Panaderías comunitarias-trigo importado

No voy a ahondar en cifras, pero cada cierto tiempo leemos en la prensa y escuchamos a voceros del gobierno anunciando la llegada a puertos venezolanos de cargamentos de harina de trigo, compuestos por cantidades considerables de dicho producto importado. Igualmente, cada vez, se explican los mecanismos de distribución y se señala con énfasis el caracter preferencial de la importación del trigo, por lo que los panaderos deberían vender a precios regulados el pan y sus productos derivados.

Pero todos sabemos que esa es una realidad virtual; el pan es vendido a precios especulativos y ahora con la modalidad que el consumidor es sometido a unas oprobiosas colas un par de veces al día para poder comprarlo. Eso si: las vitrinas, estantes y mostradores exhiben perennemente una amplia variedad de dulces y productos como cachitos, pizzas y tortas los cuales están excentos de regulación aunque la base de fabricación sea el mismo trigo traido y financiado por el gobierno nacional y vendido a dólar preferencial a los panaderos. Algunas panaderias han llegado incluso al "cara e tablismo" de vender la harina de trigo detallada a precios de dolar today.

Pero a que viene el recuento de este modus-operandi que todos conocemos y sufrimos? Pues a que el Gobierno nacional acaba de anunciar que abrirá 10 mil panaderias comunitarias en todo el territorio nacional, de manera paulatina y a través de los CLAPs y los jóvenes de la Misión Robert Serra quienes serán los encargados de este proyecto.

Panaderias comunitarias cuya base de trabajo es el trigo importado; la cultura del trigo impuesta por los conquistadores españoles contra nuestra cultura originaria del maiz.!!
La idea no es mala, pero y si inauguramos panaderias que hagan y vendan pan hecho con maiz y/u otros elementos distintos al trigo? Y si impulsamos el consumo de casabe? Y si hacemos y ofrecemos la inmensa gama de dulces criollos en vez de las palmeritas, mil hojas, etc, etc hechos con harina de trigo? Y sin en vez de cachitos y croissants ofrecemos desayunos criollos?

Tenemos que cortar la dependencia alimentaria y cambiar de una vez los patrones de consumo. No se trata de cerrar las panaderias como las conocemos pero se trata que el estado no las subsidie. Y que no negocie con las empresas transnacionales productoras de trigo que monopolizan el mercado mundial fijando precios a conveniencia y depredando el ambiente de los paises donde operan. Impulsemos mas bien la produccion nacional de maíz, arroz, yuca, batata, papa, etc. e incorporemos esos productos a mercados nuevos como el panadero.

Apoyemos al pueblo organizado, a los jóvenes y a los CLAPs para que instalen panaderias bonitas, con precios competitivos, con sillas y mesitas en un ambiente agradable pero con productos nuestros, con insumos que se produzcan y que creen empleos acá. Lo demas es perpetuar la dependencia económica y mantener las mafias de la importacion.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2791 veces.



Jose Gregorio Blanco

Lic Dirigente del PSUV Analista político.

 jgblancocorona@yahoo.com      @josegblancoc

Visite el perfil de Jose Gregorio Blanco para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: