Maquiavelo en el dialogo

El 30 de octubre se anunció un diálogo entre el gobierno y la oposición donde el Vaticano sería el intermediario. La participación de la Iglesia católica generó una fuerte polémica en la opinión pública nacional e internacional. Los pronunciamientos a favor y en contra complican el ya difícil momento político en Venezuela. Diversas organizaciones políticas y religiosas, evocando la libertad de culto, se han pronunciado exigiendo participación en el diálogo.

Un grupo de organizaciones encabezadas por el movimiento de Politólogos y Sociólogos Sin Oficio, los Testigos de Nietzsche, la Organización de Feministas Contra el Sostén, el Club de Lectura de Camus, el Partido Por el Descanso de la Izquierda Trasnochada, El Comité de las Putas Tristes del Gabo, Los Discípulos de Rimbaud y el Trotskismo sin Trostky, entre otras sectas satánicas, han suscrito un manifiesto público, que exige la incorporación de un representante de la Comunidad Atea y Agnóstica como mediador en el diálogo. El conocido documento, después de expresar su rechazo a la participación del Papa Francisco, propone equilibrar la actuación de la iglesia incorporando a Nicolás Maquiavelo al diálogo en calidad de mediador.

A pesar de la protesta categórica del Nuncio apostólico, la presión social lleva a que las partes acepten este nuevo integrante de la mesa. No obstante, las polémicas no cesan. Capriles transmitió, desde su cuenta en la red social Periscope, la reunión de la MUD sobre el tema. Allí se observó a Henry Ramos Allup gritando desaforado "ese Maquiavelo es un enviado de los Castros para enchavarnos la cuestión". Manuel Rosales, quien estaba presente en la reunión por vía telefónica, llamaba a la calma, aseguraba que Maquiavelo era un paisano maracucho suyo que le cuadraba las entradas para ver a las Águilas del Zulia, que con el se podía negociar. También María Corina hizo mención a la situación vía Twitter señalando: "el intermediario tiene el mismo nombre que el ilegítimo, seguro también es colombiano, ahora menos dialogamos". Por su parte, en un pronunciamiento conjunto de "exiliados" políticos en Miami, Patricia Poleo y Diego Arrias, culparon a la MUD por no haber hecho nada para colocar francotiradores que asesinaran Nicolás Maquiavelo. Afortunadamente, el "Chuo" Torrealba decidió consultar a Fernando Mieres y a otros intelectuales opositores, estos ayudaron a disipar las dudas, explicaron el origen de Maquiavelo y calmaron las aguas.

En la bancada oficialista no fue menor la discusión. Pedro Carreño y Hugbel Roa, minutos después de saber la noticia, llamaron a una rueda de prensa en la sede del PSUV para acusar al florentino de homosexual. Mientras el diputado Carreño explicaba las razones por las cuales un "marico" no pudiera ser intermediario en un diálogo de machos, el diputado Roa practicaba el lanzamiento de micrófono, afinando la puntería contra una pila de libros de ciencias políticas, que estaban arrumadas en la sala de conferencias del PSUV. Asimismo, en VTV se transmitió un video suministrado por un patriota cooperante, donde se veía claramente a Nicolás Maquiavelo entrando al zaguán de lo que parece ser un burdel en Venecia. Antes bien, un artículo de Luis Britto García, que exponía las credenciales del italiano, ayudó a cambiar de posición a una parte del gobierno.

Ante la ola de noticias que levantó su participación en el diálogo en Venezuela, Maquiavelo colocó en su cuenta Twitter:

@NicoMaqui69: "no quiero que sea reputado como presunción el que un hombre de bajo e ínfimo estado se atreva a discurrir y regular los gobiernos de los príncipes"

En relación al pronunciamiento de la alta jerarquía de la iglesia católica, donde rechazaba su participación y dejó claro que no asistirá a ninguna reunión donde él estuviera, colocó con cierta ironía:

@NicoMaqui69: .@Pontifex_es "no existe milagro alguno en esto, sino mucho de ordinario y razonable"

Se dice que Nicolás Maquiavelo sostuvo la primera reunión con Thomas Shannon y que llevaba en las manos un pequeño folleto viejo al que se refería constantemente. Shannon echó mano a la batería de chistes habituales que utiliza la diplomacia norteamericana para romper el hielo, Maquiavelo lo escuchó cortésmente. Posteriormente, Shannon explicó las razones de su presencia en el diálogo y el interés de los Estados Unidos en la pronta resolución del conflicto venezolano.

Al culminar la exposición del diplomático, la cual duró aproximadamente treinta minutos, Maquiavelo empezó a ojear detenidamente el folleto que llevaba en las manos y frente a las pretensiones de dominación que había dejado traslucir la exposición de Shannon, Maquiavelo citó:

"Quien deviene patrón de una ciudad acostumbrada a ser libre, y no la deshace, deberá esperar ser desecho por aquella, porque siempre tiene por refugió, en la rebelión, el nombre de la libertad y sus órdenes antiguas, las cuales nunca se olvidan, ni por lo dilatado del tiempo ni por los beneficios"

La segunda reunión fue concertada con la MUD. En ella participó el presidente de la AN Ramos Allup y "Chuo" Torrealba. Mientras el "Chuo" veía cómo se posiciona el #MalditaMudoConMaquiavelo, Allup permanecía con la mirada iracunda puesta en la puerta por donde estaba previsto que entraría el italiano. Por fin Maquiavelo hace presencia en la sala, aún no había terminado de acomodarse en el asiento cuando Ramos Allup comienza diciendo "mira chico yo no sé si a ti te mando Diosdado o yo no sé qué malandro de Cuba. Lo primero que te voy a decir, nosotros queremos que suelten a los presos políticos y que se realice el Referéndum Revocatorio ya o nos vamos pa la calle, tenemos el apoyo de la comunidad internacional y vamos a sacar a este gobierno y también vamos a sacar al difunto del museo ese que tienen en el 23".

Lo primero que contesta N. Maquiavelo es impertérrito: "los hombres ofenden o por miedo o por odio". Y levantándose de la mesa para retirarse deja caer la siguiente frase:

"Aquel que llega al principado con ayuda de los grandes se mantiene con más dificultad que aquel que llega con la ayuda del pueblo."

La tercera reunión la hizo con altos miembros del gobierno y el partido en Miraflores. Mientras que los articulistas de aporrea y los grupos de Whatsapp del chavismo se encienden diciendo que Nicolás Maquiavelo vino a negociar la transición, los negociadores del alto gobierno le explican a Maquiavelo como la agenda de la oposición era parte de una agenda del imperialismo estadounidense. A lo que Maquiavelo contestó:

"Un príncipe debe tener de las conjuras poca cuenta cuando el pueblo le sea benévolo, pero cuando el pueblo sea enemigo y le tenga odio debe temer de toda cosa y de cada quien. Los estados bien organizados y los príncipes sabios han pensado con toda diligencia no desesperar ante los grandes y satisfacer al pueblo y tenerlo contento, porque esta es una de las más importantes materias para un príncipe".

Con respecto a la caída del precio del petróleo y la situación económica en Venezuela, Maquiavelo sentenció:

"Estos príncipes nuestros que han estado muchos años en su principado, que no acusen a la fortuna por haberlo perdido después, sino a su desidia, por no haber nunca pensado en tiempos tranquilos que esto pudiera cambiar"

Después de la breve reunión, Maquiavelo fue invitado al programa radial de Nicolás Maduro "La Hora de la Salsa". Al llegar ya había culminado el programa y salía Maduro rodeado de gente que lo felicitaba por su programa, alababa su oratoria y la popularidad de su programa. En ese momento Maquiavelo le pidió un minuto a solas a su tocayo, lo que este se aceptó sin chistar y se fueron a caminar. Cuando Nicolás Maduro se disponía a iniciar la conversación, Maquiavelo lo interrumpe elegantemente y le dice con cierta frialdad:

"No quiero dejar de lado un punto importante y un error del cual los príncipes se defienden con dificultad si no son prudentisimos, o si no tienen buena elección. Y estos son los aduladores, de los cuales las cortes están llenas, porque los hombres se complacen tanto en sus propias cosas, y de tal modo se engañan, que con dificultad se defienden de esta peste, y al querer defenderse corre peligro de no hacerse amables. porque no existe otro modo de cuidarse de las adulaciones sino que los hombres entiendan que no te ofenden cuando te dicen la verdad, pero cuando alguien puede decirte la verdad no te muestra reverencia."

Al instante de haber soltado esta frase y sin dar oportunidad de respuesta a su tocayo, se despidió gentilmente, excusándose por lo corto del viaje. Explica que viajará a los Estados Unidos para una reunión de última hora con Clinton y Trump y que luego regresará para ver como había avanzado el diálogo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2603 veces.



Damian Alifa

Combatiente en la batalla de las ideas

 daalifa@gmail.com      @AlifaDamian

Visite el perfil de Damian Alifa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas