El problema del transporte en Carabobo: una propuesta de solución

Más que comprar unidades nuevas, lo que también es bueno y necesario, propongo que se realice un plan urgente de recuperación del parque automotor ya existente y que se encuentra inoperativo por falta de repuestos, cauchos y baterías. Iría dirigido a la recuperación de la flota de autobuses, busetas y taxis del estado Carabobo.

¿Cómo?

1.- Realizar una asociación estratégica entre la gobernación de Carabobo, la banca pública y privada, y algunos talleres mecánicos: por lo menos 4 en el municipio Valencia y por lo menos 2 en cada uno de los otros municipios.
2.- Que estos talleres mecánicos reciban la flota de vehículos inoperativos, previo censo, y realicen el diagnostico inicial, que incluirá repuestos necesarios para la reparación y costo de mano de obra. Dicho presupuesto deberá ser aprobado por el propietario del vehículo para la firma del convenio de financiamiento con el órgano crediticio que designe la gobernación, la cual fungirá como
garante y/o fiador del crédito correspondiente.
3.- Aprobado el crédito, se inicia la recuperación del vehículo en tiempo perentorio.
4.- A los fines de garantizar costos bajos, la gobernación de Carabobo establecerá el mecanismo para el suministro de los repuestos e insumos a los talleres mecánicos encargados de la reparación, a través de la importación directa por parte del estado en los casos en que se pueda o a través de la adquisición directa y sin intermediarios a los productores y distribuidores nacionales, todo según diagnostico previo de los requerimientos de recuperación de la flota.
5.- Todos los propietarios de los vehículos recuperados, sus choferes y avances deberán pasar por un curso en la Escuela de Educación Vial de Transcarabobo.
6.- La autoridad de transporte de la gobernación se encargará de realizar seguimiento al proceso de reincorporación de los vehículos a sus rutas de origen y al cumplimiento de las normas correspondientes: cobro de pasaje estudiantil, exoneración de adultos mayores, respeto al usuario, etc. Todo esto constará en el contrato de financiamiento y recuperación de las unidades y su incumplimiento acarrearía sanciones, las cuales deberá establecer el organismo competente de la gobernación.

He aquí, pues, mi humilde aporte al intento de solucionar el grave problema de transporte que nos afecta a todos. Dejo claro que no soy experto en la materia, por lo que esta propuesta puede y deber ser fortalecida por los órganos y autoridades de transporte del estado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1709 veces.



Jose Gregorio Blanco

Lic Dirigente del PSUV Analista político.

 jgblancocorona@yahoo.com      @josegblancoc

Visite el perfil de Jose Gregorio Blanco para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: