Erróneas y acertadas políticas económicas, las más fáciles e incorrectas y las mas difíciles pero correctas

La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) recientemente ha hecho un Comunicado Público, el título de la nota de prensa consultada lleva por nombre, "Sabotaje, Boicot o agresión a la economía venezolana no proviene del sector productivo", donde fija su posición ante el acuerdo de la Mesa de Diálogo divulgado el pasado fin de semana. Ellos el sector capitalista. Ellos afirman que "Las empresas privadas industriales representadas por nuestra organización gremial tienen por objetivo producir bienes para el consumidor venezolano". ¿Nos gustaría saber si esos empresarios saben que el pueblo pasa hambre con sus políticas de precios, sus promociones explosivas de precios?.

Las políticas más fáciles las que todos quieren aunque sean incorrectas

Cuando se va al mercado de bienes encontramos "los precios por las nubes", millones de familias no puede comprar a los precios de esos productores que fijan precios, entonces no vemos como se atreven a decir que producen bienes para el consumidor venezolano, cuando estos con el nivel de salarios que paga el mismo sector productivo capitalista, no puede adquirir los bienes de la canasta básica.

Asimismo en su comunicado agrega que "ésta es su razón de ser y para ello trabajan con el mayor esfuerzo". Cínicamente esta afirmación no se compadece con la realidad del mercado, ahí vemos las colas, los bachaqueros corporativos, donde se pone a prueba la negligencia de estos empresarios capitalistas, desviación de bienes, contrabando, escasez programada, desaceleración de producción, especulación con los bienes, hasta hartar al pueblo con sus políticas de precios, el asunto es que los capitalistas no trabajan para satisfacer las necesidades del consumidor venezolano, a menos para saquearlo.

Al analizar las causas de la crisis económica, de consumo y producción, los problemas de mercado, indica Conindustria que "Los factores que frenan la capacidad de producción se encuentran en las políticas públicas equivocadas que obstaculizan las inversiones, el acceso a materias primas, materiales de empaque y repuestos para el mantenimiento del parque industrial".

Por más de cincuenta años, el sector productivo capitalista ha perdido un valioso tiempo en industrializar el país, a lo más que se acercaron es al modelo sustitutivo de importaciones, pero siguió la dependencia técnica y científica, lo cual no les ha permitido ampliar su capacidad de producción, romper con la dependencia de las divisas petroleras, autonomizar la producción, endogenizarla, por lo que en tiempo de caída de los precios del petróleo, se hace vulnerable a la crisis de divisas, endosándole al gobierno, a las políticas públicas sea cual sea, la razones de su crisis de producción.

Por ejemplo; Víctor Álvarez, considera que entre "las políticas públicas equivocadas", considera "una serie de medidas económicas que se deben tomar en cuenta: sincerar los precios de la gasolina, devolver la autonomía del Banco Central de Venezuela (BCV), corregir el déficit fiscal, reestructurar la deuda externa, reducir el gasto militar, entre otros; "es decir un conjunto de medidas que este Gobierno o el que viene tiene a la mano para poder corregir". Tales son las llamadas "políticas erróneas" que el gobierno chavista de Maduro las desestiman, por considerarla neoliberales además de inconstitucionales.

Dichas políticas públicas erróneas o neoliberales se pueden reducir a calificarlas de la liberación de precios de bienes y servicios, dolarizando los precios al nivel del mercado negro de las divisas, congelación de salario, (sin dolarizar el salario, según el valor de las divisas), al citar la corrección del déficit fiscal, se refieren a restringir el circulante monetario, a sabiendas que el porcentaje de Venezuela apenas llega al 30%, muy por debajo de Estados Unidos y España, decisión a nuestro modo de ver innecesaria, ya que no es factor inflacionario, excepto la injerencia del Dólar Today y Cucuteño, que agreden al mercado monetario y cambiario venezolano, razón por el cual el Banco Central debe trabajar conjuntamente con el Estado, su propietario en corregir las distorsiones cambiarias y monetarias.

Al respecto el economista Víctor Álvarez, señala que "Si el Gobierno corrigiera sus desviaciones en política económica. El principal sabotaje a la buena marcha a la política económica son los propios errores de la política económica; entonces lo que hay es que crear un incentivo para la producción y la inversión extranjera". A nuestro modo de ver, las ideas que plantea este caballero son incongruentes, por un lado aboga por el Neoliberalísmo y por el otro por el proteccionismo del Estado, por unas políticas económicas que "incentive al capital nacional y extranjero", esto es heterodoxia.

Revisando las políticas económicas más difíciles pero correctas

Henry Ramos Allup, refiriéndose al diálogo PSUV-MUD, que "las "decisiones más fáciles son las que todos quieren aunque sean incorrectas y las más difíciles son las que nadie quiere así sean correctas". En todo caso, "las desviaciones en política económica", se refiere a las desviaciones políticas del capital, de su protección y seguridad, de apartarse de las ideas capitalistas, neoliberales e imperialistas, que desamparan a los trabajadores, desmontan el Estado abandonando la soberanía nacional, la independencia y la libertad en aras de los beneficios del capital, asimismo los controles con que cuenta la República para proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos, tales como educación, salud, alimentación, empleo, vivienda, servicios públicos, etc. Estas son las políticas más difíciles pero son correctas.

Volviendo al Comunicado, nos dice: "Si existe sabotaje, boicot o agresión a la economía venezolana no proviene del sector productivo, pues es a quien menos le conviene la realización de actos de este tipo que perjudican sus propios intereses y, en última instancia, a la totalidad de la población venezolana". Claro está, ¿Cómo se explica el desabastecimiento sino por las políticas de escasez, como e explica la reducción del consumo, sino es a través del sabotaje económico, la guerra económica, los precios distorsionados, inflacionarios, no agrede acaso dicha política de precios a los consumidores, en verdad y mucho.

Ahora bien, el cierre de empresas, la expropiaciones del Estado han sido políticas para mantener el empleo, que ha desestimado el capital, "el sector productivo", para ellos "Por el contrario, la sistemática persecución a la actividad privada y la instrumentación de políticas públicas erradas han ocasionado el cierre, en los últimos 17 años, de más de 8 mil industrias. Esa es la verdad". Miles de trabajadores desempleados, solo porque los capitalistas se niegan a disminuir su tasa de ganancia, prefieren cerrar empresas ante los controles de precios, la cual catalogan de errónea y equivocada política del gobierno, cuando es la población quien a grito pide controles e intervención de las empresas productivas.

Las políticas más fáciles, el paternalismo de Estado

¿Qué exigen al gobierno, las empresas capitalistas? "Tanto las empresas privadas industriales, como sus proveedores y sus clientes en sectores privados comerciales de distribución, han manifestado reiteradamente propuestas en forma de cambios a las políticas públicas, con el propósito de aumentar los niveles de acopio, producción y distribución. Se requiere aumentar la producción de alimentos y medicinas para satisfacer la demanda de los venezolanos, pero también hay que incrementar las cantidades de envases plásticos, de vidrio y de metal, tintas y pegamentos, repuestos para las máquinas, camiones y automóviles; telas y productos de confección; cemento y cabillas para la construcción de hogares y fábricas". ¿Cómo aumentar la producción?, con auxilios financieros públicos, los llamados incentivos?, ¿Qué hay de la liberación de precios, acaso con la protección del Estado, no pueden disminuir los precios?, ¿Qué gana el Estado, la república, los ciudadanos y ciudadanas con el incentivo a la empresa nacional y extranjera?.

Nada, absolutamente nada, ellos el sector productivo capitalista, prefiere ser financiado por el gobierno, esas son las políticas no erróneas, no equivocadas que dicen ellos proponer, colocar la república a sus servicios, a la producción de bienes a precios que el mercado decida, sin considerar el poder adquisitivo de los consumidores, el consumo popular, ya que con precios inflacionarios, no es posible satisfacer a los consumidores, menos cumplir con la misión del sector productivo privado, porque tiene "por objetivo producir bienes para el consumidor venezolano", al menos en forma declarativa, porque en la práctica, espanta a los consumidores.

Resaltan los empresarios capitalistas que "La vida diaria de los venezolanos requiere de muchos productos que las fábricas, con trabajadores venezolanos, podrían producir si éstas no se vieran impedidas por un modelo económico signado por políticas públicas equivocadas". Como ven estos empresarios de espalda a la Ley de la Patria, aprobada por Asamblea Nacional, pasada, se oponen y se resisten a cumplir una Ley de la República, en particular al modelo socialista, procurando imponer un pensamiento único en lo económico, de espalda también a la Constitución, al negarse a otros modelos alternativos de economía para la producción social.

A los niveles actuales de salarios que paga la empresa privada y los precios que ellos fijan, se le hace difícil a los padres y madres de familias comprar la cesta básica, los venezolanos fabrican los productos que necesitan y sin embargo no los puede consumir, son las empresas capitalistas y no el gobierno que les impiden adquirir esos bienes fabricados, de bienes básicos, de primera necesidad, de manera que quienes impiden la producción social son las empresas capitalistas.

Las políticas más fáciles pero dependientes de las importaciones, del modelo rentistas

"En Venezuela se pueden fabricar, en cantidades suficientes, muchos de los productos que hoy son importados. Las importaciones prioritarias deben ser de materias primas para que sean procesadas en fábricas establecidas en el país". Así indican Conindustria, ¿De qué vale producir de manera suficiente, si los empresarios no pagan adecuadamente a los trabajadores un salarios digno, solo se limitan a pagar el mínimo, el de subsistencia. Las prioridades para ello, no son los trabajadores, sino, el gobierno, el que debería otorgarle las divisas, disminuir el gasto social, el gasto público, el déficit fiscal, el circulante monetario, para financiar a la empresa privada, esa sí que para ello es una política correcta, descargando la crisis sobre el pueblo trabajador.

Por último la cámara de capitalistas empresarios de Conindustria, señalan que "Los empresarios industriales hemos participado en todas las reuniones de diálogo desde las mesas técnicas en el Círculo Militar en el 2014 hasta los Consejos de Economía Productiva que este año se han celebrado. Nuestras propuestas no han sido instrumentadas porque chocan con un modelo de centralización y control cuyo fracaso vivimos hoy. La arrogancia o ignorancia en insistir con un modelo fracasado ha empobrecido y continúa empobreciendo a consumidores, trabajadores y empresas venezolanas".

Nos preguntamos cuantos años llevan los empresarios dependientes del modelo rentista petrolero, dependiente de los incentivos del gobierno, de la restricción del gasto social, del gasto público en atender las necesidades sociales, desviando las divisas a las empresas privadas, cuanto tiempo tenemos que esperar para que se desarrollen las empresas productivas, independientes, soberanas, libres?. Lo que plantean los empresarios es volver al modelo rentista, al modelo fracasado empresarial, al paternalismo de estado, al liberalísmo económico, a un modelo de desarrollo desigual, de fractura del tejido social, a la lucha de clases, todo por la arrogancia clasista, el racismo social, a negar el derecho a la vida, al disfrute de los bienes, solo el que puede, compra, el que no, es asunto del gobierno, no del mercado.

La inconstitucionalidad de las políticas más fáciles pero incorrectas

No entendemos entonces como se les ocurre a la cámara de los capitalistas empresarios de Conindustria en decir: "Abogamos por regresar al marco constitucional, lo cual no implica negociación, sino respeto por las leyes y las obligaciones allí contenidas y aprobadas por los ciudadanos venezolanos". La constitución es muy clara respecto al papel del Banco Central (en especial el artículo, 320, en relación a "La actuación coordinada del Poder Ejecutivo y del Banco Central de Venezuela se dará mediante un acuerdo anual de políticas, en el cual se establecerán los objetivos finales de crecimiento y sus repercusiones sociales, balance externo e inflación, concernientes a las políticas fiscal, cambiaria y monetaria,….") y ellos lo cuestionan, también es muy clara de parte del Estado y el Gobierno velar y proteger el salario de los trabajadores, sus derechos fundamentales, entonces porque ellos lo vulneran, porque agreden al salario, sabotean el consumo, declaran boicot a la producción social?, ¿Por qué no respetan el modelo chavista, del Plan de la Patria, Ley dela república Bolivariana de Venezuela?, sencillamente porque son enemigos del pueblo.

Fuentes consultadas:

1.-Conindustria,"Sabotaje, Boicot o agresión a la economía venezolana no proviene del sector productivo", 14-11- 2016

2.-Alvarez, Víctor "El costo político para la MUD sería muy alto si toma el poder este año", Noticiero Digital, 14, 11-2016

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2992 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: