Cumaná; ¿corriendo hacia la oscurana?

A casi 21 días de los actos de saqueo en Cumaná, entonces, después de los hechos, consideraba que los empresarios, afectados o no por las acciones, sopesarían las cosas, evaluarían su participación directa o indirecta en los llamados opositores al desconocimiento y eventual rompimiento del hilo constitucional. A ellos, los empresarios, el escenario de violencia y de gobierno de facto, a los cuales se pretende llevar a la sociedad venezolana, no les conviene. Más allá de la criminalidad manifiesta en esto actos, había que sopesarlos en el sentido de alarma, prevención, sólo fueron un "botón" de la tragedia a la que, por apetencias personales de quienes no cuentan con respaldo político popular, pudiéramos llegar a vivir.

Las acciones de gobierno no se hicieron esperar; por días, "muchas promesas y suministros llegaban" a Cumaná, mientras tanto, los empresarios parecían contentos y felices, "con los bolsillos llenos", por los planteamientos y ofrecimientos de rescate y ayuda. Sin embargo, desde el sector de panaderos, tal vez los más afectados por los saqueos, su "hipocresía" parece, hoy, no tener límites; de inmediato, "al ser atendidos" con el suministro de "miles" de toneladas de harina de trigo, surgieron nuevas y variadas necesidades, azúcar, levadura, leche…, pero las colas a sus puertas se hicieron más y más largas, "los panes aumentaron de precio casi todas las semanas", ¿no aprendieron nada?

Para esta semana, en la planta de harina precocida (POLAR) el trabajo de recepción de maíz y despacho de harina, desde la autopista, parecía extenuante, ¡gracias a Dios!, harina que por cierto "no llega a los hogares sucrenses" por las vías regulares, mientras el gobierno informaba de la llegada a puerto de unas 15 mil toneladas de trigo panadero. Las avenidas entre el muelle y la planta de molienda se tiñó con materia prima proveniente de los camiones. ¡Oh, sorpresa!, los panaderos aumentaron nuevamente el pan, unos 300 Bs al de perros caliente y de hamburguesas, para el fin de semana y hasta el día miércoles ¡no tendrían pan por falta de harina!, mientras "personas asociadas" al sector panadero "negociaban" o "bachaqueaban" azúcar (Bs 2.200 Kg) o leche en polvo (de granel a Bs 4.000 el Kg) ¿son estos los insumos entregados por el gobierno al sector panadero?

Ya no me caben dudas, estos empresarios, como muchos otros están en la jugada, en el desconocimiento del orden constitucional, ellos siguen faltando el respeto y humillando al pueblo en aras de conseguir el desprecio de la gente hacia una gobernabilidad e institucionalidad en paz. No sé si de verdad creen poder salir bien parados en un gobierno de facto y una inestabilidad política sin precedentes. ¡Después será tarde!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1739 veces.



Felipe Marcano


Visite el perfil de Felipe Marcano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: