Un balde de agua fría a los sectores más violentos de la oposición venezolana

De la defensa pasiva a la ofensiva democrática

"Un rápido y vigoroso cambio hacia la ofensiva es lo que constituye los más

brillantes episodios de la defensa"

Carl Von Clausewitz, 1832

Hace aproximadamente un mes afirmábamos que el socialismo es democracia y la democracia solo puede ser socialista ( https://www.aporrea.org/ideologia/a243818.html ), recordando una frase del ex presidente Hugo Chávez: "el socialismo libera; el socialismo es democracia y la democracia es socialismo en lo político, en lo social, en lo económico". El gobierno de Nicolás Maduro, con sus montones de fallas estructurales, ha resistido estoicamente la arremetida violenta de un sector radical de la oposición que quema, destruye e incendia las calles del país día tras día, sin argumentos ni propuestas para una salida pacífica a los conflictos. Las lamentables muertes de manifestantes tanto del gobierno como de la oposición no pueden adjudicarse a una política de represión ya que esto no es consistente con los hechos objetivos. ¿Ha habido represión de manifestaciones? Seguro que sí, que ha habido excesos policiales en la represión, seguro que sí, pero de ahí a que exista una política de estado de cercenar y reprimir los derechos a manifestarse hay una distancia enorme. En los países donde la política del estado es la represión, sencillamente no existen las manifestaciones ni agrupaciones políticas de oposición, así de simple. Sin embargo, las empresas privadas de información a nivel mundial, los fiscales y jueces del mundo en que se han convertido los mass media, se han empeñado en dibujar la situación exactamente al contrario. Dibujan a una oposición que se asfixia en el humo de las bombas lacrimógenas; una oposición sufrida y abnegada pidiendo democracia y diálogo ¿es esto así? La respuesta es que no, no es así. Acerca de ésta contradicción se ha referido el Papa Francisco de la siguiente manera "[el dialogo] no resultó porque las propuestas no eran aceptadas (...) yo creo que tiene que ser con condiciones muy claras. Parte de la oposición no quiere esto (…) la misma oposición está dividida" (http://www.telesurtv.net/news/Papa-Francisco-Venezuela-oposicion-dividida--20170429-0028.html ).

Es evidente que la oposición no quiere dialogo, eso ha quedado claro desde un principio. Sus críticas virulentas al expresidente del gobierno español dejan clara evidencia de esto. Rodríguez Zapatero, al respecto, ha dicho: "He viajado más de 20 veces a Venezuela en los últimos meses y lo que tengo claro es que hay dos relatos de la historia, dos países, dos visiones (...) Nicolás Maduro ganó las elecciones democráticamente, igual que en 2015, la ganó la oposición" (http://www.elespanol.com/espana/20170320/202229853_0.html ), esta afirmación, por demás muy cierta, le ha valido a Zapatero el desprecio y las críticas por parte de la oposición más radical que sólo quiere ser reconocida como única, inmaculada, victimizada y perfecta sin admitir una sola pizca de legitimidad al gobierno de Nicolás Maduro ¿Cómo es que no confían en una salida pacífica y electoral, por temor a un supuesto fraude, cuando ellos mismos han sido legitimados con una mayoría aplastante en la asamblea nacional? Esta oposición es incapaz de admitir la existencia de partidarios y militantes activos y libremente seguidores del gobierno actual, argumentando cosas que bien podrían decirse desde la otra parte. El desprecio reiterado de la oposición hacia el sector popular que apoya al gobierno de Nicolás Maduro es alarmante. El vicepresidente de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, un militante del partido de ultraderecha Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara, ofende a periodistas sólo por tener una tendencia de izquierda y contraria a su ideología neo-liberal. Además, de acuerdo a medios digitales, el diputado Guevara tiene un automóvil Audi manejado por un chofer y, todo esto, mientras dice que en el país no hay ni libertad de expresión ni tampoco comida ni dinero ¿entonces como ofendes a periodistas por no pensar como tú? ¿Cómo es que si no tienes para comer, si tienes para comprarte un Audi y pagar un chofer? (http://www.lechuguinos.com/freddy-guevara-insulta-periodista/ ).

Ante esta situación la invocación del artículo 348 de la Constitución es una señal clara del gobierno de Nicolás de Maduro de buscar una salida democrática al conflicto. En esa asamblea constituyente podrán participar los opositores que hoy reniegan de ella y que el día de mañana estarán en esa misma asamblea constituyente, así como antes decían que no iban a participar en las elecciones de la asamblea nacional y hoy son diputados de esa asamblea nacional ¿Qué quiere esta gente? ¿Desaparecer al sector popular que apoya a Nicolás Maduro? Eso no es posible, en democracia tenemos que tolerarnos y reconocernos todos, así pensemos diferente. Y hay muchísimas cosas que mejorar, entonces participen en la asamblea nacional constituyente y propongan estrategias para mejorar la situación del país sino lo hacen, entonces ¿hasta cuanto tendremos que cargar con ustedes y sus llorantinas, saboteos a la economía, paros, quejas y gritos? La oposición debe, debe hacerlo, debe reconocer que existe un sector que apoya al presidente Maduro y que lo hace a voluntad propia y sin presiones y que no son menos ni más venezolanos, somos todos venezolanos, oficialistas, opositores e independientes (de izquierda o de derecha).

Celebro la decisión del presidente de la República de convocar una asamblea nacional constituyente, espero que se dé oportunidad de participar a los venezolanos más aptos y preparados para ésta tarea y no solo a masas obedientes de militantes sin criterio propio de uno y otro bando. Ambas partes tienen que aprender igualmente a respetar al pueblo venezolano, a respetar y permitir la participación de quienes tienen algo propio que decir y no solo repetir lo que dicen las cúpulas de parte y parte. Ha sido un golpe duro a los violentos y así lo celebro, ahora espero que podamos avanzar hacia una participación realmente de todas las partes (no me refiero a fraudes electorales, que no existen ni han existido), me refiero a dar cabida dentro del PSUV y de la MUD a las bases para que postulen candidatos con ideas propias. La democracia no es dar participación proporcional a las facciones cupulares de gobierno y oposición, eso no, democracia es dar cabida a candidatos verdaderamente independientes. Debemos asumir la transformación desde la base de ciudadanos y dar un verdadero golpe de timón hacia un destino más próspero para nuestro país y esto es gracias al paso enorme que ha dado el gobierno hacia la paz, ahora falta ver que responde la oposición ¿más violencia estéril o se suman a la participación democrática y debate político en una asamblea nacional constituyente?

 



 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1629 veces.



Alejandro López González

Doctor en Sostenibilidad (Cum-Laude) por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Sus investigaciones sobre la sostenibilidad de proyectos de electrificación rural con energías renovables en Venezuela le valieron el reconocimiento como la mejor tesis doctoral en el período 2018-2019, según la comisión de doctorado de la UPC. Se graduó de ingeniero electricista en la Universidad del Zulia en 2004 y ha publicado más de una docena de artículos científicos acerca de la sostenibilidad de la electrificación con energías renovables en países en desarrollo

 ae.lopez.gonzalez@gmail.com      @aleslogo

Visite el perfil de Alejandro López González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas