¿Es anticonstitucional que el presidente convoque una Asamblea Nacional Constituyente?

En los actuales momentos, el Presidente Nicolás Maduro convocó una Asamblea Nacional Constituyente, cuyo principal objetivo es el de conjurar la violencia desatada en nuestro país y la negativa de los sectores oposicionistas a sentarse a dialogar en procura de dirimir las diferencias de visiones y solventar la crisis socioeconómica que está padeciendo nuestra nación. Esta convocatoria ha originado fuertes controversias políticas, al extremo de que algunos seudochavistas y socialistas light, incluyendo a la Fiscal General, se han opuesto, alegando que es inconstitucional y que el Presidente no puede convocarla sin realizar un referéndum consultivo.

Según el Diccionario de la Lengua Española, señala que convocar es "Citar, llamar a una o más personas para que concurran a lugar o acto determinado. Anunciar, hacer público un acto, como un concurso, unas oposiciones, una huelga, etc., para que pueda participar quien esté interesado". (http://dle.rae.es/?w=convocar)

Según The Free Dictinary, convocar es "Llamar o citar a una o más personas para que acudan a un…Anunciar un concurso o una competición para que los interesados acudan a participar" (http://es.thefreedictionary.com/convocar)

La página web que-significa.com, señala que convocar es "Citar, llamar para una reunión, un acto, un examen, etc." http://que-significa.com/significado.php?termino=convocar

Según Wikipedia, convocatoria es "…el anuncio para que se concurra a un lugar o acto determinado. Puede referirse más específicamente a: convocatoria deportiva o competición deportiva, convocatoria de elecciones, convocatoria de exámenes. (https://es.wikipedia.org/wiki/Convocatoria)

Como observamos en todas estas acepciones se precisa que convocar tiene que ver con citar, llamar a un grupo de personas para que participen o concurran a un acto o lugar.

En cuanto a la palabra iniciativa, el Diccionario de la Real Lengua Española enuncia lo siguiente: "Que da principio a algo…Derecho de hacer una propuesta…Acto de ejercer el derecho de hacer una propuesta…Acción de adelantarse a los demás en hablar u obrar" (http://dle.rae.es/?id=LcMBTa2)

El The Free Dictionary señala que la iniciativa es el "…derecho de hacer una propuesta…Acto de ejercerlo…Acción de adelantarse a los demás en hablar u obrar…Idea o acción a la que después se suman otras ajenas, favorables o contrarias, para decidir o hacer una cosa" (http://es.thefreedictionary.com/iniciativa)

Según la página web que-significa.com, iniciativa es "…acción de anticiparse a los demás a proponer algo…Que da comienzo a algo…Acción de adelantarse a los demás en hablar u obrar" (http://que-significa.com/significado.php?termino=iniciativa)

Podemos resumir que iniciativa es la acción de anticiparse a los demás en la propuesta de alguna cosa y luego se van sumando otras personas, que pueden o no estar de acuerdo a la idea propuesta.

Vinculando iniciativa y convocar, se puede decir que esta liga es: anticiparse a los demás en proponer algo y llamarlos a participar en esa propuesta.

Si leemos lo que dice el artículo 348 de nuestra Constitución Nacional, que reza: "la iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros, la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes, los Consejos Municipales en cabildos, mediante el voto de las dos terceras partes, o el quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral"

Este artículo nos dice quiénes pueden anticiparse (iniciativa) a los demás en llamar (convocar) a participar en la Asamblea Nacional Constituyente. Y, por otra parte, nos señala quienes son estos sujetos que tienen esta potestad. No expresa este artículo, por ningún lado, que se deba realizar un referéndum consultivo para ver si se puede tomar la iniciativa de convocar a una Asamblea Constituyente.

No creo que se necesite ser constitucionalista, ni tener un doctorado en semiótica, ni lingüística, para entender lo que expresa "taxativamente" la Constitución en este artículo.

Cuando vemos la postura de la Fiscal General y de los sectores oposicionistas, en relación a la Convocatoria para realizar una Asamblea Constituyente, queda claro que lo que quieren es impedir que se lleve a cabo.

Es risible que se declaren ahora defensores de la Constitución Bolivariana y del legado de Chávez cuando desde que el Comandante convocó a la Asamblea Constituyente, cuando llamo a votar por la Constitución del 99, cuando llamó a la reforma se opusieron y en todo momento llamaron al no, y, a lo largo del mandato de Chávez realizaron un sinnúmero de acciones violentas con la intención de derrocar y destruir el proceso revolucionario.

Es hasta asombroso que no hace unas lunas atrás, estuvieron manifestando sus intenciones de realizar una Asamblea Constituyente como una de sus estrategias de la "salida". Claro, según ellos, si podían convocarla desde la Asamblea Nacional, el Presidente no puede, ellos sí.

Estas acciones dejan al descubierto que sus intenciones es la de destruir completamente la revolución bolivariana y todo lo que le huela a chavismo.

No podemos dejarnos engañar, diría el Comandante: no podemos dejarnos convencer.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2039 veces.



Ysrael Salinas


Visite el perfil de Ysrael Salinas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas