Las minorías políticas, el fraude, la guerra y la misantropía de la oposición a la Constituyente

Ya sabemos que la Constituyente en Venezuela se consumó, contra "Vientos de Europa, los truenos de Triump y los relámpagos de la guarimbas", ella se realizó a despecho de los trancazos, los plantones, los secuestros, las tomas, los incendios, los crímenes, la tala de los arboles como medio de trancar las calles, vehículos incendiados, personas quemadas, cierre de comercios, paros de rutas, amenazas a comerciantes, daños a la propiedad pública y privada, quema de semáforos, alcabalas y peajes en la circulación, barreras y barricadas, explosiones, guayas mortales para motorizados y un largo etcétera que procuraron frenar la Constituyente, pero pese a todo este escenario de guerra, la Constituyente fue y se instaló con un pueblo heroico, aún pese al metamensaje de la violencia en los medios privados y la invisibilización del pueblo chavista camino a votar.

Minoría política o mayoría democrática por abstención

El profesor Javier A. Vivas Santana argumentó antes de la votación electoral de la Constituyente los siguiente: "Este 30 de julio una minoría, ¡sí, minoría! Porque si tenemos 19 millones de inscritos en el Consejo Nacional Electoral (CNE), de los cuales un 20% nunca vota, y la oposición en el peor de los escenarios ha obtenido 40% de esos votos, resultaría imposible que la directiva del "poder electoral" nos dijera que los resultados de esa fraudulenta "constituyente" podrían superar los 10 millones de sufragios, máxime cuando Venezuela atraviesa la peor crisis política, económica y social de su historia. Verbigracia, votando el 40% restante de los venezolanos inscritos en el registro electoral, ni siquiera llegarían al máximo de quienes votaron por los diputados opositores en las elecciones de la Asamblea Nacional de 2015. Entonces, ¿Cómo podría autodefinirse semejante "constituyente" como "originaria",? No hay duda que en la democracia el voto es libre, vota el que quiera votar, es la norma civilizada, la mayoría decide aunque el resto no vote, estos están llamados a respetar los comicios electorales.

Vivas Santana Habló de una "minoría política" en relación al chavismo, pronosticando infructuosamente que según sus cálculos 6 millones de chavistas votarían, tomando en cuenta una abstención del 20%, (3.8 millones aproximados), además de una abstención de la oposición de un 40%, obviando que por Maduro en las pasadas elecciones del 2013 votaron por el 7.5 millones, por encima de los números del plebiscito, (7.1 presuntamente según sus fuentes oficiales de la oposición), pero no fue así, votaron según fuentes oficiales 8. Millones de personas aproximadas según el CNE, sin embargo, agrega Vivas Santana se lamenta por Maduro, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, por activar la Constituyente, que califica de "presunta fraudulenta", porque ésta al no contar con la aprobación de pueblo no chavista, en legítimo referendo, sino por la convocatoria de un "presidente" (dicho de paso, ganó unas elecciones hace cuatro años con el 51% de los votos) quien se considera con todas las prerrogativas al ser avaladas inconstitucionalmente". (J.AS. Vivas Santana, "La República ha muerto: la guerra civil llegó para quedarse", Aporrea, 30/07/2017). Como si el presidente no fuera legitimo constitucionalmente, capaz de convocar la ANC.

Fraude o constitucionalidad de la ANC

¿Qué nos dice el meta mensaje del señor Vivas Santana?, claramente un mensaje de "violencia política" después de la elección de los constituyentistas, al momento y después que se instale la Asamblea Constituyente, las causas por supuesto es "La salida de Maduro", sin embargo, Vivas Santana lo justifica a causa del supuesto fraude de la Constituyente, por su presunta inconstitucionalidad, cosa que no es cierta, está amparada en los artículos 347,348 y 349 de la CRBV, señala de manera infundiosa también la "prerrogativa exclusiva de Maduro", de igual modo incierto, sabemos de los cuatros poderes públicos que pueden convocarlo, dicho tácito en la Constitución en el artículo 348, pero además indica que como no se sometió "la convocatoria a referendo", cosa innecesaria ya que la Ley no lo prevé asi, entonces concluye falsamente que la Constituyente es electa por una minoría política, y no tiene representatividad de la mayoría por tanto no tiene "poder originario", lo cual da pie al desconocimiento y la posibilidad de una guerra civil, de allí que haya titulado su artículo, "La República ha muerto".

Que nos dice Las minorías políticas del vecindario, estarán muertas las Repúblicas americanas

Leamos con detenimiento los últimos argumentos del prof. Vivas Santana y comparémoslo con datos del profesor Atilio Borón en relación a decisiones electorales de otras latitudes, de otros países cercanos, y saquemos conclusión si en esos países sucedieron guerras civiles o feneció la República. Por ejemplo; según "El diario El País, nave insignia del terrorismo mediático, se le olvidó que el 21 de Febrero del 2005 tituló "Si rotundo a la Constitución Europea con una participación del 42 %" de los españoles, resultado obtenido en medio de un clima de total tranquilidad, sin guarimbas ni sicarios sueltos por las calles. Pero doce años más tarde lo que en España permitía hablar de un "sí rotundo" se transmutaba en una crítica por la "violencia y la abstención en la Constituyente de Maduro". Nada dijo ese "house organ" del capital que su tan admirada Michelle Bachelet obtuvo la presidencia en 2013 en elecciones que contaron con la participación del 41.9 % de los empadronados, y que en las municipales de Chile del año pasado la participación fue menor aún: 34.9 %. O que en Colombia Juan M. Santos fue elegido en un balotaje con 47 % de concurrencia de votantes y que en el Referendo por la Paz, de comienzos del 2016 la participación para decidir un asunto tan crucial como ese fue de sólo el 38 %; o que Bill Clinton fue reelecto en 1996 en comicios en los cuales tomó parte sólo el 49 % de los registrados para votar y su sucesor, George W. Bush, en otros en los cuales participó el 50.3 %. ¡Y eso que lo que estaba en juego era nada menos que la presidencia de Estados Unidos!" (Borón Atilio, Venezuela y la Asamblea Nacional Constituyente: ¿poco o mucho? Telesur, 31/072017).

De manera que al comparar razones de ser minorías políticas, muchos países alcanzaron menos del 50% de los votos, muy aproximado al porcentaje del 40% de los votos de la Constituyente venezolana, Chile, Colombia, Los Estados Unidos entre otros, que lecciones de moral de ética política pueden dar a los venezolanos, que reclamos pueden hacer, que acusaciones pueden sostener, como negar el carácter del poder originario a la Constituyente si en otras latitudes no hay ejemplo de ello, "…gobiernos de dentro y fuera de la región: México, Argentina, Chile, Perú, Estados Unidos, Panamá, Colombia, Paraguay, Brasil, Canadá, España y Costa Rica se apresuraron a declarar al día siguiente de la elección que no reconocerían la ANC surgida del voto ciudadano en Venezuela….".

La deslegitimación de quienes tienen la viga en el ojo

De igual modo, a la hora de reclamar "la legitimidad de las minorías políticas", sigue comentando el prof. Borón que "aquellos gobiernos no puedan hacerlo porque tienen demasiadas preocupaciones en casa como para perder un minuto en reconocer la lección de democracia que el bravo pueblo venezolano ofreciera el domingo. México está azorado por el octavo periodista asesinado en lo que va del año, y sin nunca hallar al responsable amén de otras minucias como los 57 asesinatos por día registrados durante el 2016; el gobierno argentino por la muy probable derrota en el principal distrito electoral del país y una economía que no levanta vuelo; Chile, por la profunda deslegitimación de su sistema político y las protestas sociales que a diario conmueven las principales ciudades del país; Colombia, absorta en la atención de sus siete millones y medio de desplazados por el paramilitarismo y el narcotráfico; Paraguay por la penetración del narco en los distintos niveles de la administración pública; Brasil por el estercolero en que se ha hundido el conjunto de su dirigencia, para ni hablar del caos en que se encuentra Estados Unidos con un jefe de estado impredecible y veleidoso como pocos y una pobre España sumida ella también en la corrupción de sus ricachones, la putrefacción de la monarquía y el irreparable desprestigio de su clase política. Gobiernos excelsos que seguramente ignoran que el ex presidente de EEUU James Carter –no precisamente un chavista- aseguró que el sistema electoral de Venezuela era más confiable y transparente que el de Estados Unidos".

Cómo entonces unos gobiernos abrumados por sus problemas, tildando a otros de "fraudulentos", de ANC fraudulenta, cuando tienen "la viga en el ojo propio", con el asesinato masivos y el narcotráfico en México, Argentina arremetiendo contra los derechos de los ciudadanos, arrebatándoles la calidad de vida, Chile deslegitimada por las continuas protestas pacíficas, Colombia azotada por el narcotráfico, (igual que Paraguay) el paramilitarismo y el tema de la guerrilla, Brasil asediada por las acusaciones de corrupción hasta de su presidente Temer, igual que España y los Estados Unidos, envueltos en crímenes internacionales de intromisión en los países para saquear sus recursos naturales. De manera pues, que los gobiernos de estos países se alzan contra el gobierno de Venezuela solo por realizar lo que manda la Constitución en situación de crisis política.

Pero de acuerdo al prof. Atilio Borón, señala que "…. tan distinguidos gobiernos, los críticos de la revolución bolivariana no se arredran y levantan su dedo acusador señalando que el grado de participación en la elección de la ANC, 42 % del padrón electoral, fue muy bajo y mal puede avalar las pretensiones del oficialismo de legitimar su instalación en los próximos días. La prensa canalla, cuya misión excluyente es mentir y manipular con absoluta inescrupulosidad la conciencia pública, nada dice de las condiciones bajo las cuales las venezolanas y los venezolanos salieron de sus casas a votar", es decir las condiciones de la ofensiva de la guarimba y el terrorismo arriba descrito.

El metamensaje de la guerra civil y la violencia

Entonces; ¿de dónde proviene el metamensaje misantrópico de guerra civil?, ellos la oposición al gobierno de Maduro, externa e interna coincide en decir, que la baja participación electoral en la Constituyente, la minoría política, la abstención, es signo de ilegitimidad, por tanto se pretende en los hechos, no salir de las calles, continuar con la presión política, con la guarimba, el terrorismo, "….dadas las circunstancias y fracaso total de la estrategia de la derecha para sabotear la ANC. Esto seguramente redoblará el accionar de la fracción terrorista de la oposición cuyo desprecio por las reglas democráticas es incurable" de acuerdo con Borón, implica continuar con "la guerra civil", la guerra de clases, creando caos e ingobernabilidad apoyado por el imperio y sus planes subversivos desestabilizadores.

Según Vivas Santana, "La misantropía es el discurso que enerva en el contexto político….En todo caso, lo que sí existe en las palabras de Cabello es un metamensaje de violencia……Es por ello, que lo ocurrido este 5 de Julio, Día de la Independencia Nacional, en las áreas internas de la Asamblea Nacional, ….Esta vez la sangre no llegó al río, sino a la Asamblea Nacional. Queda latente que esa misma sangre no se convierta en un río de amplio caudal, sobre una mal herida República, que al parecer está condenada de muerte, sólo que por ahora, aunque este agonizando, aún no sabemos el día ni la hora de su muerte, aunque pudiéramos pronosticarla". (https://www.aporrea.org/imprime/a248740.html . la sangre no llegó al río, llego a la Asamblea", 05/07/2017). Esperemos que no sea así, la República vive, la ANC llegó para establecer la paz, evitar derramamiento de sangre que dejó la guarimba, en verdad la guarimba no valió la pena, ahora la Mud y sus partidos retoman el carril d el CNE, la ruta d elas elecciones, táctica o no, se someten a las mayorías, la ANC llegó para quedarse.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1219 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas