El fraccionamiento de los procesos electorales

Si existe un referente concreto en el campo de la praxis política que ha caracterizado al chavismo en el poder, ha sido los frecuentes y recurrentes llamados a participar en numerosos procesos electorales, cuando éste 6 de diciembre de 2017, se cumplen 22 eventos electorales en 19 años, desde que el candidato Hugo Chávez ganó las elecciones en 1998.

Por esa razón, llama poderosamente la atención, que en primer lugar, algunos procesos comiciales no se han estado efectuando inmediatamente cuando se vence el período para un determinado cargo de elección popular, en la cual la persona se mantiene en el cargo más allá de lo estipulado en nuestra carta magna.

En segundo lugar, y es aquí en donde expreso mi preocupación, que desconozco las razones por la cual, en el proceso electoral del 15 de octubre, no se renovaron las diputaciones de los consejos legislativos regionales y no conforme con esa irregular situación político-electoral, ahora vamos a unas elecciones el 10 de diciembre, en donde no se van a renovar los cargos para las alcaldías mayores metropolitana de Caracas y la del Alto Apure, sin olvidar a los concejos municipales con sus concejalías...

Quiero recordar que es tan importante y vital los procesos electorales, que tienen presencia en la ley orgánica del plan de la patria, cuando expresa en el primer objetivos estratégicos y generales , 1.1.1 Fortalecer a través de LOS PROCESOS ELECTORALES la Revolución Bolivariana, elevando la moral y la conciencia del pueblo venezolano y de los pueblos del mundo en su lucha por la emancipación.

Ésta reflexión genera la producción de algunas interrogantes ¿Porqué razón se están fraccionando los últimos procesos electorales? ¿Porqué el Consejo Nacional Electoral, no ha explicado las razones del fraccionamiento de las elecciones? ¿Porqué la Asamblea Nacional Constituyente no se ha pronunciado públicamente sobre ésta situación?...

Considero que todas las electoras y electores merecemos una convincente explicación sobre éstos fraccionamientos de los procesos electorales y es necesario informar para cuando serán las elecciones para los consejos legislativos, concejos municipales y las alcaldías mayores y saber si todas se realizaran en su bloque, es decir, en una misma fecha.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2078 veces.



Oscar Bravo

Un venezolano antiimperialista. Politólogo.

 bravisimo929@gmail.com      @bravisimo929

Visite el perfil de Oscar Bravo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Elecciones Municipales, de Alcaldes, Noviembre 2017

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Elecciones Municipales, de Alcaldes, Noviembre 2017