Observatorio agroalimentario

Venezuela atraviesa por una crisis general en todos los órdenes de la vida económica, política y social. Jamás había vivido el país en una opacidad de estadísticas públicas, que impiden realmente saber lo que está pasando.

Los entes públicos encargados de producirlas, están languideciendo y lo poco que producen no tienen autorización para que cualquier ciudadano acceda a ellas, pues se ha convertido en información clasificada como "confidencial"

Por eso, entes tan importantes y serios como El Banco Central de Venezuela (BCV) y El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), ya es muy poca la información oficial que suministran a la colectividad que la requiere, con fines de estudio o para planificar y formular políticas bien sea en lo público o privado.

Reseñaba la prensa nacional que recientemente el BCV se vio obligado por ley y por compromisos institucionales a suministrarle al Fondo Monetario Internacional una serie de información económica del país, la cual venía siendo solicitada desde hacia doce años, pero había resistencia y órdenes superiores a suministrarla.

Y ahora pareciera que el país se está acostumbrando a recibir mensualmente la información sobre el valor de la cesta y canasta básica alimentaria, que produce una institución privada y que desde hace muchos años lo viene haciendo, porque el ente oficial autorizado y responsable de producirla y difundirla brilla por su ausencia.

No es casual la oscuridad informativa de las estadísticas vitales del país, por eso a cualquier funcionario público cuando se le consulta por tal o cual información o cifras, fija su mirada en el techo como buscando ser iluminado para decirlas y espeta cualquier valor, como para salir del paso y que puede ser cierto o falso, porque no hay forma ni manera de cotejarlo con la información oficial.

Por ello surge la necesidad de que las universidades, centros de investigación o cualquiera otro tipo de organización, promuevan la creación y puesta en marcha de un observatorio agroalimentario nacional, que pueda producir, procesar y difundir estadísticas agrícolas y pecuarias, que cubra todo el espectro agroalimentario y supla del servicio a los interesados.

Es triste y lamentable visitar la web de un organismo oficial para averiguar series estadísticas por ejemplo de cualquier cultivo y no encontrar absolutamente nada, cuando en cualquiera de los países vecinos, tiene al alcance de la internet los requerimiento de información completamente actualizadas.

Esta situación no tiene absolutamente ninguna justificación, y mas bien por el contrario deberían existir publicaciones electrónicas que permanentemente estuvieran suministrando este valioso insumo, para la planificación y el seguimiento a las políticas que el gobierno implementa en tal o cual área.

Quienes trabajan en la planificación tendrán que seguir haciendo malabarismos, infiriendo en muchos de los casos y buscando a amigos que bajo cuerda le suministren alguna información casi que secreta, y que el gobierno entienda que por ley y por transparencia pública debe ser una norma difundir las estadísticas básicas del país, mientras se espera aparezca una institución que se encargue de estos menesteres y se convierta en un verdadero observatorio nacional agroalimentario.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1548 veces.



Juan Alberto Sánchez García


Visite el perfil de Juan Alberto Sánchez García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Juan Alberto Sánchez García

Juan Alberto Sánchez García

Más artículos de este autor