Amigos del mundo, no todos los chavistas somos iguales

"En treinta años de dominación stalinista no se recuerda que algún problema (desde los planes económicos hasta el interrogante científico de si las moscas cambian con la transformación directa de los genes) no haya sido resuelto por 'unanimidad'. Todo fue resuelto 'por absoluta unanimidad', nadie discrepa".

Nahuel Moreno

No todos pensamos igual respecto a qué es el chavismo. Para nosotros, los chavistas críticos, esto es algo en lo que nos van muchísimas cosas, desde como concebimos la figura de Hugo Chávez, hasta cómo hacemos la política, más aun, en medio de la situación tan compleja por la que está atravesando Venezuela.

Los chavistas críticos y propositivos, somos chavistas a partir de que nos sentimos parte de un sujeto político y social que "se dio" el nombre de "chavismo" en medio de sus disputas, de sus luchas contra lo hegemónico, contra el orden burgués, contra el capitalismo, contra el imperialismo. Y también da su pelea contra la otra cara del capital: la burocracia roja; casta autoritaria y antidemocrática, que dice ser también chavista.

Los chavistas críticos damos la cara. Investigamos, trabajamos, estudiamos, debatimos, argumentamos, militamos. Decimos que las revoluciones las hacen los pueblos, por ello para nosotros la gente no es simple masa. Es sujeto político vivo y dinámico, que cuando actúa cambia la historia. Amigos del mundo, los chavistas críticos peleamos contra el chavismo burocrático porque apostó por la conciliación de clase, porque se los devoró la lógica del capital. Ya no son nuestros.

Los chavistas críticos reivindicamos a Chávez en el marco de las contradicciones. Acertaba en la medida que el proceso revolucionario lo empujaba y se equivocaba cuando razonaba únicamente desde su posición de jefe de gobierno. No hacemos culto de su figura sino que decimos que fue el dirigente principal de ese proceso con el que logramos tantas conquistas en materia social, política, económica, etc., etc. Por tanto, acertaba en grande y se equivocaba también en grande.

No todos los chavistas estamos de acuerdo en que se use los medios de comunicación para hacer programas de televisión que insultan la inteligencia de las personas más allá de su ubicación en el espectro político. No todos estamos de acuerdo con la descalificación, con la intención de ridiculizar o con las adulaciones para escalar posiciones y estar bien con el jefe del gobierno, con el gobernador, el alcalde, el jefe del partido o el gerente de la empresa que anda atento cual es el trabajador que polemiza para despedirlo.

Los chavistas críticos no creemos en la "Guerra económica". Para nosotros la crisis económica por la que estamos pasando tiene a dos grandes responsables. El primero es el gobierno que preside Maduro y el otro son los empresarios, los banqueros y demás sectores del gran capital financiero nacional e internacional, que tienen en la MUD a su expresión política. Estos dos sectores o cúpulas (PSUV-Gobierno / MUD) se birlaron en complicidad más de 500.000 millones de dólares. Es lo conocido como "DESFALCO A LA NACIÓN"

No todos los chavistas estamos de acuerdo en un dialogo única y exclusivamente entre las cúpulas, el vaticano y Shannon. Nosotros los críticos, creemos en un dialogo amplio, con activación de mecanismos democráticos que permitan la participación del conjunto de la población tal cual lo establece el artículo 70 de nuestra constitución nacional.

Los chavistas críticos no nos sentimos orgullosos de que el gobierno siga pagando millones y millones de dólares por conceptos de una deuda externa financiera, que de paso, lleva consigo la presunción de ser ilegitima y habría que constatar que tan legal, mientras el país sigue padeciendo la escasez de medicinas, la dificultad para conseguir alimentos, el alza de los precios, entre tantos otros males.

No todos los chavistas aplaudimos la política de la anti política de Nicolás Maduro quien se ha paseado desde el "Dios proveerá", por la ocurrencia de "la dieta de Maduro te pone duro" hasta tener un programa radial de salsa. Solo por señalar unos breves ejemplos de cómo actúa una dirección política a la que cada día se le hace más complicado rebuscar explicaciones para medio justificarse de cada acción que realiza, entonces se da paso a cualquier ocurrencia.

Una gran expresión del chavismo critico estamos encaminados en una tarea fundamental de esta época que es la de construir un nuevo referente político. Propuesta que extendemos a toda nuestra población maltratada, que libra día a día sus luchas particulares e igual las comunes, en las colas, en los mercados, en los barrios, en los trabajos y en todas partes.

Amigos del mundo, no todos los chavistas somos iguales…

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2808 veces.



Gustavo Martínez Rubio

Militante de Marea Socialista y de La Liga Internacional Socialista (LIS).

 gmartinez2109@gmail.com      @gmartinezru1978

Visite el perfil de Gustavo Martínez Rubio para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas