La ANC es plenipotenciaria, permanente y argumental

Democratizar la política; hacer que todos los ciudadanos tengamos participación en los asuntos públicos, es aperturar el camino hacia la democracia revolucionaria: hacia el socialismo. Batalla de ideas, convencimiento con argumentos sólidos, fortalecen los lazos revolucionarios. La ANC, puede ser uno de estos espacios. Este propósito tiene dificultades; siempre o casi siempre el dogmatismo, el sectarismo, el pensamiento único, la soberbia, los extremismos, el pragmatismo, y las alevosas intenciones personales, terminan por arruinar esperanzas revolucionarias. Si EL DEDO NO SE APARECE POR EL MEDIO, y si el pueblo "va a Constituyente", esta ANC, puede ser el espacio nacional de los debates dialogantes argumentales. Nos caemos a tiros o nos elevamos por sobre nuestra condición animal. "Ojo por ojo y todos terminaremos ciegos".

Los hechos demuestran las enormes dificultades para dialogar con la parte más radical de la oposición, totalmente enceguecida por factores visiblemente fascistas. Sería terrible que ellos llegaran al poder, pero "de que vuelan vuelan". Aprendiz del "Moro" de Tréveris, primero buscamos "conocer la realidad" para luego "transformarla". Se entiende las tremendas dificultades que la economía política coloca, para impedir el necesario y humano socialismo. Por ahora "las circunstancias" nos colocan en un debate dentro del sistema. Vendrán días en que nuestras luchas deberán ser fuera de él. El terrible peligro del fascismo que está instalado en Venezuela, obliga a tomar en serio el plan político de "Unidad, Lucha, Batalla y Victoria" de Chávez, que debió ser la brújula de Maduro.

La ANC, ciertamente es un espacio del capital, pero penetrado y revolucionado, puede ser poderoso aliciente para los cambios radicales. Qué tal si UN SUPRAESTADO NACIONAL PERMANENTE O ANC profundamente popular, es un catalizador para el desarme, la derrota y la destrucción del Estado burgués. Un poco más de 54. OOO personas se han inscrito aspirando a ser electos. La clave está en: ¿Quiénes la formarían y que se debatiría en su seno? Hay que correr el riesgo, pero dormir con un ojo abierto y otro cerrado.

Las Comunas y los Consejos Comunales nuestros, no son verdaderos emporios revolucionarios, cuando más reivindicativos. Quinientos años de capitalismo no pasaron en vano; nuestro pensamiento y acción están colonizados. Ir a las raíces culturales es obligante. Exorcizar la dominación para poderla destruir es clave, de aquí el necesario procedimiento de los nexos dialécticos categoriales promovidos y practicados por Marx. ARMAR CON TEORÍA Y PRÁCTICA REVOLUCIONARIA A NUESTRO PUEBLO ES VITAL. De un hachazo no podemos salir de la economía política, espacio fundamental del capitalismo, pero tampoco podemos agarrar el reloj de arena a la espera que ella pase de un lado a otro. "No nos quedaremos esperando ver pasar el cadáver del imperialismo", seremos sus ejecutores y sepultureros.

No se trata de una acción inercial, sino la acción consciente del "sujeto histórico" revolucionario. Hoy, este "sujeto revolucionario" está más allá del proletariado. Donde hay trabajo asalariado por un factor privado, hay explotación, por lo tanto contradicciones insolubles entre capital y trabajo. La consciencia revolucionaria tiene un solo mandato: hacer la revolución socialista.

En medio de un archipiélago de complejos y estructurales problemas, que en su mayoría han sido propiciados por las erráticas medidas del gobierno, estando prácticamente contra la pared, el Presidente Maduro nos CONVOCA a Constituyente. Sobre el llamado y la asistencia o no, hay numerosas interpretaciones y conductas. Algunos lo objetan jurídicamente. Otros no quieren darle "un cheque en blanco" al gobierno. Se afirma que será más de lo mismo, pues el chavismo controlaría la mayoría de los nominados, y los vicios, desaciertos y corruptelas continuarían. Los hay quienes afirman que se debe profundizar lo dejado por Chávez, basándose en la actual Constitución Nacional. Hasta habemos quienes nos atrevemos a jugarnos "el resto". Que no tengamos que apelar de aquello de "desconfías y acertarás". Si el gobierno quiere "arar en el mar" es asunto suyo. Nosotros pretendemos "tomar el cielo por asalto". Sabemos que está "prohibido prohibir" y por eso con sensatez, buscamos "lo imposible", siempre sujetando lo táctico a lo estratégico.

He sido militante de este proceso, como he sido su crítico. Lo fui con Chávez, reconozco su legado revolucionario. La crítica y autocrítica revolucionaria son válidas. Maduro es un contumaz trabajador, pero le gusta la cuerda floja: estar bien con dios y con el diablo. Fue la arremetida fascista de la ultraderecha y la crisis del país, que lo llevó a abrir estos espacios que pueden ser revolucionarios. En un momento, al comienzo de este proceso, tuvimos todos los poderes en las manos y nos quedamos con el reformismo evolucionista. En Miraflores nuestro Presidente, da la imagen de un advenedizo en política, a veces uno llega a creer que se puede extraviar en la propia casa de Misia Jacinta. Como al Chapulín Colorado, este caballero "me desespera…." Aún me taladran los oídos, cuando oí al Presidente Maduro aconsejar al "camarada" Obama, o cuando insiste e insiste en pedirle cacao; digo "dialogo", a la burguesía expresada en sus peones políticos o cuando le reparte dólares y más dólares a los ladrones históricos de este país: la burguesía. Él sabe que en el capitalismo jamás habrá paz. Sabe que esto "dialogantes" u oposición radical, lo odian a muerte. Con muchas reservas y "ligero de equipaje" me la juego con LA CONSTITUYENTE.

Cuando se lee los materiales de tozudos intelectuales de izquierda, que con razones atacan al gobierno, en verdad uno pide "tiempo" y se toma medio vaso de agua con azúcar. Cuando lee o ve las declaración de los opositores más de derecha, toma uno fuerzas y dice este enemigo histórico no me encontrará en ropa interior. Consciente de todo este complejo laberinto kafkiano, entre verdades, medias verdades, mentiras y medias mentiras, uno asume lo de la película vaqueras mexicanas en blanco y negro: "agua para los caballos y plomo para los bandidos"

Los venezolanos estamos buscando las respuestas a muchos males, a sabiendas de que nos han cambiado las preguntas. De nuevo, como en la gesta épica de nuestros aborígenes, de la guerra independentista de nuestros libertadores, de la insurgencia zamorana, la confrontación contra las tiranías y las luchas contra la falsa democracia punto fijista, este pueblo bravío (Rondón) está nuevamente de pie, para proseguir con nuestro propósito emancipador y libertario que por siglos, nos ha caracterizado. De una cuestión vital si estamos seguros: hay que demoler al capitalismo y en su lugar instaurar el socialismo. LA CRISIS ES DEL SISTEMA CAPITALISTA.

Este escribidor que por más de cincuenta años ha estado en la lucha política en el contexto de la izquierda, que conoce en carne propia el frio de los aposentos carcelarios, hace para el pueblo nacional votante y en especial para los electos constituyentistas, algunas modestas apreciaciones que pudieran servir para hilvanar ideas más claras, que fueran debatidas en el seno de nuestra próxima ANC. En mi artículo anterior acoplé sugerencias, hoy traigo propuestas. A CIEN AÑOS DE "LAS TESIS DE ABRIL" DE LENIN, Y LA CENTURIA DE "LA REVOLUCIÓN BOLCHEVIQUE", BIEN PUDIERAN ESTOS CONSTITUYENTISTAS DEDICARLE SUS DELICADAS DELIBERACIONES A ESTOS DOS ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS.

PROPUESTAS:

LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE, ES LA MAXIMA EXPRESIÓN DEL PODER NACIONAL CONSTITUYENTE. SOBERANIA POPULAR HACIENDO HISTORIA.

LOS ELEGIDOS SE LLAMARÁN "COMISIONADOS" (Estudiar propuesta de Rousseau). No se trata de un simple cambio de término, es un asunto clave para el PODER POPULAR.

ESTOS COMISIONADOS, DURARAN TRES AÑOS EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES. PODRÁN SER REELECTOS POR UNA SOLA VEZ, O REVOCADOS EN CUALQUIER MOMENTO POR SUS VOTANTES.

TODO CARGO DE ELECCIÓN ES REVOCABLE. TODA AUTORIDAD O FUNCIONARIO PÚBLICO PUEDE SERLO.

SE REUNIRAN CADA SEIS MESES O CUANDO LAS CIRCUNSTANCIAS LO AMERITEN.

NO COBRARAN SUELDO. RECIBIRÁN UNA DIETA NECESARIA PARA SU MANUTENCIÓN DIARIA, CADA VEZ QUE TENGAN REUNIÓN.

SERÁN COMISIONADOS, POR LO TANTO SUS PROPUESTAS DEBEN SER PREVIAMENTE AUTORIZADAS POR SU COMUNIDAD QUE LO ELIGIÓ. (Por esto no son Diputados)

SU INMUNIDAD ANTE LAS LEYES ES POR EL MISMO TIEMPO DE SU EJERCICIO DE GOBIERNO, PERO PODRÁN PERDERLA CUANDO LA MAYORIA DE SUS MIEMBROS O LA COMUNIDAD QUE LO ELIGIÓ, ASÍ LO DISPONGA.

TENDRÁN EN SU ESTADO ESPACIOS FÍSICOS PARA SUS REUNIONES Y DEBATES.

CUANDO LA REUNIÓN ES NACIONAL, DELIBERARÁN EN LOS ESPACIOS DE LA ASAMBLEA NACIONAL ACTUAL, EN EL PALACIO LEGISLATIVO DE CARACAS.

NO PÓDRÁN SER CONSTITUYENTISTAS CUANDO ENTRE DOS O MÁS MIEMBROS DE LA ANC, HAYAN VINCULOS SANGUINIOS O JURÍDICOS.

SUS DIETAS O ESTIPENDIOS ESTARÁN ESTABLECIDOS EN EL PRESUPUESTO NACIONAL Y SERÁ EL MINISTERIO DE HACIENDA QUIEN DESPACHARÁ ESTAS ORDENES DE PAGO.

EL ESTADO LES PROVEERÁ DE LOS APOYOS ACADÉMICOS, JURÍDICOS, FÍSICOS O ECONOMICOS, PARA SU FUNCIONAMIENTO.

TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL PÚBLICOS O PRIVADOS, DEBERÁN SIN COSTO ALGUNO, ESTAR A LA ORDEN DE ESTE PODER CONSTITUYENTE, CADA VEZ QUE LO REQUIERA.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN AEREOS, MARITIMOS O TERRESTRES, NO PODRÁN COBRAR MÁS DEL CUARENTA POR CIENTO DEL VALOR DE SUS PASAJE A LOS CONSTITUYENTISTAS, CUANDO ESTOS ESTEN MOVILIZANDOSE PARA EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES. EXITOS "COMISIONADOS"……..



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1678 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas