El diálogo político como expresión de hacer política

Hoy el país entero tiene toda la atención mediática y comunicacional en el diálogo político entre la delegación del Gobierno Nacional y la oposición, lo cual ha generado una gran pluralidad de opiniones positivas y negativas en el pueblo venezolano.

Antes de ahondar un poco en las posiciones políticas que se están debatiendo entre los venezolanos y los diversos factores políticos, es importante en primer término definir la raíz de la palabra diálogo que origina del griego dia- que significa “por, a través, de un lado a otro” mientras que logos significa “palabra o discurso” mientras que en la filosofía de Platón la palabra logos expresa “el principio de las ideas” y aunque es incuestionable lo que muchos dan por entendido que diálogo expresa lo contrario a monologo que significa “quien habla sólo” la palabra diálogo no significa precisamente la conversación entre dos. Por lo tanto tenemos que esclarecer que la derivación exacta de la palabra diálogo en español es “a través de la palabra o el discurso; o palabra o discurso que va de un lado a otro” y en cuanto a la filosofía platónica el diálogo se refería al método para confrontar dos discursos o ideas racionales y, de esta forma aproximarse a la verdad.

¿Pero en que puede contribuir para el debate nacional la definición de diálogo? ¿Cuál es la mayor preocupación de los venezolanos? ¿Con el diálogo político se puede resolver la crisis económica? Al recoger algunas opiniones de los venezolanos se puede observar un espíritu poco alentador con relación a las expectativas del éxito del diálogo político en Venezuela, pero ¿Por qué razón existe esta sensación de frustración y desengaño? Esta mala expectativa se debe porque los intereses individuales de algunos de los actores políticos se imponen por encima del interés nacional, logrando evadir directamente la confrontación de los modelos antagónicos y la corresponsabilidad de los problemas.

Además hay que revelar las intenciones deshonestas de algunos de los actores políticos cuando pretenden desviar la corresponsabilidad que tienen sobre el éxito del diálogo político, al utilizar un discurso político frente a los medios de comunicación inmoral y lleno de falsedades con el propósito de quebrantar la credibilidad política del contrario que le permita ejercer presión y mantener las pasiones políticas de sus seguidores, causando gran desconcierto y desaliento en la mayoría de la población venezolana. Igualmente estos factores políticos utilizan sus exigencias como un chantaje político para el diálogo cuando en realidad tienen claro que son completamente inviable y que las condiciones que se imponen desde el principio para dialogar son como realizar una apuesta anticipada al fracaso. Entonces nos podríamos preguntar ¿Cuáles son realmente los resultados políticos que aspira lograr uno de los sectores políticos? ¿Qué propuestas lleva cada sector político para solucionar la crisis económica? Para los escépticos al diálogo político en Venezuela quiero decirles que al lograr un primer acercamiento entre ambos factores políticos donde se pueden atender las posiciones de cada una de las partes y reconocerse como actores políticos corresponsables del bienestar y desarrollo de la Paz de Venezuela es el ya en sí el mayor éxito que se ha podido conseguir en los últimos años para contribuir con la estabilidad política y económica del país.

Y es que realmente los problemas de los venezolanos se pueden resolver si en verdad existe voluntad política, por lo cual es necesario entonces que todos apostemos a la victoria del diálogo político y para que el diálogo tenga éxito debe hallarse un punto de encuentro entre las diferentes ideas para llegar a una solución, es decir que en la confrontación de las ideas se debe alcanzar un consenso o un mínimo de entendimiento donde ambos factores políticos tienen que estar dispuestos a ceder concesiones. Porque el diálogo político en Venezuela es la mejor expresión de hacer POLÍTICA y de PODER querer encontrar el bien común para todos los venezolanos.



Politólogo y Msc. Ciencia Política
@tarazonsegnini
jgtsegnini28@hotmail.com
jgtsegnini28@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3134 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Oposición