Medicina natural en la nueva Constitución (II)

I.

Seguimos en el debate constituyente por un objetivo histórico como es que en el nuevo Estado venezolano que surja con la Soberana Asamblea Nacional Constituyente, se declare a la Medicina Natural como un derecho elemental y en consecuencia la Medicina Natural sea respetada e incluida por los Poderes Públicos en todos los niveles y modalidades de los sistemas de salud y educación.

Sobre la medicina natural, que suele denominarse en el mundo como medicina tradicional, medicina no convencional o medicina tradicional complementaria (MTC), la Dra. Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud-OMS (WHO por sus siglas en inglés), señaló: "La MTC es una parte importante y con frecuencia subestimada de la atención de salud. Se la practica en casi todos los países del mundo, y la demanda va en aumento".

La Dra. Chan cerró su mensaje con una recomendación que puede ayudarnos mucho en este momento constituyente: "Una estrategia mundial destinada a promover la integración, reglamentación y supervisión apropiadas de la MTC será de utilidad para los países que desean desarrollar políticas dinámicas relativas a esta parte importante, y con frecuencia vigorosa y expansiva, de la atención de salud".

II.

En lo real y concreto, hay una serie de hechos cumplidos, a favor y en contra, que deberían activar la voluntad de cambio y la reflexión revolucionaria por una transformación cultural que garantice la soberanía en salud pública, es decir, una Venezuela Saludable.

El 1 de julio de 2017 entró en vigencia la Ley de Medicina Tradicional en China.

En 2015, la Dra. Youyou Tu, Doctora en Medicina Tradicional China, fue galardonada con el premio Nobel de Medicina por el desarrollo de la artemisina contra la malaria, mas allá de lo individual, es un reconocimiento internacional a la contribución de la medicina tradicional china y la generación de científicos que fundó Mao Zedong en la China Comunista.

En 2013 fue publicada "La estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023", por mandato de la resolución WHA62.13 de la Asamblea Mundial de la Salud (2009) sobre medicina tradicional. Es una estrategia con dos objetivos principales: OP1) prestar apoyo a los Estados Miembros para que aprovechen la posible contribución de la MTC a la salud, el bienestar y la atención de salud centrada en las personas, y OP2) promover la utilización segura y eficaz de la MTC mediante la reglamentación de productos, prácticas y profesionales. Para alcanzar estos objetivos, se establecen tres objetivos estratégicos: OE1) desarrollo de una base de conocimientos y formulación de políticas nacionales; OE2) fortalecimiento de la seguridad, la calidad y la eficacia mediante la reglamentación; y OE3) fomento de la cobertura sanitaria universal por medio de la integración de servicios de MTC y la autoatención de salud en los sistemas nacionales de salud.

En lo continental existe la Propuesta de LEY MARCO EN MATERIA DE MEDICINA TRADICIONAL elaborada para el Parlamento Latinoamericano bajo la dirección del Dr. José Alejandro Almaguer González, Ley cuyo propósito es: "orientar estrategias necesarias e integrales en el marco del derecho cultural, la salud intercultural y la promoción y desarrollo de nuevos modelos de atención a la Salud, a fin de orientar las acciones que en este sentido realizan los legisladores de cada país en la región".

En Venezuela encontramos Cláusulas de Exclusiones, tanto en las pólizas de salud convencionales (aseguradoras públicas y privadas) como en los emergentes Fondos Autoadministrados creados por los entes públicos, donde se castiga a los asegurados que incurran en: "Tratamiento no aprobados por la Federación Médica Venezolana tales como: acupuntura, medicina naturista, homeopática, medicinas alternativas o estéticas; terapia celular; cámara hiperbárica (…)". Algunas evidencias: Fondo Autoadministrado de Salud de la UNES en su Artículo 17; Seguros Horizonte lo establece como una de las Exclusiones más importantes de la Póliza Básica y Complementaria.

III.

Se plantea para avanzar en este tiempo constituyente:

1) Continuar con los encuentros nacionales para afinar el texto del Artículo que le dará carácter constitucional a la Medicina Natural;

2) Recoger 20 mil firmas para presentar el histórico Artículo ante la Plenaria de la Soberana Asamblea Nacional;

3) Que la ANC constituya una Comisión Especial de Salud para atender la Medicina Natural como derecho y

4) Que la ANC, en base a la política de la OMS y la seguridad nacional, dicte un Decreto anulando artículos y cláusulas en las pólizas de salud que excluyen la medicina natural y terapias complementarias afectando la salud y la economía familiar.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2708 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas