Un comentario crítico sobre la reconversión

Es indudable que bajo la coyuntura que atraviesa el país, el cerco económico que se le ha impuesto a Venezuela, así como las acciones de desestabilización que en varios escenarios debe enfrentar el gobierno, las invitaciones de diálogo estén a la orden del día.

Tales invitaciones no deben descartarse, sobretodo tomando en consideración que en 18 años, no solo no pudimos construir un aparato económico consistente, fuerte y distinto al que durante más de 100 años se estableció en Venezuela, sino que algunas de las políticas económicas emprendidas por el comandante Chávez y continuadas por el presidente Maduro fortalecieron a esos sectores que históricamente no pasan de ser unos parásitos enfluxados y han vivido de la "captura delictiva de la renta petrolera" como muy bien lo calificó Federico Brito Figueroa.

No voy a entrar en detalles técnicos sobre las declaraciones que se dieron en el marco de la reunión que tuvo el día de ayer el presidente con los miembros de la asociación Bancaria de Venezuela y entre las que resaltan la de posponer por 60 días la reconversión monetaria, anuncio "que será anunciado" en las próximas 24 horas.

No voy a entrar en esos detalles porque me llama la atención otra cosa: la falta de seriedad para implementar una política gubernamental, la errática manera de comunicar las decisiones o incluso la falta de sinceridad para admitir cuando simplemente "la cagamos"

Pero además de eso me llama la atención que viene un pelucón, representante de unos de los sectores que más ha saqueado este país y le explica al presidente las razones por las cuales no puede implementarse esa reconversión y además LE EXIGE que se posponga no por 60, sino por 90 días y sus argumentos no solo son escuchados sino tomados en cuenta y muy probablemente sean admitidos y cumplidos al pie de la letra (sin nombrar la otra medida neoliberal de "liberar las tasas de interés", cuando estos parásitos son corresponsables de la manipulación del tipo de cambio)

Qué distinta fue esta reacción a la que muchos "camaradas", sobre todo los que están encamburados en algún cargo, tienen frente a criticas que se hacen desde el chavismo, un ejemplo reciente lo encarnó Néstor Francia en estos días, con un artículo suficientemente razonado en el que aborda los resultados de las elecciones del pasado 20 de mayo.

La mayoría de las respuestas contra Francia fueron, para ser condescendientes, duras; creo de las pocas que discrepó de su posición pero lo hizo con argumentos fue la de Julio Escalona, aunque también tuvo la valentía de señalar las cosas en las que a su juicio Francia sí tenía razón. Y todo lo hizo con mucho respeto. Pero esa fue una excepción, no la regla.

Distinta a esa reacción es la que me recuerda la actitud tan rastrera y asquerosa que muchos funcionarios dizque comprometidos tienen frente a personeros de la derecha; por ejemplo, cuando Juan Carlos Dugarte, responsable del Saime, prácticamente recibió con alfombra roja a un pichón de fascista como Nacho, le dio su pasaporte, le sirvió cafecito y luego vino el artista y le mentó la madre en las redes. Ese tipo de actitudes y respuestas "institucionales" siempre me ponen a pensar: "será que tengo que ser un maldito escuálido apátrida y chillón en twitter (ni siquiera opositor con argumentos), para que un funcionario "revolucionario" me pare pelotas, o en mejor de los casos, HAGA SU TRABAJO?

Acaso no tenemos un jefe de la Sudeban  que le plantee al presidente los bemoles que tenía esa reconversión.

No tenemos una tecnocracia en el BCV (buena parte de ella históricamente contraria a la Revolución Bolivariana) que le expusiera al jefe de estado las debilidades que implicaba ejecutar esta reconversión en el tiempo inicialmente establecido? No lo creo, porque vi al presidente del BCV haciendo campaña con la reconversión, incluso en mi lugar de trabajo vino un funcionario a hablar de las bondades del plan y recuerdo que al final de la exposición le pregunté "está garantizada la distribución del nuevo cono monetario de forma éxitosa y no suceda lo que pasó con la ampliación del cono actual"? Y el tipo sobradamente aseguró a mí y a los asistentes del auditorio que esa era una pregunta cuya respuesta era "obvia", ya veo que no es así y eso que no me referí a aspectos técnicos del tema.

Entonces tienen que venir un representante del sector más parasito y saqueador de la economía venezolana (la banca), a enseñarle al gobierno algo que estoy totalmente seguro fue advertido por funcionarios medios, bajos y quizás algunos altos, pero como no entran dentro del cenáculo de jalabolismo que generalmente se forman alrededor de todos los círculos del poder, no fueron escuchados. Y el gobierno admite, para completar el papelón, que el parásito tiene razón……

Estoy de acuerdo con que el ejército nacional se reúna con los mafiosos de la banca, no porque considere que esos carajos nos van a ayudar a salir de este mega peo en el que estamos metidos, pero es indudable que ellos tienen una posición de poder y obligatoriamente hay que lidiar con ellos. Estoy de acuerdo en que sean escuchadas y consideradas sus propuestas, pero carajo compa, la vaina tenía que ser en ese tono tan claudicante? En ese tono tan "te lo dije Maduro", que es la impresión que quedó para el ´país, de la participación de la banca y las conclusiones que llegaron ayer?

Y para completar, luego de que ya los banqueros nos dejaron sin camisa, pantalón ni interiores, todavía el ejecutivo dice "en las próximas 24 horas se anunciará el anuncio", otras vez esa mamadera de gallo?, admitamos que la cagaron y listo! Y expongamos con seriedad las causas que impiden la aplicación de la fulana reconversión, tanto las técnicas, como las que provienen del mismo saboteo interno y externo que estamos sufriendo.

Lo delicado es que estamos en tiempos donde la gente esta no solo esperando respuestas, acciones; resultados; sino que le quiten esa sensación de "me cago en tu madre porque soy el jefe y aquí mando yo y si la me equivoco te la calas…."; porque la gente no solo ve que se caguen en su madre, sino también las veces que acatas mansamente lo que te dicen los pelucones que acusas de ser nuestros enemigos……y terminas cagándola cuando ya ellos han dicho por todos sus medios lo que iba a pasar…..



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2470 veces.



Neftalí Reyes


Visite el perfil de Neftalí Reyes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: