Aspectos positivos sobre la crisis venezolana

Escribo con la intensión de hacer algunos aportes positivos sobre la crisis que actualmente padecemos todos los venezolanos, menos un pequeño grupo de propietarios de la acumulación del gran capital o clase alta burgués.

La crisis económica nos ha descapitalizado a muchos, hasta el punto de vernos en la necesidad de vender algunos bienes; además, no existe salario que se ajuste a la desmedida e incontrolada inflación que nos agobia.

Pero bien, pese a todo, los venezolanos nos hemos visto en la perentoria necesidad de ahorrar. Desde todos los aspectos, comenzamos a ser comedidos en el consumo de comida, de electricidad, de agua y hasta en la obtención de bienes y servicios. Como resultado de la crisis, ha disminuido el dispendio de comida y el volumen de desperdicios y basura, lo cual ha contribuido positivamente en menos contaminación ambiental. Nos hemos estado convirtiendo en personas más conscientes y racionales en cuanto el consumo y uso de las cosas. Nos vemos obligados a experimentar y a explotar nuestras potencialidades; ahora somos más trabajadores, nos esforzamos más para conseguir lo que necesitamos, y nos hemos convertidos –también- en creadores e innovadores. En mi caso particular, puedo decir que ha sido en medio de esta "crisis" que he descubierto mis potencialidades. Quedé sorprendida al percatarme de todo lo que puedo hacer y que lo ignoraba; porque, en otrora siempre tuve la solvencia económica y, por ende, la comodidad para comprar y adquirir todo, sin necesidad de hacerlo.

También esta coyuntura ha servido para cambiar un poco la concepción del mundo y las cosas; ahora somos menos egoísta y más solidarios, porque entendimos que así se vive mejor y la carga entre varios se hace más llevadera. La necesidad a muchos nos ha obligado también a cultivar en nuestros patios y a comer del fruto de nuestra tierra, experimentando lo gratificante que es.

Ahora tenemos mejor salud porque caminamos más y qué decir de nuestra condición física; la obesidad está disminuyendo porque llevamos una alimentación más sana y con menos consumo de comida chatarra, menos grasas y azúcares. Comer en la calle se ha convertido en un lujo inasequible para quienes vivimos de un salario.

Hemos aprendido a valorar lo que tenemos, somos más felices pero no lo queremos aceptar, ahora cuidamos todo: la casa, el vehículo, los electrodomésticos, reparamos todo y no desechamos nada. Estamos en aprendiendo y acostumbrándonos a no seguir siendo consumistas, sino consumidores de sólo lo que necesitamos. Así debió ser siempre!!!

Puedo concluir que esta crisis venezolana, que no es eterna sino circunstancial, tiene sus aspectos positivos y ha servido para forjarnos como nuevos ciudadanos, más saludables, luchadores, trabajadores, conscientes, racionales y solidarios. Con todas estas cualidades y potencialidades, sólo hace falta sumar voluntades para que todos unidos superemos esta crisis y construyamos, desde lo positivo de la experiencia vivida, la Patria Grande que soñaron Bolívar y Chávez.

Un fuerte abrazo para aquéllos que no huyeron, ni se acobardaron, de pie y conscientes de su sacrificio luchan cada día por construir un país mejor, ante la adversidad asumimos el reto y somos tan grandes como nuestro histórico compromiso con la patria.

Un fuerte abrazo al pueblo digno, luchador y combativo, ése es el glorioso pueblo CHAVIZTA.

Orgullosamente chavizta



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12129 veces.



Jenmy Carrero


Visite el perfil de Jenmy Carrero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jenmy Carrero

Jenmy Carrero

Más artículos de este autor