Nuestro Amado Padre Libertador Simón Bolívar luchó siempre por nuestra Madre Virgen Naturaleza

Nuestro Amado Padre Bolívar se educó en la escuela de la vida y leyendo en las páginas de sus realidades comprendió la necesidad de proteger a la MADRE VIRGEN NATURALEZA, porque ésta es vida y prolongación de la existencia, al planificar para el futuro, estaba planificando también nuestro presente. Don Simón Rodríguez hombre excéntrico como todo verdadero genio, no sólo alimentó el AMOR por la LIBERTAD en Nuestro Amado Simón Bolívar, sino que fue además quien le dio las primeras conferencias sobre la "Armonía Natural" existente entre todas las cosas, vale decir, con términos de hoy, sobre el equilibrio ecológico o, dicho de otra forma, la armonía existente entre todos los componentes del Sistema Natural Terrestre.

Desde el Renacimiento, el mundo natural conoce REYES Y REINAS QUE SON LOS SERES HUMANOS: Pero comprende, además, otros elementos, entre ellos la MADRE VIRGEN TIERRA, los recursos minerales, la flora, la fauna, las aguas y por extensión los bosques, la agricultura, la ganadería, la cría, todos los cuales forman parte de un tejido natural que necesita vivir armónicamente y mantener su equilibrio. La vida de Nuestro Padre Simón Bolívar estuvo relacionada estrechamente con estos factores. Desde su niñez, comenzó a manifestar su preocupación por lo que posteriormente sería un rasgo constante en su vida. Bolívar creció en la hacienda paterna de San Mateo, donde corría por los jardines llenos de árboles y flores. Esta educación en contacto con la naturaleza estuvo marcada por la cercana vigilancia de su maestro Simón Rodríguez, quien: Con frecuencia le hacía levantarse al amanecer, y luego emprenderían prolongadas excursiones ... le hablaba de los peligros de la naturaleza ... le avanzaba conceptos sobre la LIBERTAD, los Derechos del Ser Humano………..

Lo que Nuestro Amado Bolívar recibió de su Maestro Rodríguez en aquel primer encuentro no fueron lecciones ni nociones precisas, sino una inclinación de la mente, emocional y racional y a ello aludía muy claramente Mi Comandante en Jefe Eterno Bolívar cuando muchos años más tarde decía: "Usted formó mi corazón para la Libertad, para la Justicia, para lo Grande, para lo Hermoso."

Tan pronto terminó la guerra de Independencia, Mi Comandante en jefe Eterno Bolívar inició la tarea del ECOLOGISTA MAS GRANDE EN SU TIEMPO, tomando medidas que lo destacaron como el hombre que inició el movimiento conservacionista en América, atendiendo a una mejor coordinación y planificación y de acuerdo con los intereses de los PUEBLOS AMERICANOS. Por algo se ha llamado a Nuestro Amadísimo Bolívar, el PADRE del Conservacionismo en AMERICA. Hasta donde se tienen noticias, no se conoce otra figura de la Independencia Americana que haya prestado tanta atención al conservacionismo como Nuestro Padre Libertador, quien "Tenía disposición natural e inclinación innata hacia el Conservacionismo". El más célebre decreto de Mi General Libertador en materia de conservación fue el de Chuquisaca, Bolivia, del 19 de diciembre de 1825. En éste precisa que gran parte del territorio de la República carece de aguas y por consiguiente, de vegetales útiles a la vida; que la esterilidad del suelo impide el aumento de la Población y priva de muchas comodidades, y que se están haciendo inexactamente o con imperfección la extracción de metales y la confección de muchos productos minerales, y decreta:

Que se visiten las vertientes de los ríos, se observe el curso de ellos y se determinen los lugares por donde puedan conducirse aguas a los terrenos que estén privados de ellas.

Que en todos los puntos en que el terreno prometa hacer prosperar una especie de planta mayor cualquiera, se emprenda una plantación reglada a costa del Estado hasta el número de un millón de árboles, prefiriendo los lugares donde haya más necesidad de ellos.

Que el director general de agricultura proponga al gobierno las ordenanzas que juzgue convenientes a la creación, prosperidad y destino de los bosques en el territorio de la República .El decreto de Chuquisaca deja planteada una de las motivaciones básicas de las políticas agrarias en la HISTORIA de nuestros países como es el fomento de la agricultura. Las directrices contenidas en este decreto son sorprendentemente actuales.

Pero no se quedó allí el Libertador. El 31 de julio de 1829, en Guayaquil, Ecuador, lanza un importante decreto en relación con la protección y aprovechamiento de la riqueza forestal. En esta oportunidad, aduciendo que los bosques, tanto públicos como privados, son ricos en madera y tintes, quinas y otras sustancias útiles para la medicina y para las artes, y que es excesiva la extracción de estos materiales, decreta que los gobernadores designen las tierras baldías precisando por escrito su demarcación, sus producciones tanto de madera como medicinales y de otras sustancias útiles. No escapa al conocimiento del Libertador el alcance de los recursos de la naturaleza como condición indispensable para la supervivencia de los seres y de éstos entre sí......... Sin embargo, a la preservación de esos recursos se oponían la avaricia, el acaparamiento y el egoísmo más brutal. Así fue entonces en aquellos lejanos tiempos y aun conserva actualidad. De ahí que la palabra de Mi General Bolívar tiene exacta vigencia en nuestros días. Como en tantas otras esferas, la voz de Nuestro Amado Bolívar tiene acento perenne y SENTIDO UNIVERSAL.

¡INDEPENDENCIA Y PATRIA BOLIVARIANA SOCIALISTA CRISTICA!

¡QUE VIVA POR SIEMPRE MI COMANDANTE HUGO RAFAEL!





 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3397 veces.



Yrne Gil Mata

Físico. Dr. en Educación. Miembro de la Milicia Bolivariana.

 yrnegil@gmail.com

Visite el perfil de Yrne Gil Mata para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas