Referendo, economía y constituyente

¿Porque no hacer un Referéndum consultivo público al pueblo sobre el papel de la empresa privada?, no es descabellado, la cosa privada que afecten los intereses públicos, al país puede también consultársele al pueblo, por ejemplo, ¿está de acuerdo con la escasez de alimentos y las empresas privadas que no producen, que hacemos con ellas, las expropiamos? ¿Cómo resolvería el pueblo sus problemas vitales, de comida, de fármacos, de empleos, de vivienda, de estudio, de salud, entre otros derechos humanos fundamentales en una situación de economía de guerra, si nosotros permitimos consultarle al pueblo en un referéndum, que respuesta tendríamos?

El pueblo es el soberano, más no es el dueño de las empresas privadas, es el dueño de las empresas públicas, sobre todo aquellas proveedoras de bienes y servicios, pero no productoras en masa de los productos de la cesta básica, pero si el dueño de los hospitales, de las universidades, etc, etc. entonces viene la pregunta a consultarle, ¿si hay escases de comida, de fármacos, que hacemos y las empresas productoras son privadas y no producen los suficiente que hacemos si el pueblo está padeciendo, que hacemos en situación de emergencia, la expropiamos y las ponemos a producir a toda capacidad?. Puede el pueblo expropiar por motivo de interés público, y ello no viola la Constitución, si la Polar es una empresa cuya producción es de interés público, la Asamblea nacional Constituyente puede decidir sobre un bien público.

El soberano no puede sucumbir, la escasez de alimentos, la ausencia de medicamentos y la incertidumbre no puede crearle paz al país, los empresarios no pueden estar de espalda a la sociedad, dejárselo todo al Estado, al gobierno para que tome decisiones. A la pregunta, ¿Puede la Constituyente detener la hiperinflación, la pobreza social y la desnutrición de los niños y niñas, de los jóvenes del país?, pues si, si puede, cambiar las reglas económicas, subordinar la producción privada a la producción social, racionar el consumo social en situación de emergencia, obligar a las empresas a distribuir los bienes para toda la sociedad, la Constituyente es el poder supremo, el estado, las instituciones, las autoridades, todo se le subordina, y las empresas privadas, incluso capitalistas no escapan al mandato popular.

¿Cómo resolvería el pueblo el problema de la inflación hiperinflacionaria?, ya hemos dicho que nuevas leyes económicas debería generar la constituyente, una de ella será crear el sector socialista de la economía, paralelo al sector privado, haciendo hincapié en la producción de alimentos para el consumo social, la regulación de los mismos, su distribución mediante sus cadenas de distribución, el control social, los Clap y su pago mediante tarjeta electrónica es una posibilidad, a tal efecto el carnet de la patria puede cumplir su función, solo fortaleciendo el aparato público y social de la producción podemos atacar la escasez de alimentos ya que la empresa privada, la empresa capitalista no puede o no quiere producir alimentos a bajos costos, a precios antinflacionarios, productivos para responder con la canasta básica los bienes que requiere el pueblo.

No hay duda que la empresa privada, la empresa capitalista, responsable de producir alimentos no quiere la paz, su tarea es generar la guerra, la escasez, los precios especulativos, a la par del indicador del dólar today, ellos no se siente corresponsables del país, ya sabemos que el capital decía Marx no tiene Patria, ellos nos amenazan, nos agrede diariamente con su artillería de precios, saqueando a los consumidores, predisponiendo a la población contra el gobierno, por el alto costo de la vida que ellos crean, respobsabilizando al gobierno, produciendo un estado de desencuentro entre el pueblo y el Estado, vale decir el gobierno, por eso es necesario una Constituyente, para reforzar las leyes populares, abrirles paso constitucional al socialismo, sobre todo contra esa minoría del capitalismo que tienen el poder económico, el monopolio de la distribución de los alimentos, quebrándole esa potestad.

Valdría la pena preguntarse si en una situación de guerra, de "economía de guerra", el pueblo representado por la Asamblea Constituyente puede declarar un referendo consultivo para saber si quiere expropiar, confiscar todas aquellas empresas vitales, que hayan cometido delitos económicos, que haya sometido al pueblo al hambre, que haya acaparado los alimentos, pero también especulado con los precios, que se hayan servido de la inflación de precios, de la dolarización de los precios para enjugarse grandes ganancias, hacer fortunas con el hambre del pueblo. Un referendo consultivo, para saber si el pueblo quiere colocar a la Polar en manos del gobierno, propiedad pública, propiedad del pueblo, para producir harina de maíz, el pan de los venezolanos a su disposición para dejar de importar trigo y servirlo a todo el pueblo.

La constituyente debe tomar decisiones económicas, sobre todo contra los delitos de las empresas privadas y la especulación de los precios, aquellas que se sirven de la fuga de capitales, quienes defraudan a la nación con los dólares de la misma, contra quienes en calidad de funcionarios públicos se someten a la corrupción del capital privado, quienes distraen los recursos económicos de la nación, aquellos quienes se sirven de la democracia para fines personales antipatriota, contranacionales, atropelle los derechos más elementales, el derecho a vivir dignamente. Por eso; la Asamblea nacional Constituyente debe fortalecer el modelo bolivariano, el modelo chavista, perfeccionarlos con nuevas leyes populares, sobre todo económicas, leyes incluyentes, socialistas, que le eviten sufrimiento al pueblo, la escasez y la especulación.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1300 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas