Con la “constituyente” el dólar paralelo pasará de Bs. 100 mil

En menos de una semana entre la elección de la "constituyente" y su "instalación" rodeada de todo tipo de sospechas y fraude, además de su inconstitucional convocatoria e ilegítima forma de selección de sus "constituyentistas", quienes incluso han sido "proclamados" sin saber cuántos votos obtuvieron, y con una grave denuncia de alteración de sus resultados por parte de la empresa Smartmatic, quien ha llevado durante casi tres lustros la ejecución tecnológica, o sea, del voto, en nuestros país en distintos procesos electorales, desde referendos (revocatorio, reforma y enmienda), hasta elecciones municipales, regionales y presidenciales, si algo ha logrado tal entuerto electoral y sus "miembros" maduristas, ha sido que el tipo de cambio paralelo no sólo haya pasado de las cinco cifras en tan poco tiempo, sino que éste aumentó su valor en ese mismo lapso en más del 100%.

Desde que el madurismo concretó su "constituyente", Venezuela fue lanzada al infierno. No sólo ha sido el valor del dólar paralelo, lo cual ha incidido en el aumento desproporcionado de los precios. De hecho, Aporrea publicó en un reportaje¹, donde se demuestra que en Catia, una de las zonas más populares de la capital del país, el valor de un litro de aceite comestible, un kilo de azúcar, y un kilo de harina, también superan en más del 100% una quincena del salario mínimo vigente; es decir, la "constituyente", terminó por liquidar lo poco que nos quedaba como "ingreso", o mejor dicho, los "pre-actos constituyentistas", que se han caracterizado por incendiarios discursos, desde ponerle "uniforme" color fucsia a la fiscal general de la República dentro de una cárcel, hasta poner presos a los comerciantes que fijen sus precios de acuerdo con el valor del dólar paralelo, vinieron a terminar de profundizar la miseria y el hambre que atravesamos los venezolanos.

Mientras tanto, en el medio de esta barbarie económica, familias de algunas zonas de los estados del Delta-Amacuro y Bolívar, fundamentalmente comunidades indígenas, denuncian que están damnificadas² y abandonadas a la "buena de Dios" por las autoridades como producto de las inundaciones por el desbordamiento del río Orinoco en los últimos días.

¿Y cuál es la respuesta del presidente de la República ante lo que estamos viviendo los venezolanos desde que se impuso la "constituyente"? Pues, hablar, entre otra cosas, de ampliación de plan "chamba juvenil" donde según, Nicolás Maduro, "llevarán" unos 300 mil jóvenes hasta los estados llaneros para que "siembren" en la Venezuela "post-petrolera", como que si la vocación por el trabajo agrícola, como dicen en mi tierra, fuera "soplar y hacer botellas", máxime cuando han destruido no sólo las escuelas agrícolas, sino que desde hace mucho tiempo las universidades que gradúan técnicos e ingenieros agrónomos han visto mermar dramáticamente sus matrículas, y todo ello, en el medio de una destrucción del aparato productivo nacional.

Pero por si fuera poco tanta ignominia gubernamental, Maduro también "lanza" el plan "parto feliz", y ordena buscar hasta la última "barrigona", suponemos para entregarle un "carnet de la patria", cuando el problema de fondo debería ser el cómo disminuimos la cantidad de embarazos en el país, más cuando somos la nación con la tasa más alta de embarazos en adolescentes de América del Sur y tercera del hemisferio detrás de Nicaragua y Honduras, tal y como lo explicamos en su momento, proponiendo soluciones a tan dramático problema social³. ¡Claro! Ante semejante realidad, nada dicen nuestros detractores, porque para ellos las propuestas que hagamos jamás serán escuchadas y menos consideradas por ignorantes quienes desde el poder, sólo han hundido al país en la miseria, miseria y sólo miseria.

La instalación de la "constituyente" sin aún comenzar en pleno sus "actos constituyentistas" sólo ha traído mayores consecuencias negativas al país. No sólo es que más de 40 países la desconocen como estructura política de Venezuela, sino que funcionarios del gobierno han recibido sanciones de Estados Unidos y, probablemente también de Europa, sin obviar que lo más probable es que también Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se vea envuelta en limitaciones para sus exportaciones por órdenes del gobierno norteamericano, sin descartar que seamos expulsados del Mercado Común del Sur (Mercosur), y además, estimo que los buques con tránsito desde y hacia nuestro país sean bloqueados en su navegación por el canal de Panamá; lo cual terminaría por agravar la escasez de alimentos y medicinas que confrontamos en el mercado interno.

Por último, si las decisiones de esta inconstitucional "constituyente" se centran en destituir a Luisa Ortega Díaz como máxima representante del Ministerio Público, así como "allanar" la inmunidad parlamentaria de los diputados de la Asamblea Nacional, a quienes la "comisión de la verdad" consideren son "culpables" de las muertes de más de 100 venezolanos por efecto de las protestas contra el gobierno, así como la posibilidad de encarcelamiento de alcaldes, gobernadores y dirigentes políticos, incluidos del chavismo, que ahora son críticos del autoritarismo madurista, pues la crisis económica podría convertirse en el detonante que termine por hacer implosionar al mismo gobierno, porque, no tengan dudas, el dólar paralelo rebasaría los Bs. 100 mil antes de que termine el 2017.

La "constituyente" sólo generará hambre, pobreza y miseria. En sus "constituyentes" sólo existe odio, rencor, resentimiento y venganza, en simbiosis con mucha ignorancia y bradifrenia. El país está agonizando. La "constituyente" de seguir por el camino que lleva, muy pronto estaremos leyendo el acta de defunción de Venezuela. A propósito de ser ciego. Quien tenga ojos que vea.

¹ https://www.aporrea.org/actualidad/n312424.html

² https://elpitazo.com/ultimas-noticias/mas-de-10-mil-damnificados-por-desbordamiento-del-orinoco-en-delta-amacuro/

³ https://www.aporrea.org/ideologia/n309520.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4967 veces.



Javier Antonio Vivas Santana

Más de 6 millones de lecturas en Aporrea. Autor de la Teoría de la Regeneración del Pensar. Dr. en Educación (UPEL). Maestría en Educación, mención Enseñanza del Castellano (UDO). Lcdo. en Educación en las menciones de Ciencias Sociales y Lengua (UNA). Profesor de pre y postgrado tiene diversas publicaciones y ponencias internacionales acreditadas y arbitradas por editoriales, universidades e instituciones de España, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Francia, y naciones de América Latina.

 jvivassantana@gmail.com      @_jvivassantana

Visite el perfil de Javier Antonio Vivas Santana para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas