Medicina natural en la nueva constitución (V)

I.
En esta campaña nacional para incluir en la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela todas las expresiones de Medicina Natural (habídas y por haber), gran parte de profesionales, estudiantes e investigadores de esta ciencia de la salud conjugamos las ideas y enviamos al debate nacional un conjunto de pre-artículos para enriquecerlos y en el momento oportuno presentarlos a la Soberana Asamblea Nacional Constituyente.

Los pre-artículos son el resultado de una investigación doctrinal donde se recogen: a) las necesidades de pacientes y usuarios, eventuales o permanentes; b) las aspiraciones y proyectos de la comunidad de luchadores y luchadoras que producimos conocimientos y servicios en el sistema salud alternativo no oficial; c) los avances alcanzados en las constituciones políticas de las repúblicas de Bolivia y Ecuador; d) la esencia, logro y perspectivas de la experiencia exitosa de integración de la Medicina Natural en el sistema de salud pública en la región de Toscana (Italia); e) la política de desarrollo que existe en Nicaragua, el único país de nuestra América que tiene Ley, Reglamento, dispensarios públicos y Universidad que gradúa profesionales en medicina natural; f) los lineamientos orientadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS); g) el espíritu de los proyectos de Ley, tanto del Parlamento Latinoamericano como de la República Argentina.

II.
Ahora viene la acción masiva, simultánea y contundente de las otras comunidades que conforman el mundo de la Medicina Natural, alternativa y complementaria. En primer lugar, las pacientes y los pacientes que son los grandes beneficiados en salud pero afectados económicamente por estar la medicina natural excluida y discriminada del sistema de salud pública.
Le siguen las tiendas naturistas que son bastantes y se agrupan en redes comerciales, los centros de formación que se han atrevido a desafiar las prohibiciones del ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, el cuerpo alternativo de docentes , los laboratorios nacionales especializados, los importadores de equipos y materiales, los productores de plantas medicinales, los distribuidores de plantas medicinales que tienen sus boticas verdes en los mercados municipales, así como la gente de los restaurantes vegetarianos.

Toda esta muchedumbre (las voces de la medicina natural), organizada en redes municipales y asociadas al tipo terapia, patología, producción o servicio, haremos asambleas para revisar, complementar y validar los pre-artículos y pedirle por escrito a los Constituyentes que incluyan en la agenda legislativa el debate sobre la inclusión de la medicina natural en el nuevo texto constitucional, cuestión que estamos seguros asumirán como un objetivo histórico y un acto patriótico.

En cada estado se nombrará una comisión con amplia y calificada vocería de cada uno de los sectores que se organicen. Estas comisiones velarán por el cumplimiento del plan de trabajo y movilización previsto hasta que la medicina natural sea mandato constitucional.

III.

A partir de este momento se inicia el despliegue total:
a) cada uno de nosotros y nosotras debemos publicar los pre-artículos en nuestros espacios de trabajo, presencia e influencia; b) cada sector organizado tiene que hacer ruedas de prensa, foros, programas de radio-tv, elaborar afiches y dictar charlas para difundir y respaldar la iniciativa; c) las comisiones estadales deben pedir un derecho de palabra en la ANC para entregar la propuesta con los artículos definitivos; d) Cada comisión estadal debe enviar a la comisión de sistematización, lo que resulte como artículo definitivo.

!!Luchamos por una Venezuela Saludable!!

Referencias:

1) Medicina Natural en la nueva Constitución. Alexis Adarfio Marín - 14/05/17 - www.aporrea.org/pachamama/a245970.html

2) Medicina Natural en la nueva Constitución (II). Alexis Adarfio Marín - 13/08/17 - www.aporrea.org/actualidad/a250828.html

3) Medicina natural en la nueva constitución (III). Alexis Adarfio Marín -20/08/17 - www.aporrea.org/actualidad/a251145.html

4) Medicina natural en la nueva constitución. (IV) Alexis Adarfio Marín - 27/08/2017 -
https://www.aporrea.org/actualidad/a251481.html

Alexis Adarfio Marín
aadarfio@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4874 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas