!Golpe de timón y las 3R para revolucionar PDVSA! (II)

LLEGÓ LA REVOLUCIÓN EN PDVSA?

Acabo de mundo? Muchos detractores del gobierno nunca se imaginaron que en medio de difíciles circunstancias, como las que vivimos, agobiados por mil problemas y problemitas, cercanos a un proceso electoral de mucha importancia, el Presidente Maduro se atrevería a demostrarnos con hechos y no sólo con palabras que está dispuesto a dar un golpe de timón, aplicar las 3 R (revisión, rectificación y relanzamiento) y revolucionar, desde adentro y con los de adentro, a la principal industria del país: PDVSA y con ella a Pdvsa gas y a PEQUIVEN, que también merecen ser investigadas y establecer responsabilidades de su tragedia interna: ética y productiva.

Le sugiero, señor Presidente, que lo haga rápidamente antes de que ya sea tarde. Recuerde: "es el ser social quien determina su conciencia". Hay demasiados privilegios en la industria petrolera, gasífera y petroquímica que pervierte a la ideología mas acerada. Yo lo se, no solo me lo han contado: lo vivi y lo disfrute. Lo critique, y cuando estuve inmerso en sus entrañas, me sedujo y me apena confesarlo: varias veces me olvidé de las criticas que hacía. Sacúdale las neuronas y recuérdele, a los trabajadores y sobre todo a la estructura gerencial, a quienes nos debemos: al pueblo humilde y sencillo que está pasando hambre, desempleo, tristeza, dolor y miseria. Que no se nos olvide carajo.

PDVSA y PEQUIVEN es otro mundo. Donde un almuerzo es como el precio de la gasolina: regalado. Ya quisiera yo ver gente harapienta, humilde y sencilla haciendo cola para comer un almuerzo suculento con apenas 5 bolívares. Sobre todo, en esta época de crisis alimentaria. Reto a los trabajadores de Pdvsa y Pequiven para que den una señal de que hay revolución en esas empresas apadrinando a uno de lo tantos seres humanos que hoy padecen limitaciones para comer. Si somos cristianos y revolucionarios.

Vamos don Willys, de el ejemplo usted, que cada dia lo veo mas gordito. Un lujo debe ser lider sindical en Pdvsa. Mientras miles y millones de seres humanos no tienen como sobrevivir hoy. Aunque es otro tema: Seria bueno que los lideres sindicales y la clase obrera petrolera y petroquímica dieran ejemplo de humildad y compromiso. No solo cuando vienen elecciones. Vamos: te reto Alexis Peña y Willys Rangel. Comiencen por casa.

YA ERA HORA: NOS TARDAMOS DEMASIADO

Comenzó por donde tenía que comenzar y, probablemente, en el momento oportuno. Aunque pienso que el propio Chávez debió hacerlo desde hace tiempo cuando le enviamos señales de alarma y no pudimos convencerlo. Comprendimos: El lider y sus circunstancias. Tal vez, el JUEGO TRIÁDICO interno y externo no se lo permitía. Usted, señor Presidente, heredó esa dura realidad pero ya comenzó a sacudirse de esa cruz tan pesada que le ha hecho demasiado daño económico, político y moral, al proceso de transformaciones que vivimos en Venezuela. Ya era hora. Era inaguantable tanto tufillo nauseabundo.

LO ALERTAMOS Y FUIMOS SEPARADOS

Lo dijimos de manera oportuna y fuimos tildados de contrarevolucionario, escuálido, corrupto y mil descalificaciones mas. Incluso se las ingeniaron para sacarnos de PDVSA y PEQUIVEN, con artilugios legales rebatibles con mucha facilidad. Sabían que no recurriríamos a ellos porque el problema no era, ni es, jurídico sino político y ético. Preferimos hacer silencio y esperar, con paciencia, que la propia realidad mostrara la verdadera proyección de quienes nos acusaron y arremetieron en contra nuestro. Por cierto: Qué será de la vida de Hugo Fonseca, Orlando Ortegano, Dester Rodriguez, Julio González, Orlando Chacín, Luis Vierma, Saúl. Ameliach, Juan Carlos de Pablos y tantos mas que deberían ser investigados.

POR QUÉ QUERÍAN SALIR DE NOSOTROS?

Tuvieron miedo que descubriéramos sus fechorías y su traición a la patria. Con esta firme decisión del Presidente Maduro, de develar las mafias corruptas e ineficientes que se enquistaron en Pdvsa y en Pequiven, me siento reivindicado a pesar del daño patrimonial, emocional y moral que sufrimos, de parte quienes hoy son desnudados y acusados porque, al parecer, se tienen los "pelos en la mano" de sus marramuncias y vagabunderías.

Pido a Dios que asi sea y no se cometa la misma injusticia que cometieron conmigo, y con tantos mas, en Pdvsa y Pequiven. Que prevalezca la justicia y la dignidad al ser humano. Y que caiga quien tenga que caer. Por la dignidad de nuestro pueblo. Ya está bueno de hacernos cómplices con nuestro silencio. Que hablen lo trabajadores y se haga justicia.

SERÁ POSIBLE REVOLUCIONAR PDVSA?

Acaso es sólo un "pote de humo" o una "cacería de brujas" como dicen otros? Sólo el tiempo y la práctica concreta, como dijera Mao Tse Tung, lo dirá. Por ahora esto es lo que escuchamos al Presidente y sus palabras vayan adelante.

"Llegó la hora de una nueva revolución en PDVSA...limpieza, limpieza, limpieza en PDVSA. Ya basta de corrupción y de mafias enquistadas en PDVSA"

Fueron las palabras de compromiso del Presidente, Nicolás Maduro, al anunciar nombramiento del Mayor General Manuel Quevedo como Presidente de PDVSA y Ministro de Energía y Petróleo, 26/11/2017. Ratificado en su locución de anoche 28/11/2017, desde la campiña y asumido por el actual Presidente de PDVSA y por los trabajadores de la industria petrolera, petroquímica y gasífera del país.

NO QUERÍAMOS GOLPE DE TIMÓN Y 3R?

A qué nos referimos cuando decimos que hay que dar un golpe de timón?

"Este dicho se usa para indicar que estamos a punto de o que se precisa efectuar un cambio en el rumbo de las cosas, pues el que presenta actualmente no es conveniente, por distintos motivos. Su origen resulta evidente: su uso inicial está íntimamente asociado a las embarcaciones que poseen timón. Si uno desea modificar la dirección de las mismas, obligatoriamente debe recurrir a mover ese instrumento"

Chávez nos habló de la necesidad de dar un golpe de timón en el país. No recuerdo si hablo, en ese momento, de la industria petrolera, petroquímica y gasífera. Lo que si sé, es que comenzar por PDVSA y PEQUIVEN es una decisión acertada del Presidente Maduro, a quien se le ha considerado un "burro" que ya se nos muestra inteligente y capaz como el Chapulín Colorado. Se la pasa agarrándonos fuera de base porque, como él mismo dice: "no contábamos con su astucia".

El Presidente Maduro, a quien considero un buen gobernante, porque ha demostrado capacidad para gobernar en medio de duras y difíciles circunstancias: Tiene un liderazgo que ha ido creciendo, unos conocimientos que superan al gobernante promedio y ha venido acumulando una experiencia que cada dia se hace experticia de la buena. Confío en su buen tino y auguro será de nuevo Presidente si continua sorprendiéndonos gratamente, como lo acaba de hacer con PDVSA. Siga asi, señor Presidente.

Lo felicito y lo apoyo en su decisión de dar un golpe de timón y aplicar las 3 R a PDVSA y no se olvide de exigirlo en otras empresas del Estado y Ministerios. Incluso en la misma Oficina de la Presidencia. Recuerde la sugerencia del Presidente Chávez: Lean el libro del Dr. Carlos Matus "El lider sin estado mayor". Yo tambien se lo recomiendo. Justo lo acabo de terminar de releer y espero hacer algunos comentarios en estos espacios.

Ya volveremos sobre estos temas y en especial sobre el Plan Estratégico Socialista de PDVSA y sus filiales, y sobre las metas de producción y la recuperación productiva del Complejo Refinador de Paraguaná y de la industria Petroquímica (Pequiven). No será fácil lograrlo a corto plazo. Se lo adelanto. Hay primero que hacer limpieza y reingeniería.

Recuerde siempre: "Los deseos no preñan" y "el camino al infierno está lleno de buenas intenciones".

No basta la buena voluntad y la emocionalidad que generan las palabras. Se necesita MÉTODOS ADECUADOS DE PLANIFICACIÓN Y DIRECCIÓN.

Por ahora, lo dejo hasta aquí.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2154 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: