Discusión con Felipe Pachano del 2014

Acabo de recibir de facebook un recuerdo de un mensaje que escribí hace tres años. Cuando lo vi, estuve a punto de decir "¿qué es esto?, me plagiaron la cuenta". Pero luego me percaté de que si era yo quien había emitido aquel mensaje y de que el mismo tiene una pertinencia extraordinaria con la situación presente. Aquel escrito lo hice para la época de la guarimba del 2014 y dado que hoy por hoy también hay guarimba y algo más, pensé en la conveniencia de este diálogo conmigo mismo. En el texto que se muestra a continuación encabezaré el mensaje del 2014 con FP14 y los comentarios presentes con FP17. Al final presento unas conclusiones.

Estimado Felipe Pachano Azuaje 2014,

Dentro de tu mensaje van mis comentarios.

FP14: ¡VIVA LA LIBERTAD! Ya Mérida se liberó de las "trincheras de la libertad". No hay mal que por bien no venga y quienes protagonizaron las mal llamadas guarimbas nos han dejado muchas cosas claras. Aquí unas cuantas (Les invito a agregar las que quieran).

FP17: No Felipe, las guarimbas y otras manifestaciones sociales continúan cual virus oportunista esperando el mejor momento para actuar. Lamentablemente la infección social que tenemos es tan aguda que se hace imposible impedirlas sin el uso de antibióticos sociales que parece que no están disponibles, así como tampoco están disponibles los antibióticos biológicos.


FP14: 1. Los venezolanos mayoritariamente queremos la paz y valoramos la democracia.

FP17: Muy cierto. Justamente una de las cosas que más molestan a los venezolanos es la pérdida de democracia, de poder del pueblo (kratos del demo). El pueblo venezolano ha perdido poder por que se debilitaron las organizaciones comunitarias y comunales, porque se irrespeta la voluntad del supuesto soberano, porque no se convocan las elecciones que se establecen constitucionalmente, porque se cercena hasta el derecho de elegir autoridades universitarias, porque no se implementan legislaciones que permitirían incrementar el poder popular como la Ley de Contraloría Social y la Ley de Infogobierno. No hay duda de que el pueblo venezolano tiene menos poder que hace tres años, pero más aún, en este momento tenemos menos poder que en la época de la democracia representativa. ¿Dónde quedó la participativa y protagónica?

FP14: 2. Los venezolanos respetamos y defendemos la constitución. ¡DENTRO DE ELLA, TODO, FUERA DE ELLA, NADA!

FP17: También de acuerdo. Por eso nos preguntamos: ¿Cuál artículo estipula la potestad del CNE de postergar indefinidamente un proceso electoral? ¿Cuándo el pueblo venezolano cedió la soberanía al Tribunal Supremo de Justicia para que se convirtiera en un Estado por encima del Estado y del pueblo? ¿Cómo hace el pueblo para que el TSJ no congele los procedimientos indefinidamente y mantenga en el limbo importantes decisiones?


FP14: 3. Dentro de la oposición hay de todo. Hay verdaderos demócratas, hay fascistas, hay quienes no les importan los medios con tal de conquistar los fines. Hay gente sensata y hay gente muy loca. Hay una gran heterogeneidad de criterios y la falta de una ideología definida los está hundiendo en la popularidad social.

FP17: Muy cierto, sólo debo modificar lo anterior diciendo: "Dentro de la oposición y de los chavistas..."

FP14: 4. Los chavistas somos más chavistas que nunca. Nos eleva fuertemente la moral el hecho de que nos hayamos diferenciado tan marcadamente de prácticas macabras y perversas (asesinatos, envenenamiento de aguas, destrucción, cobro de vacunas, destrucción ambiental, irrespeto a los vecinos y un largo etcétera).

FP17: Hay sí diferimos Felipe. De hecho, como sabes, ya no soy chavista. Y tal como he afirmado, no deje de ser chavista por Chávez, sino por la dirigencia de este proceso que se ha hundido en una asquerosa corrupción y que ha perdido toda ideología para unirse al cuadro de infección oportunista que antes ubicaba sólo en la oposición. Las prácticas macabras y fascistas también están en el chavismo. Mención especial debo hacer sobre el tema ambiental diciendo estas palabras contundentes: Arco Minero del Orinoco.


FP14: 5. Los vecinos de las zonas "guarimbeadas" quedaron bien vacunados. Por un lado tuvieron que pagar al malandraje (Y al que no pagó le pasó como al Garzón de Mérida) y por otro lado ya saben cuáles son las consecuencias de albergar a los violentos.

FP17: Te comento que hay diferencias importantes entre las guarimbas del 2014 y las del 2017. Primero, las de hoy en día no son continuas; ocurren algunos días y especialmente de noche. Segundo, parece que aprendieron a no darle albergue a los malandros que vienen de otras comunidades. Tercero, ya las guarimbas no sólo se efectúan en las comunidades de clase media. Cuarto: Ahora los guarimberos también arremeten contra muchos profesionales de los medios de comunicación a quienes denominan "traidores." En todo caso las guarimbas siguen siendo un medio de destrucción del bien colectivo y merecen nuestro repudio.


FP14: 6. El gobierno nacional ha enmendado ciertas políticas que van mostrando algunos éxitos. El dolar paralelo, instrumento clave de la guerra económica, está siendo contraatacado con el SICAD. La entrada en vigencia de la Ley de Precios justos nos llena de expectativas, pero lo más importante es la apertura clara hacia la inversión y el incremento de la producción nacional.

FP17: Me gusta que seas tan optimista Felipe, pero a veces te pasas. La realidad es que el SICAD fracasó, así como otros programas que inventaron después. El dólar paralelo que para aquel entonces estaba como en 50, hoy está como en 5000. La Ley de Precios Justos fue en realidad un retroceso en relación con las versiones anteriores de leyes para la defensa y educación porque precisamente ya no hay forma de defender los intereses de consumidores y usuarios y mucho menos se impulsa la educación y la organización del pueblo. No hay ninguna apertura hacia la inversión y lo único que se observa son alianzas de conchupancia con los clásicos sectores "productivos" parásitos. Se inventaron un programa llamado CLAP donde la P dizque tiene que ver con producción pero el mismo es otro instrumento de manejo discrecional de la atención de las necesidades populares fundamentales. No Felipe, no quedan razones para ser optimista.

FP14: 7. La imagen de Maduro como estadista se ha consolidado. El efectivo llamado a los diálogos en las distintas regiones y en los aspectos económicos y sociales muestran a Maduro con un perfil de liderazgo que ni los propios chavistas veíamos.

FP17: La imagen de Maduro está por el suelo. Ha mostrado una alta incompetencia, una pobre moral y una actitud que desdice de su condición de heredero del liderazgo de Chávez. Las hermosas tendencias de mejoramiento social y económico que se vieron en la primera década de la quinta república se revirtieron hacia el caos. La moral de Maduro llega a los niveles de crear una compañía militar que se encarga de administrar minas e hidrocarburos nacionales, de hipotecar el arrase ecológico de un tercio del territorio nacional, y de financiar la juramentación del ultraderechista Presidente de los Estados Unidos de América mientras mantiene un discurso anti-imperialista. Esto por solo mencionar algunos elementos demostrables.

FP14: 8. Hay razones para ser más optimistas que antes del guarimbeo. Esto debido a que distintos sectores de la sociedad dejaran de buscar "salidas" (anticonstitucionales) y dejarán de jugar en contra del país y la patria.

FP17: Lamentablemente, las salidas anticonstitucionales ahora también son impulsadas por el gobierno nacional. Se suspenden de manera injustificada las elecciones a gobernadores, se le niega la posibilidad al pueblo de realizar un referendo revocatorio al Presidente y se desconoce el mandato popular en relación con la Asamblea Nacional. Es cierto que para los temas del referendo y de la Asamblea presentan ciertos argumentos, pero te aseguro que estos son fácilmente rebatibles. Por otro lado, pienso que dentro de los principales traidores a la patria están también los corruptos que están entronizados en el gobierno nacional.

Con todo respeto y compromiso revolucionario,

Felipe Pachano Azuaje (2017)


A manera de conclusión, afirmo que no solo ocurre que he tenido un cambio de percepción sobre la realidad, sino que la misma se corresponde a un cambio notorio de esa realidad. Los principios revolucionarios siguen intactos y es precisamente por eso que hacemos el clamor de que se acabe la farsa en relación con la condición revolucionaria del gobierno venezolano y que nos demos la oportunidad de cambiar el rumbo actual hacia el desastre. Estoy bien convencido de que la oposición no representa la alternativa moral y política que el país necesita. Ojalá que surja pronto esa alternativa moral y que superemos lo presente y la perversa tendencia que se presenta como amenaza inminente.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1616 veces.



Felipe Pachano Azuaje

Profesor de la Universidad de los Andes

 pachano@gmail.com

Visite el perfil de Felipe Pachano Azuaje para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: