Documento Político

Marea Socialista ante las elecciones municipales Nov 2017

Orientaciones políticas nacionales propuestas por Marea Socialista para las Elecciones Municipales de Noviembre 2017

1. Participamos en las elecciones municipales, a pesar de las gravísimas distorsiones, irregularidades y abusos de las instituciones, del Estado autoritario y del Gobierno-PSUV en la gestión del sistema electoral, que violentan el derecho y la libertad de los venezolanos de elegir y ser elegidos.

2. Lo hacemos a pesar de eso, en aprovechamiento de las mínimas rendijas democráticas existentes. Lo hacemos con el objeto de no ceder en el ejercicio de nuestros derechos y de maximizar las oportunidades de relacionamiento y multidiálogo con nuestro pueblo en su diversidad. Elecciones como las municipales son ocasión propicia para el intercambio de mensajes forjadores de conciencia y de orientaciones políticas, para recoger e interpretar las angustias de nuestra gente, para buscar y encontrar alternativas junto a las comunidades, los trabajadores, los campesinos, las mujeres, los indígenas, sectores juveniles, profesionales y tantos otros. Es ocasión propicia para proponer, discutir y consensuar posibles soluciones a los problemas centrales de la crisis nacional, con sus expresiones locales, y para poner la participación electoral al servicio de la organización y movilización popular en procura de esas soluciones, así como para impulsar la construcción de una nueva referencia política alternativa necesaria.

3. Enfocamos nuestra participación alrededor de la defensa de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, por cuanto interpretamos que su vigencia efectiva viene siendo afectada por actos de fuerza y por medios distintos a los contemplados en ella; lo que nos llama a luchar por su restablecimiento.

4. Creemos que la mayoría de los problemas que aquejan a la ciudadanía en el ámbito municipal hoy están relacionados con la situación de crisis que aqueja al país y por tanto, la solución de los problemas locales no puede estar desconectada de la lucha en torno a una política dirigida a superar el colapso del sistema rentista-capitalista, el desfalco y la corrupción, y el sometimiento de la economía nacional al pago de Deuda Ilegítima.

5. En consecuencia, la participación en las elecciones de alcaldes y la gestión municipal deben estar en sintonía con el impulso de la lucha por la recuperación nacional, que pasa indudablemente por el cambio de gobierno y por liberarnos de dos direcciones políticas nefastas que han venido hundiendo al país: la cúpula burocrática del PSUV y los partidos que han sido parte de la MUD.

6. Esa participación electoral y la gestión municipal deben fortalecernos para exigir y propulsar los cambios necesarios en la conducción política nacional, como condición básica para poder garantizar una buena gestión municipal que no sea saboteada por la burocracia gobernante ni por los grandes grupos empresariales.

7. Uno de los principales objetivos es contribuir a organizar al pueblo y tomar todas las medidas pertinentes a nivel local-municipal para ayudar a garantizar la producción y abastecimiento alimentario, la consecución de las medicinas que escasean, la regularización del suministro de agua y la mejora de su calidad, la disponibilidad de gas doméstico, de combustible y repuestos; así como para tener un buen sistema de transporte accesible a bajo costo y el conjunto de los problemas relacionados con los servicios públicos. También la disponibilidad de dinero en efectivo y la normalización del uso de puntos de venta.

8. El gobierno sigue sacrificando los intereses del pueblo para pagar una Deuda Ilegítima y corrupta, a la que da prioridad por encima de la gente, en favor de los tenedores de bonos y del capital financiero internacional, por lo que la lucha por detener tal pago y realizar una Auditoría Pública y Ciudadana es fundamental para liberar recursos para el país. La realización de Auditorías Municipales con Participación Ciudadana también es imprescindible para sanear las cuentas de las alcaldías, las empresas, dependencias y proyectos de los municipios en favor de la gente y no de los "vivos". Esto es parte de la recuperación de la dimensión ética y moral de la política, que es una de las consignas comunes de la Alianza Alternativa.

9. El cumplimiento de compromisos y dignificación de las condiciones laborales de los trabajadores y su debida participación en la planificación y gestión municipal, junto con las comunidades y organizaciones sociales, es otro de los puntos claves de la política de esta alianza alternativa, en el marco de un desenvolvimiento libre, democrático y autónomo. La consulta permanente y efectiva, y el involucramiento real, tanto de los trabajadores municipales como de la organización comunitaria y de las fuerzas vivas de la ciudadanía, es condición esencial para el ejercicio de gobernabilidad por parte de un genuino poder popular.

10. En este sentido, nuestra campaña electoral y gestión municipal promueve la creación de instancias de reunión, articulación, planificacción y control, consulta, participación y movilización de los ciudadanos, ciudadanas y comunidades, no sólo en función de los asuntos municipales sino de la lucha nacional del pueblo venezolano para superar la situación actual.

11. En dicha situación donde los problemas del municipio son desbordados por la problemática nacional, es necesario apoyar al pueblo para que desde el municipio pueda empalmar con la lucha para lograr el cambio requerido por el país mediante elecciones presidenciales en 2018, que puedan realizarse en condiciones de pleno ejercicio del derecho al sufragio, del derecho a elegir y ser elegidos, donde se pueda presentar una fórmula política capaz de superar la polarización, realmente ligada y comprometida con el pueblo, que no esté atada a la burocracia y al capital. Las elecciones municipales deben ayudar a la preparación de ese otro escenario.

Equipo Operativo Nacional de Marea Socialista

Integrante de la Alianza Alternativa, con la tarjeta de la UPP89 (Unidad Política Popular 89, Marea Socialista, Movimiento Popular Alternativo, MEP Originario, Mov 20-20 y otros)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2267 veces.



Equipo Operativo Nacional de Marea Socialista

Organización política venezolana de izquierda, de orientación marxista-leninista-trotskysta, con ancestros partidarios desde los años 70 del Siglo XX. Procede de una corriente crítica, fundamentalmente obrera, que participó en el PSUV en los tiempos de Hugo Chávez y se desprendió en 2014 en ruptura franca con el gobierno de Nicolás Maduro. También se enfrenta a la derecha opositora y al autoproclamado "presidente" Guaidó. Se articula internacionalmente con la Liga Internacional Socialista (LIS-ISL IV Internacional). Una de sus principales consignas distintivas es: "¡Ni burocracia, ni capital!" Su Web es: www.mareasocialista.org

 Msocialista89@gmail.com      @MareaSoc89

Visite el perfil de Marea Socialista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Elecciones Municipales, de Alcaldes, Noviembre 2017

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Elecciones Municipales, de Alcaldes, Noviembre 2017