Los rebeldes Hurtado Barrios y Chema Saher

Para los días de Semana Santa de marzo de 1967 caen simultáneamente el Teniente Nicolás Hurtado Barrios y el Chema Saher, uno en las montañas de Portuguesa (Aguas Dormidas) y otro en las de Miranda (El Bachiller) dos combatientes guerrilleros que se eternizaron en nuestra historia contemporánea por la calidad ética de su accionar revolucionario y rebeldes connotados. Ambos fueron asesinados por agentes policiales o militares no obstante estar bajo la condición de prisioneros, los detalles de sus muertes todavía deben ser objeto de investigación judicial para que se haga justicia.

Hoy los recordamos porque fueron dos jóvenes venezolanos que luego de ser llevados a prisión, pagaron cárcel y exilio, regresaron al país para integrarse a la lucha revolucionaria en condiciones difíciles y en circunstancias que obligaban al sacrificio redentor propio de los primeros cristianos, son acribillados el mismo días después de haber pasado por similares circunstancias de vida.

Los textos escritos por Hurtado Barrios y Pedro Medina Silva en el libro "Porque luchamos" lo catapultan a la dimensión intelectual de un militar que supo definir el carácter de una Fuerza Armada superior capaz de integrarse a las ideas avanzadas de ética humana que el Comandante Chávez promovió y dejó como legado de un modelo nuevo y revolucionario de la relación cívico militar.

José Chema Saher nacido en Falcón , a decir de Pedro Reyes Millán "era una persona simpática, muy gregaria, muy bien educado, que caía bien de primera vista a todo el mundo". Chema había sido juzgado sumariamente junto a Fabricio Ojeda y a otros militantes de izquierda a principio de los 60 y posteriormente fue exiliado por el régimen de extrañamiento de Leoni y salio junto a su familia a Inglaterra para continuar estudios de economía, sin embargo cambio su ruta a Cuba donde recibió entrenamiento militar y regresa a Venezuela a mediados de los 60 y se integra el Frente Guerrillero Ezequiel Zamora en las montañas de El Bachiller.

Las dimensiones humanas de Hurtado Barrios y el Chema Saher constituyen ejemplos de una militancia entregada a los estudios, al compromiso disciplinado de la acción revolucionaria y al sacrificio póstumo ante la historia por la calidad de sus pensamientos transformadores.

Ambos dejaron sus memorias para eternizarse como ejemplos moralizantes de conductas verticales ante el compromiso que asumieron con las luchas del pueblo venezolano por la liberación nacional y el socialismo, ambos son fuentes de inspiración para la perseverancia y consecuencia con las ideas, la ética y la moral revolucionaria que profesaron en la corta historia de sus vidas.

Por ello hoy Hurtado Barrios y Chema Saher, 49 años después de sus partidas, regresan para seguir en la memoria histórica del pueblo venezolano como paradigmas revividos de la Revolución Bolivariana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1589 veces.



Aldemaro Barrios


Visite el perfil de Aldemaro Barrios para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Aldemaro Barrios

Aldemaro Barrios

Más artículos de este autor