Argelia Mercedes Laya López, ternura revolucionaria


COLECCION HEROINAS INMORTALES DE LA MATRIA

PROGRAMA TIUNA, LUZ DEL AMANECER

PREFACIO

Tuve el honor de conocerla y hasta darle la mano, en una de esas oportunidades en la lucha por la caída de Pérez Jiménez e igualmente cuando visitó varias veces la Universidad Central de Venezuela después del 23 d enero de 1958 y durante el periodo de la Lucha Armada.

Ella fue figura central en las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional-FALN, en donde igualmente tuve el privilegio de militar como combatiente en una Unidad Táctica de Combate.

Igualmente nos unió la militancia revolucionaria en el glorioso Partido Comunista de Venezuela, en los años muy duros de pelea frente a los gobiernos títeres y burgueses de Rómulo Betancourt y Raúl Leoni.

Ella, de pura cepa afro, nace en Barlovento, concretamente el 10 de julio de 1926 en el pueblo de Rio Chico, su madre Rosario López y el coronel montonero Pedro María Laya, siempre alzado contra la dictadura de Gómez.

En el hogar de los Laya, se respiraba patriotismo e ideas de liberación. La madre formaba parte de un Colectivo Social denominado "Agrupación Cultural Femenina" en donde se les enseñaba a las mujeres barloventeñas sobre sus derechos.

Con el inicio de la Revolución Rusa en 1917 y las ideas de Karl Marx y Federico Engels, llegan a Venezuela estos nuevos aires de cambio e impactan en la rural Barlovento.

Su infancia transcurre en la hacienda de cacao de sus progenitores y se educa para ser maestra de escuela, para enseñar verdades que nunca declino en su útil vida.

La docencia la desempeñó en actividades tempranas ilustrando a las mujeres sobre sus derechos sociales, políticos y reproductivos.

Nunca abandonó la buena costumbre de enseñar y acompañó esta actividad en el desempeño político.

Militante del partido Comunista de Venezuela, muy activa en la ciudad de Caracas, se sumó a la Lucha Armada, determinada por el PCV en los años 60.

Ingresó a las guerrillas y fue enviada a las montañas del estado Lara en donde desempeñó el cargo de combatiente y comisaria política, allí fue reconocida como la "Comandante Jacinta".

Durante los 10 años de resistencia y lucha contra la dictadura de Pérez Jiménez, Argelia cumple un papel estelar, al lado de muchas mujeres entre las cuales destacan mi querida y recordada Mercedes "Chela" Vargas y Carmen Conzoño.

La fama de Argelia se consolidad por su aguerrido espíritu de lucha, de disciplina y sacrificio.

En una casa clandestina del PCV en San Agustín, la cual conocí posteriormente, tenían una fabrica de explosivos y artefactos bajo la dirección del químico José "Chente" Acosta, en donde la negra Argelia laboraba construyendo bombas, oficio peligroso que ella conducía con mucho cuidado y humor.

Esos artefactos fueron distribuidos por toda la ciudad, además de la participación del PCV en parroquias claves de Caracas, en preparación del gran día para salir de la dictadura.

Los contactos en San Agustín, San Juan y el casco central de Caracas eran encomendados a los camaradas dirigentes quienes organizaban a la células de resistencia para combatir contra la Policía Política-SN, la Guardia Nacional y finalmente contra el Ejercito.

La solidaridad en los barrios para con los combatientes en donde eran acogidos en "conchas" o lugares clandestinos de refugio. Allí se les daba comida y hasta ropa para despistar a sus perseguidores.

Argelia se mantiene intensamente activa en el derrocamiento de la dictadura, la cual ocurre el 23 de enero de 1958.

Posteriormente su actividad se mantiene en el Movimiento Popular, que fue traicionado por el llamado Pacto de Punto Fijo.

Argelia a la Lucha Armada y luego a las Guerrillas, en donde salió ilesa pero el Movimiento Popular, fue arrinconado y minimizado durante muchos años.

Fue figura primerísima en el nacimiento del MAS, Movimiento al Socialismo

Entrega su vida en 1997, después de haber servido con dignidad y devoción por las causas de su pueblo.

Así como todas nuestras heroínas de la Matria, Argelia tuvo una fervorosa vida, siempre orientada hacia el rescate de su pueblo y en particular de sus mujeres,

Honor y agradecimiento por su generosa vida.

PRINCIPIOS DE SIGLO:

Plena dictadura de Juan Vicente Gómez, quien no comía cuentos con sus enemigos políticos, o los asesinaba o los exiliaba. Liquidó a los viejos caudillos y se hizo como el gran caudillo de la nación.

El latifundio campeaba en más del 90% de las tierras productivas y la pobreza era indescriptible y en eso aparecieron los Gringos.

A partir de 1909, las empresas petroleras extranjeras fueron las beneficiarias de las llamada "Concesiones". Para la Primera Guerra Mundial, las empresas gringas controlaban el 70% de la producción. Para la Segunda Guerra Mundial el dominio era total.

No solo producían petroleo, igualmente producían dominio y hasta ejercían soberanía. Podían importar todo lo que necesitaran para la Industria, pero además todo lo que quisieran para subsistir, desde alimentos, hasta juguetes.

Gómez fallece el 16 de diciembre de 1935 y ya se había armado la resistencia anti imperialista en las grandes ciudades de Venezuela, en donde florecían las células del Partido Comunista de Venezuela.

El 8 de agosto de 1937, se reúne la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista, en la ciudad de Maracay.

El nuevo gobierno se declara anti comunista y en base a la Constitución, en su inciso 6 se declara al PCV como ilegal, dando paso a la lucha clandestina que dura hasta el avenimiento del presidente Medina Angarita en 1941.

BARLOVENTO, TIERRA ARDIENTE:

Rio Chico, al lado de la laguna de Tacarigua, en pleno Barlovento en 1926, nace Argelia Laya López en una pequeña hacienda de cacao, propiedad de su padre Pedro María Laya y de su madre Rosario López, los dos afrodescendientes y gente trabajadora de gran prestigio en el lugar.

La madre Rosario era maestra y se dedicaba mucho a labores sociales, religiosamente asistía en el pueblo a la "Agrupación Cultural Femenina", en donde se hablaba mucho con las mujeres pobres de la zona sobre sus derechos como mujer y otros referentes a su difíciles vidas en el campo.

Rosario López era una mujer valiente y por las actividades de su marido, quien era una especie de guerrillero o montonero como se le decía a principios de siglo, se vio obligada a asumir la supervivencia en la dura vida con sus cinco hijos.

Pedro María era un hombre cabal, su hablar era pausado y convincente. No acataba las injusticias de los gobiernos de Castro y Gómez, quienes las cometían a granel en los territorios barloventeños, muchas injusticias derivadas de los terratenientes, de la falta de participación popular y de la profunda miseria que los rodeaba.

Es por ello que se hace guerrillero y en varias oportunidades fue a dar a la cárcel, dejando a la familia en manos de Rosario, pero en esas idas y venidas, siempre con su dedicada mujer tuvo 5 hijos, dos varones y tres hembras, siendo Argelia la penúltima.

Para el 10 de julio de 1926, todo era corredera de las comadronas en la hacienda "Las Mercedes" y así nació Argelia, una negrita de ojos grandes y luminosos a quien nadie se le podía acercar sin que le regalara una amplia sonrisa desdentada.

Su madre la abrazaba amorosa y su padre comentaba:

-Cará otra muchacha, pero esta si que va a dar que hablar!, por lo avispada que nació...

Junto a sus hermanos Pedro, Luz y Fiel creció un poco, hasta que nació su última hermana René y a su padre lo fueron a buscar unos hombres armados a la hacienda:

-Ciudadano Pedro María Laya?....

-Si señor, a sus órdenes..

-Acompáñenos pues, a la comisaria, para que responda por unas acusaciones en su contra.

Este era el preludio de largos meses de ausencia de su padre a quien los vecinos respetaban y oían mucho.

Doña Rosario se quedaba mirando partir la comisión y a su marido, par luego decirles a sus asustados hijos:

-"A defender nuestra condición de mujeres y de negros ‘ustedes son hijos de un negro, ustedes no deben aceptar nunca que los humillen por negros y ustedes son mujeres y tienen que defender su condición de mujeres’-.

Muchos años después Argelia, recordando a su madre decía:

-Yo soy como soy, por mi madre y por mi padre quienes me enseñaron a ser rebelde ante las injusticias....-

Desde muy niña Argelia empezó a padecer de asma, enfermedad bronquial que la obligaba a estar en cama por varios días. En la adolescencia se le quitó de repente.

También sufrió un ataque severo de tos ferina y sus padres creían que se moría, esto la obligó de nuevo a permanecer por muchas semanas en casa, fuera de la escuela. Se entretenía leyendo los libros de su hermano Pedro, con quien mantenía una amistad cercana y competidora en los juegos que inventaban:

-Los Caciques": "era nuestro juego preferido (….). Para ser Cacique, yo me sometía a las pruebas y yo ganaba todas (…) comer picante, brincar por encima de la candela, herirnos con cosas cortantes, subir palos, correr por la playa".

Total que con tantas interrupciones por los males padecidos, se inscribió en la escuela con su hermana menor Rene, quien ya adulta recordaba:

-"…hicimos toda la primaria juntas, pero Argelia estaba mucho más adelantada que yo y que la mayoría de las otras niñas (…). Destacó durante todos los grados como la mejor del grupo, lo que no dejó de molestarme porque las maestras estaban siempre diciéndome, "¿Y Ud. por qué no sigue el ejemplo de su hermana Argelia que es tan buena alumna?.-

EL GOBIERNO DE DON CIPRIANO:

Don Cipriano Castro, presidente por voluntad de la Revolución Restauradora de "Nuevos Hombres, Nuevos Ideales, Nuevos Procedimientos". El CAMBIO pues!.

Un gobierno que triunfa en su invasión desde Colombia y ofrece lo que todo gobierno ha ofrecido desde 1830 a 1998, el bendito "cambio". En el caso de Don Cipriano, el cambio se hizo efectivo, porque el hombre no estaba dispuesto a que lo fregaran.

Don Cipri, llegó a la Plaza Bolívar de Caracas en plan de elegido y como siempre "no había ni un cobre en las arcas del estado, pues los vagabundos anteriores, se lo habían birlado todo".

-Ajá pues!.. que los banqueros pongan la plata en préstamo al gobierno, para enfrentar la crisis.

Los banqueros pretendieron hacerse los musiues y continuar con su ladronería de toda la vida, pero sin soltar los cobres, entonces "Don Cipri, que no comía muchos cuentos se puso muñuño y los amarró barriga con pecho, para hacerlos desfilar entre Miraflores y Caño Amarillo".

Tremendo papelón de los señorones de levita y pum-pa, quienes sudorosos engrosaban una cola de amarrados y custodiados por unos "chacharos andinos" que escupían chimó y amenazaban con sus bayonetas, además de asustarlos con enviarlos a la cárcel del castillo de Puerto Cabello, lugar no muy bueno y caluroso, no digno de sus mercedes acostumbrados a sus floridas oficinas bancarias.

Los banqueros se chorrearon y ofrecieron la plata al gobierno, pero comandados por un general-banquero Don Manuel Antonio Matos, juraron acabar con el "monito" de Castro.

Los banqueros por orden de las empresas gringas en país, la New York and Bermudez Cómpany, la Orinoco Steamship Company, la Gran Ferrocarril de Venezuela (Alemana) y la Cable Francés, iniciaron una "Guerra Económica" contra el gobierno aislándolo internacionalmente y ocasionando escasez de productos, además de financiar directamente sin las ONGS de hoy a cualquiera que quisiera tumbar a Don Cipriano Castro.

En Venezuela no ha existido un solo gobierno desde Paéz en 1830 hasta el 2015, que "alguien" no quiera que se vaya. Así pues el "Castro vete ya!"se hizo grafiti en las calles de Caracas.

Pero el presidente estaba enfermo de los riñones asunto que dio vía a sus enemigos con una serie de sainetes, leyendas y acusaciones, todas adobadas con excesos alcohólicos y sexuales.

El deterioro de su salud lo obligo a finales de 1908 a ausentarse del país en busca de un tratamiento para su mal y dejó encargado de la presidencia a su compadre Juan Vicente Gómez, vicepresidente de la república.

Don Juan Vicente acompañó a su compadre a La Guaira y de regreso en su despacho de la Plaza Bolívar, un edecan entró presuroso en su oficina:

-General, con su permiso...el crucero holandés Gerderland, ha apresado a un guardacostas nuestro en Puerto Cabello..

-Umju! ¿Y como así?...¿Que quieren estos musiues?...

-No se sabe mi general...hablan de una deuda..

Mientras tanto en Caracas, la noticia corría como pólvora y una multitud se agolpaba en el centro de la ciudad para "protestar por el abuso de los holandeses".

El tumulto fue aprovechado por los infiltrados de siempre y desviaron la protesta contra el gobiernito de Castro, quien se encontraba ausente.

Fueron saqueados algunos comercios y residencias de gente adinerada y esto dio pie a Juan Vicente para "restaurar el orden" y de paso implementar un plan para ser presidente. "El que deja la silla, pierde la villa".

EL GOBIERNO DE DON JUAN VICENTE:

Don juan Vicente no esperó mucho y el 19 de diciembre de 1908, se apoderó de los cuarteles de Caracas, arrestó al tren ministerial castrista y otros altos funcionarios. La excusa es que había descubierto un "complot" para asesinarlo de parte de los castristas.

"La culebra se mata por la cabeza", rezaba un supuesto telegrama interceptado por las fuerzas gomecistas.

Se pidió el enjuiciamiento de Castro por el asesinato del general Antonio Paredes y fue condenado.

Gómez solicitó al embajador de Brasil, encargado de negocios de Los Estados Unidos, ya que Castro había roto con ese país, el envió de refuerzos para sostener el "orden constitucional".

A la Guaira llegaron los acorazados Maine, el Des Moines y el North Caroline, más que suficiente para contener cualquier intento en contra del "nuevo amigo" Don Juan Vicente.

Don Cipriano, se operó exitosamente en Alemania y trató de volver a Venezuela, pero los barcos gringos lo secuestraron en Trinidad y lo expulsaron para Europa. Regresó a Puerto Rico en 1924 y allí murió. La culebra se mata por la cabeza...

El intenso patriotismo de Castro, su nacionalismo mereció un duro castigo imperial y así se inaugura un largo periodo en Venezuela de entrega a USA, una entrega casi total apoyada por una burguesía parásita y apátrida.

Por supuesto que Juan Vicente necesitaba otra Constitución, más a su medida y impone su aprobación en agosto de 1909.

Se restablece los 20 estados federales, un Consejo de Gobierno y un periodo de 4 años para el presidente.

Tampoco a Juan Vicente le parece suficiente el soporte constitucional y hace aprobar otra constitución más a su medida, en 1914 en donde se permite la reelección del presidente, se establece una Comandancia General del Ejercito autónoma del presidente, la cual se reserva para él, se aumenta el período a 7 años para el presidente y demás mandatarios importantes. Siempre el señor presidente...

Mientras tanto siguiendo la tradición venezolana de "alguien" que quiere tumbar al presidente de turno, invade tres veces Arévalo Cedeño, luego Horacio Ducharne en Caripito, José Rafael Gabaldon en Portuguesa, Pablo Peñaloza en Táchira, Luis Pimentel en Caracas y Matias Peñuela en Táchira.

En toral fueron 9 movimientos armados contra el "compadre" Juan Vicente y ninguna tuvo éxito desatando una terrible represión con torturas y fusilamientos.

Fortalecido Don Juan Vicente, inicia su tercera presidencia legal 1922-1935.

En 1926, nace Argelia Laya y los primeros 9 años de su vida pasan en esta cola de la feroz dictadura gomecista.

El gomecismo enfrentaba un desgaste y deterioro por su aislamiento internacional, menos de USA que lo apoyaba previas concesiones petroleras y robo de nuestro crudo.

El homosexual del hermano del presidente don Juancho, es apuñalado dentro de Miraflores, una noche oscura y por "alguien" que tenía acceso a su alcoba. Esto desata una cruel represión a las fuerzas opositoras, al acusar Gómez a sus enemigos políticos de tal crimen.

Mientras tanto en la Universidad de Caracas, se incubaba un movimiento estudiantil opositor en 1928, en la Federación de Estudiantes de Venezuela.

En febrero de ese año y aprovechando la elección disimulada de una reina de carnaval, Beatriz Primera y el desfile "inocente" de los estudiantes tras su "soberana" al Panteón Nacional para rendirle homenaje al Liberador, se agitaron los chamos y el joven bachiller Jóvito Villalba se lanzaba con un discurso memorable:

-Ante la conciencia libre de América, surge íntegro, encendido de fuerza, es el grito de una protesta unánime, el mismo ideal de la fraternidad latinoamericana, que cien años antes cupo holgada en la mirada visionaria del Libertador....Padre nuestro Simón Bolívar, Padre nuestro Libertador, como han puesto los esbirros, Tu Santiago de León....

Los "Chácharos" gomecistas, se volvieron locos y todos los participantes en la "Semana del Estudiante", fueron arrestados. Esto trajo un apoyo social a los estudiantes desconocido hasta entonces por el gomecismo.

Los líderes principales presos algunos fueron elevados al sitial de héroes:

Jóvito Villalba, Andrés Eloy Blanco, José Tomás Jiménez, Miguel Otero Silva, Isaac Pardo, Joaquin Gabaldon, Romulo Betancourt, Raul Leoni, Pio Tamayo, Kotepa Delgado, Juan Bautista Fuenmayor.

Muchos de estos personajes darían mucho que hablar en los tiempos por venir.

Ya par 1929, Gómez declina la presidencia e impone a Juan Bautista Pérez como presidente y él se reservaba la poderosa Jefatura de la Comandancia General de las Fuerzas Armadas.

Pérez y Gómez, tuvieron que enfrentarse a cuatro sublevaciones la De José R, Gabaldón, la del general Norberto Borges, Roman Delgado Chalbaud y la de Nicomedes Zuloaga.

Todas fueron derrotadas y Gómez nunca dejó de gobernar hasta su muerte.

NACIMIENTO DEL PCV:

Se destaca como un hito en la formación de la conciencia política de Venezuela, por ser el primer partido que se funda en el país, concretamente la primera CELULA del PCV nace el 5 de marzo de 1931 (Pio Tamayo, Rodolfo Quintero y Juan Bautista Fuenmayor) , sin embargo ya en Méjico los camaradas Gustavo Machado, Eduardo Machado, Salvador de la Plaza fundan el PRV, Partido Revolucionario Venezolano.

Mientras que en Rusia el régimen Zarista cae en 1904 y se desprenden los acontecimientos que dieron paso a la Revolución Rusa, el régimen gomecista agonizaba en Venezuela e imponía una feroz dictadura sangrienta. Moría Gómez e insurgían las nuevas ideas que todavía conmueven al mundo.

El PCV es un partido de izquierda, marxista-leninista, nutrido con las ideas de Karl Marx y Federico Engels, quienes estudiando la economía del capital produjeron la Dialéctica Marxista, un método científico para el estudio de la sociedad, de donde se desprenden el Materialismo Histórico o la evolución humana de las distintas formaciones socio-económicas tales como la Prehistoria,Esclavismo,Feudalismo, Socialismo y Comunismo. El Materialismo Dialéctico estudia las Leyes de la Dialéctica Marxista.

Siempre ha estado de moda ser ANTI- marxista, sin saber nada acerca de estos tratados, mucha gente que se siente enemigos del marxismo o del comunismo y nunca han leído un texto sobre estas teorías.

El Leninismo proviene de Vladimir Ilich Lenin y son en esencia la creación del Partido de los Trabajadores, la clase obrera, sus métodos de organización y funcionamiento. Una organización en donde todo se discute y se aprueba desde las bases para llevar a cabo el Centralismo Democrático, en donde la disciplina prescribe que sin estar de acuerdo es necesario apoyar a la mayoría pero sin eliminar la discusión y el disenso.

RIO CHICO, OTRA VEZ:

Como hemos leído, en plena dictadura represiva de Juan Vicente Gómez, nace Argelia Laya y su padre negro, un guerrillero opositor.

Esto no podía traer otras consecuencias que no fueran lucha y sufrimiento.

Todavía Argelia era una niña cuando se presentó una vez más los "Chacharos Gomecistas" a la puerta de su casa con el mismo ceremonial, pero esta vez definitivo:

-Ciudadano Pedro María Laya, de acuerdo a la sentencia dictada en su contra por subversión, se le da un plazo de 72 horas para que abandone el territorio del estado Miranda, si en el mencionado plazo usted todavía se encuentra por esta zona, será llevado a prisión para que cumpla su condena.-

Nunca se supo por que lo condenaban y a cuantos años, así que la familia entera inició un frenético acomodo de las pocas cosas que podían llevarse no se sabe a donde. Todo lo dejaron en Barlovento, la pequeña propiedad, las siembras y los animales.

CARACAS, EN EL CAMINO:

Un día cualquiera llegaron a Caracas en 1934.

A pesar de que la capital era todavía un pueblo grande, el impacto para la familia fue descomunal y como pudieron alquilaron un rancho en una barriada popular.

Las privaciones eran increíbles y muchas veces todos se acostaban sin comer nada durante todo el día y hasta desde el día anterior.

Por el cuidado de Rosario los niños fueron inscritos en las escuelas para que siguieran sus estudios de primaria.

Para diciembre de 1935, la gente como siempre se preparaban para celebrar las navidades, el mismo tumulto en los mercados y tiendas del centro de la ciudad, la competencia para preparar las hayacas tradicionales, todo aderezado por muchos rumores sobre la deteriorada salud d el "Benemérito", quien tenía al estilo Fouché en París, una red de informantes en todas partes, quienes escuchaban e informaban de todo.

La situación en casa de los Laya, era insoportable y la deuda de alquiler se extendía por tres meses.

En la puerta de la casa se presentó el casero, acompañado por un policía amigo de él, exigiendo el pago o el desalojo inmediato de la propiedad.

No había pago y Rosario e hijos mas su corotos fueron a dar a la calle, ante un decaído Pedro María que regresaba de aruñar por allí cualquier trabajo ocasional que alcanzaba para comprar pan.

Desahuciados en carabana con sus corotos a cuestas se fueron para el barrio Alta Vista y se metieron en un rancho destartalado y abandonado que aparentemente nadie quería.

Bajo la lluvia, mojándose más adentro que afuera, los Laya pasaron su primera noche en el barrio desconocido, pero como era la década de los años 30, todavía no sonaban los tiros de los malandros que invadieron después en una avalancha de gente que venía abandonando el campo desde Tucupita a San Cristóbal.

- De Venezuela Caracas y del interior Chacaito..lo demás puro monte y culebra!..

Para el 14 de diciembre Rosario, fue asediada en el mercado de San Jacinto, por un vendedor de loterías:

-Ajá, señora, cómprame este quintico de a real, que aquí esta su suerte...

-No que va mijo!..yo de suerte no tengo nada, ni comida para los muchachos y con el marido enfermo..

-Mire señora..compre el quintico, que su suerte va a cambiar...

Rosario en un gesto inusual en su reflexiva vida, más por la lástima del vendedor pordiosero, saco un real de donde no lo tenía y le compro el billete.

No se sabe mucho si a Dios, le dio lástima la extrema pobreza de los Laya o tal vez premió su inocente pureza y el quintico salio premiado en grande.

Cuando Rosario al otro día vio la lista en el quiosco de Alta Vista, el corazón le dio un brinco y no lo podía creer, ella que nunca jugaba porque nunca tenía real para ese desborde...

Cobró el estipendio, que tampoco era del otro mundo, ni para hacerla rica, pero además de comida como le pedían sus sentidos, en la quincalla de la calle principal, compró unos cuadernos y lápices de a centavo para los muchachos, que no tenían donde escribir.

A su rancho llegó con la comida para un sancocho y con los cuadernos y cuando sus hijos regresaron de la escuela, se encontraron con la sorpresa de los flamantes cuadernos empastados, dignos de unos bachilleres. Todos comieron y celebraron.

Pedro María tuvo que dejar de salir y su enfermedad que no se sabía que era y no había forma de saberlo y menos para comprar medicinas, así que el hombre se agravó. Una noche cualquiera el viejo guerrillero, luchador contra la tiranía y padre ejemplar, expiró.

Tuvo su entierro de pobre, ayudado por los vecinos, lo poquísimo que le quedaba a Rosario y eso fue todo.

Pero con gran pompa y misterio igualmente la muerte segadora e inevitable se apodero de Don Juan Vicente Gómez, por los lados de Maracay en donde vivía a sus anchas.

De él si se supo la causa y tratamiento, un cáncer de próstata y la cosa fue el mismo día en que se fue el luchador Pedro María Laya, el 14, pero sus aúlicos decidieron ocultar el deceso para el día 17 de diciembre, el mismo día que nos abandonó el Libertador.

Especie de parodia para el Don Juan Vicente quien nació un 24 de junio y murió un 17 de diciembre. Igualito a Libertador, pues!.

Argelia continúo sus estudios y al salir de primaria se inscribió en la Escuela Normal Caracas, para hacerse maestra.

Doña Rosario y el hijo mayor trabajaban en lo que fuere necesario, pero la pobreza era opresora y Argelia a veces no podía ir a la Normal por falta de zapatos y hasta de comida.

Pero su lucha era implacable y tenaz, como lo fue toda su vida, pura voluntad de hierro.

Se refugiaba en el centro de la ciudad en la Biblioteca Nacional para hacer sus tareas, allí consultaba los textos que no podía comprar y así fue escalando hacia su meta de ser maestra graduada.

En la Normal se metió en el Centro de Estudiantes Normalistas, especie de experimento sindical estudiantil nuevo e innovador por esos años. Era igualmente la líder de los "Estudiantes Novelistas", especie de peña literaria que enseñaba sobre literatura y escritura.

Argelia y su hermana René, quienes eran muy unidas, se enrolaron en una iglesia evangélica de su barrio, en donde según Argelia si se predicaban la verdades que los "curas" nunca decían.

En la congregación de "El Redentor",se inicia un despliegue de actividades sociales y de socorro de los más pobres por una Argelia-huracán comprometida con los jóvenes en donde creó una especie de club de jóvenes.

Como ya vamos viendo Argelia en donde llegaba, organizaba, predicaba y actuaba. Así fue toda su vida.

Así pues empujando la vida se graduó de normalista en la promoción "José María Vargas" en 1945.

EL PAIS MARCHABA:

Después de la muerte del "Benemérito" y una vez consumadas todas las entregas a los gringos y europeos, anuladas las "locuras" de Don Cipriano, seguimos con la costumbre de nombrar a los presidentes de la república por los Congresos, todos ellos muy serviles y adaptados a sus amos de turno y en perfecta conchupancia con la opulenta oligarquía ahora parásita del petroleo.

Es así que llega el general en jefe, Eleazar López Contreras, pero no sin algunos sobresaltos, pues había como siempre "candidatos" que aspiraban a la silla.

López, era Ministro de Guerra y Medina, el cargo más importante del país, después del Benemérito y su Jefatura en la Comandancia del Ejercito, inscrita en la Constitución.

Así pues, como siempre, mi general se inventó o realmente enfrentó a una supuesta revuelta de gomecistas y logró el respaldo del Consejo de Ministros para una Presidencia Provisional, hasta tanto el "Soberano Congreso" nombrara al presidente constitucional, lo cual sucede en 1936.

López se encontró un país en ascenso petrolero, con una nueva oposición anti gomecista y mucha efervescencia social.

El Congreso produce una nueva Constitución y se reduce el período presidencial a 4 años.

En este punto hay que hacer una pausa, pues ante el auge de las nuevas ideas "comunistas" de moda en el mundo, aquí los "burgueses inventores" se les ocurrió la idea de pararle el trote a la creciente influencia del PCV e introducir en el texto el llamado "Inciso Sexto", mediante el cual "no podían participar en la política aquellos que sean tildados de COMUNISTAS. Ardió Troya!..

Se aprueba una nueva Ley del Trabajo, piedra de tranca entre los explotadores y el proletariado, en donde se alcanzan algunas conquistas para los obreros.

López profundiza su entrega y firma un "Tratado de Reciprocidad Comercial con Estados Unidos", lo de "reciproco" daba risa.

La FEV o Federación de Estudiantes de Venezuela se divide y prácticamente da origen a los partidos modernos de Venezuela. Surge la UNE liderada por Rafael Caldera, con un germen fascista. Surgen los partidos PRP , ORVE y PDN, de donde se desprenden AD y URD.

Caracas alcanza la increible cifra de 200 mil habitantes.

LA HUELGA PETROLERA DE 1936:

El auge petrolero había impactado a los obreros venezolanos y para este año contaban con una dirigencia combativa: Isidro Valles, Dilio Morín, Juan Bautista Fuenmayor, José Antonio Mayobre y Felipe Hernández.

A pesar que los obreros petroleros gozaban de mejores salarios, su vida en los campos de explotación era miserable

Para 1939 se inicia la Segunda Guerra Mundial, teniendo a Venezuela como "el tanque de combustible, barato y a la mano", para impulsar la maquinaria aliada de guerra.

Llegan las elecciones municipales y de asambleas legislativas regionales y se presentan unidos el PCV y PDN (Origen de los adecos). El Partido lopecista "Cívicas Bolivarianas", arrasa en las elecciones.

Se crea el Seguro Social Obligatorio y el Banco Central de Venezuela.

ARGELIA Y SU SER SOCIAL:

Mientras el país marchaba Argelia estudiaba en la Escuela Normal de Caracas y en estos tempranos años se reafirma su vocación de servicio a la comunidad, con un abanico de actividades que apenas le dejaba espacio para respirar:

Era secretaria de Cultura en el Centro de Estudiantes Normalistas, directora del periódico del mismo Centro, Secretaria general de la Federación de Jóvenes Evangélicos de Venezuela, dirigenta en la "Unión de Muchachas de la parroquia Santa Rosalía" de Caracas, niembra del "Centro Cultural y Deportivo de la parroquia El Cementerio", del "Comité de Madres del Centro Materno Infantil de la Urbanización Sarría", Integrante de la Junta de Vecinos de la Urbanización Pedro Camejo.

Como podemos ver Argelia se movía por toda Caracas y entraba en contacto con el pueblo sufriente, con los jóvenes y las mujeres pobres.

EL GOBIERNO DE MEDINA ANGARITA:

En 1941 llega otro general, Isaias Medina Angarita. En el Congreso, gran elector, compiten Medina Angarita y Romulo Gallegos, el insigne escritor, quien es derrotado.

Se legaliza al Partido Acción Democrática bajo el liderazgo de Rómulo Betancourt Bello.

Se aprueba la Ley del Impuesto sobre la Renta y el PCV, todavía clandestino gracias al Inciso Sexto, apoya a Medina Angarita y en la oposición queda AD con su lema de "Venezuela Primero".

En 1943 se realizan elecciones municipales con el PDV de tendencia oficialista, el PCV disfrazado de "Unión Popular" y AD.

Se promulga la polémica Ley de Hidrocarburos en donde las Concesiones Petroleras, deberán pasar al Estado Venezolano en 1983, esto causo una reacción de las empresas explotadoras en contra de Medina Angarita.

En 1945 finaliza la Segunda Guerra Mundial y la población de Venezuela llega a los 4 millones y medio.

El 18 de octubre de 1945 se produce un golpe de estado en contra de Medina y toma el poder una Junta Cívico-Militar encabezada por Rómulo Betancourt.

El maestro Luis Beltran Prieto Figueroa es nombrado Secretario de la Junta de Gobierno e inicia una revisión en el sistema educativo del país.

ARGELIA, MAESTRA:

Se graduá en forma impecable en 1945 y obtiene su primer cargo de maestra con un sueldo de Bs. 300 al mes en el estado Zulia a donde marcha para cumplir su nombramiento.

Contaba con 19 años de edad y en el Zulia se inició fervorosamente en la docencia.

Para diciembre de esta año regresa a Caracas para las fiestas decembrinas y por intermedio del maestro Prieto, es cambiada como maestra alfabetizadora en el Litoral Central, en La Guaira, en la escuela "República de Panamá".

La familia se radica en La Guaira, muy cerca de la escuela de Argelia y ella no contenta con su efectiva labor en el plan alfabetizador, se enroló en la Federación Venezolana de Maestros y en la Asociación de Escritores y Periodistas de La Guaira, igualmente funge como Secretaria de la Unión Nacional de Mujeres y la Legión de Mujeres Nacionalistas.

Como siempre Argelia organizando y luchando con dedicación y furioso empeño.

En estos primeros años de docencia, Argelia experimenta un cambio y decide tener un hijo soltera.

Debemos explicar que en estos años 40, este hecho era socialmente penado y en especial en la profesión de maestra, pues esto se consideraba "un acto inmoral que la inhabilitaba para enseñar a los niños".Muchas maestras abortaban o se suicidaban.

Años más tarde ella opinaba en una entrevista:

- "Toda esa mitología y toda esa ridiculez que hay en relación con la despenalización del aborto, algún día se va a acabar, y se va a acabar en la medida en que las mujeres de hoy peleen más por tener ese derecho a decidir cuándo quiere ser madre y cuántos hijos quieren tener y cómo los quiere concebir y en qué momento".-

Argelia no se resigna a recibir castigo alguno y le enviá una carta al Maestro Prieto Figueroa en donde le plantea su derecho constitucional de "protección a la maternidad", en consecuencia no se le abre un expediente, pero se le impone un receso "por conducta inmoral", luego es enviada a una escuela rural muy pobre, lo que resultó para ella mejor, pues amaba enseñar a los niños más necesitados.

En estos menesteres la encuentra las elecciones de 1948, en donde milita como dirigente de Acción Democrática en La Guaira y lucha por la candidatura de Rómulo Gallegos, quien resulta vencedor y asume la presidencia el 14 de febrero de 1948.

La educación sufre un empuje formidable y las escuelas primarias reciben a medio millón de estudiantes, atendidos por 13.500 maestros graduados.

Se produce un sostenido incremento en el ingreso petrolero, pero a pesar de estos adelantos, se produce otro golpe de estado el 24 de noviembre de 1948, encabezado por Delgado Chalbaud y Marcos Evangelista Pérez Jiménez.

En 1950 es asesinado el Presidente de la Junta Carlos Delgado Chalbaud en Caracas.

En el año 1952, Argelia se casa y sostiene su matrimonio por 22 años hasta los años 80 cuando se divorcia, en esta fallida unión tuvo tres hijos, de los cuales uno de ellos muere en un accidente.

Argelia manifestó años después:

-"En esos 22 años pude no tener esas limitaciones y esas confrontaciones que te producen a ti un desgaste, sobre todo emocional, que es terrible, es terrible, porque tú de repente te haces una fantasía, piensas en una cosa, te haces un sueño (…) y de repente dices, bueno, "pero yo aquí fracasé con este caballero", entonces, por más que sea, eso te afecta no? (…) solamente por eso la arrancaría.-

Caen presos varios dirigentes de AD y el PCV entre ellos Jesús Farias, electo Secretario General del PCV en 1953.

EN PLENA DICTADURA:

Marcos Evangelista Pérez Jiménez domina la presidencia de Venezuela desde el golpe de 1948, contra Gallegos, hasta su derrocamiento en 1958, es por ello que se dice que la dictadura duró 10 años.

Los ingresos petroleros escalan a la enorme cifra para la época de más de 4.5 Mil millones de Bs y esta bonanza arranca con obras de infraestructura en todo el país y la llegada de una inmigración europea, quienes supuestamente venían a ayudarnos en el campo.

Argelia se inscribe en el Instituto Pedagógico de Caracas en la carrera de Filosofía y Estudios Pedagógicos, los cuales culmina años más tarde graduándose en forma excelente.

En cuanto a su militancia política en La Guaira, se inicia un distanciamiento con su partido Acción Democrática, partido inhabilitado por Pérez Jiménez, junto al PCV.

Argelia dirá para justificar su abandono de los adecos:

-" AD ha olvidado su programa (...) su política, su estrategia y sus planes de gobierno no se correspondían a las necesidades del país y mucho menos a la oferta que, como partido político, había hecho a los venezolanos".

En la clandestinidad la fuerte lucha contra la represión de la Seguridad Nacional, comandada por Don Pedro Estrada, hace estragos en los cuadros y propicia "saltos de talanquera" e infiltrados dentro de las filas de AD, que Argelia critica directamente.

Por sus diarios contactos con los combatientes clandestinos del PCV, se acerca a esta organización e inicia su militancia clandestina en el PCV.

En la dura lucha contra la dictadura organiza la "Unión Nacional de Mujeres" y la Secretaria de la Junta Patriótica, puntal unitario en la resistencia.

Desde 1953 AD y el PCV declarados ilegales, se unen en la lucha.

En el estado Portuguesa un grupo de campesinos armados dirigidos por AD, atacan la prefectura y el puesto de la Guardia Nacional en Turen, hubo algunos muertos y muchos heridos.

En el Ejercito había mucho malestar por la hegemonía paramilitar de la Seguridad Nacional y se presenta un alzamiento en Maturín donde fallece su impulsor el capitán Bautista Rojas.

Ese mismo año por una delación los esbirros de la SN asesinan al jefe de AD en la clandestinidad Leonardo Ruiz Pineda.

El martirio de este gran líder popular traería más conciencia en la resistencia que cada día se organizaba mejor, aunque para 1954 estaban encarcelados más de 20,000 venezolanos declarados como "políticos terroristas".

LA JUNTA PATRIOTICA:

La JP se reúne en la casa de Fabricio Ojeda el 11 de junio de 1957, a esta reunión constitutiva asisten José Vicente Rangel, Amilacar Gómez por URD, Guillermo García Ponce por el PCV y días mas tarde se involucra Pedro Pablo Aguilar por Copei. Se había logrado la unidad.

La unión de los patriotas que luchaban contra la dictadura sangrienta, había superado las diferencias partidistas y los militantes de AD, PCV, URD y otros partidos, se unieron para derrocar a la tiranía.

En 1957 se constituye la "Secretaría Femenina" con Argelia Laya como Secretaria y Rosita de Ratto Ciarlo y Mercedes "Chela" Vargas del Frente Universitario (FU).

El trabajo de las mujeres en la JP consistía en tareas de mensajeras, conseguir "conchas" o casa de refugio, alimentar a los clandestinos enconchados y hasta visitar a los presos políticos.

La Junta Patriótica, cada vez se hace más activa bajo la presidencia del periodista Fabricio Ojeda y hace circular unos 20 mil volantes en contra de la dictadura.

En agosto de 1957, circula el Primer Comunicado de la JP y el 23 de septiembre se constituye el Frente Femenino con Argelia Laya y Rosita de Ratto Ciarlo.

La JP hace contacto con la FU (Federación Universitaria) en donde estaban Manuel Pérez,Mercedes "Chela" Vargas , Aurora Martínez y Leon Levy.

La JVC decide involucrarse con el Frente Universitario y estos activos militantes fueron asignados a diferentes barrios de Caracas en preparación de la Huelga General, acordada por el PCV.

El 18 de diciembre comenzó a oírse una radio clandestina, de poco alcance pero muy buscada por todo el pueblo en sus radios e igualmente por los esbirros de la SN que no atinaban a descubrir esta fuente de información clandestina.

VIVIR LA HISTORIA, 23 DE ENERO DE 1958:

Aquí quiero hacer una consideración especial en este homenaje a Argelia Laya y es que al escribir uno habla como observador, enterado, pero ajeno a lo que ocurre u ocurrió. Uno se nutre de lo que lee o le cuentan, es como describir un paisaje marino, cómodamente situado en una colina adyacente, viendo la extensión del mar, leyendo sobre sus historias, pero seco y a salvo.

En cambio la perspectiva cambia cuando uno se sumerge como un buzo dentro del mar y trata de contar lo que sucede en el mundo submarino y en la superficie.

La Lucha Armada en Venezuela comienza a finales de los años 50 en contra de la dictadura de Pérez Jiménez y luego se recrudece a principios de los años 60.

Cuando el PCV decreta la Lucha Armada, ya esta existía desde hacía años.

El crucial año de 1957, recrudece la resistencia armada y el suscrito no pudo escaparse a ella por casi 9 años.

Estaba terminando mis estudios de bachillerato en los restos militarizados del Liceo Fermin Toro, para terminar en el Liceo Nueva Esparta, ante el gran zaperoco que significaba estudiar en Caracas, en aquellos días. en donde a cada rato estallaban bombas y se producían encontronazos con los esbirros de la dictadura.

Y así llegamos al crucial 23 de enero de 1958.

Vivía de Delicias a Puente Paraíso 34-12 y mi teléfono era 424387, en plena parroquia San Juan, Caracas con mis padres Lida, Felipe y mis hermanos Nubia y Luis.

Todos estos años de la dictadura, transcurrieron mas o menos tranquilos porque la familia no tenia actividades "políticas", salvo algunos comentarios de los viejos que hablaban de la prisión del Dr. Félix Adam en 1950, por un "asunto de unas bombas" y de la persecución de sus hermanas las Adam.

Igualmente el abuelo, Quiko hablaba de que "lo obligaron a hacer algunos viajes de Guasina, en el Delta del Orinoco, cuando trabajaba como hacendado y dueño de una lancha por los caños deltanos".

Luego la oficina principal de la Seguridad Nacional, sede de Don Pedro Estrada se mudó al final de mi calle, en la Urbanización El Paraíso.

En la antesala del edificio había una imagen de la Virgen del Valle, que tenía una vela permanente encendida y con la orden de Don Pedro "Que si se apagaba la vela, toda la guardia iba presa a la cárcel del Obispo en el Guarataro, Caracas.

Es por ello que la vela nunca se apagaba e iluminaba la imagen de la virgen, asunto que no podía ser que otra pincelada de humor negro, de Don Pedro y su segundo a bordo Don Silvio Sanz, apodado "El Negro".

Y más porque los vecinos del recinto a veces chismeaban que en la madrugada oían gritos de personas en los sótanos, supuestamente torturadas por los secuaces de un tal "Bachiller" Castro.

La navidad del diciembre de 1957, fue como cualquier otra de esa época, se pintaba la casa, se preparaban las hayacas y había música en el barrio. La gente se preparaba para la cena navideña en el mercado de Quinta Crespo, cerca de la casa, donde había un hervidero con precios que la gente maldecía como "altos" pero que nunca se imaginaron a donde llegarían algún día...Igualmente se notaba una especie de "tensión" en al ambiente y la gente se pasaba los volantes que firmaba una tal Junta Patriótica.

Amaneció el 1º de enero de 1958 y la ventana de mi cuarto que daba a la calle, retumbaba con un toque de urgencia. Era mi vecino Saul, que ante el sonido de unas lejanas explosiones, me llamaba con cierta urgencia:

-Francisco despierta carajo!. Que nos están bombardeando unos aviones, coño!

Y en efecto, pasaban unos aviones cerca del techo de nuestras casas rumbo a la urbanización EL Silencio, situada frente al palacio de Miraflores asiento de la silla presidencial.

Corriendo Saul y yo, caminamos hacia El Silencio y audazmente subimos las escaleras de El Calvario, como agarrando palco en el show de los bombazos.

Por encima pasó un avión Camberra con su sonido particular y justo antes de Miraflores soltó una bomba, pero no se produjo ninguna explosión.

Al otro día los periódicos todos "condenaban el criminal atentado de los aviadores en contra de el pueblo" y hasta criticaban que muchas de las bombas ni siquiera explotaron como un signo de incapacidad hasta para hacer daño.

El 4 de enero leímos un comunicado de la JP titulado "Pueblo y Ejercito Unidos contra la Usurpación".

El 10 de enero la JP hace un llamado para hacer una manifestación en el Silencio y para esa nos fuimos Saul y yo. Nos encontramos con unas 5 mil personas y nosotros desfilamos por la avenida San Martín y fuimos atacados por las famosas camionetas de la SN, quedando un reguero de gente tendida en el pavimento yo milagrosamente salvé el pellejo debido a que una piadosa familia, me permitió ingresar atropelladamente en su casa.

Horas después descubrí con asombro que mi camisa tenía un hueco, producto de una bala rasante a la altura de la barriga. Si hubiera tenido la barriga que luzco hoy, hubiera sido hombre muerto.

En esos días. mi vecino Saul se me perdió en el torbellino de manifestaciones y tiroteos, cuando supimos la mala noticia que lo habían apresado los esbirros en uno de esos eventos y que tenían a una gran cantidad de presos en otro edificio de la SN situado en la avenida Méjico del centro de Caracas.

En el día había una humareda en todo Caracas y se escuchaban gritos y explosiones y por la noche se desataba un aquelarre en los barrios La Charneca, San José, Marín y Santa Rosalía. La lucha era sin cuartel.

El 12 se incorpora Silvestre Ortiz Bucaran de AD a la Junta Patriótica y el día 13 la JP hace un contacto con "oficiales de la Fuerza Armada que querían salir de Pérez Jiménez" y con los jóvenes del FU o Frente Universitario, todo para coordinar mejor la lucha.

Se convoca una huelga general para el día 21 de enero y el diario El Nacional publica un "Manifiesto de los Intelectuales contra la Tiranía Perezjimenista".

Preso mi amigo Saul, mi compinche, yo andaba con varios grupos, sobre todo del Liceo y la FU, siempre asistiendo a la gente en los lugares de combate.

Como mi abuelo vivía en el barrio El Guarataro, anexo a mi parroquia de San Juan, para allá me mude y ante la angustia del abuelo, salía de noche a meterme en el candelero de las barricadas.

Llegó el día de la huelga general y Caracas amaneció llena de humo y desiertas sus calles, aunque los carros tocaban sus cornetas y llevaban unas escobas amarradas en el frente, para barrer las tachuelas que erizaban las calles.

El 22 Caracas parecía una ciudad fantasma y la Huelga General continuaba.

Marcos Evangelista Pérez Jiménez, vivía en la urbanización El Paraíso., en el callejón "Machado" y esa madrugada, la guardia presidencial recibió el mensaje de los oficiales dándole un ultimátum definitivo.

Marcos Pérez, ya completamente abandonado por Pedro Estrada y su ministro estrella Vallenilla Lanz, no lo piensa mucho y decide huir con una gran cantidad de maletas, repletas de bonos y dolares.

A media noche la caravana toma rumbo al aeródromo de La Carlota en el este de Caracas y antes de la 1 de la madrugada, los combatientes que estábamos atizando el fuego en los barrios, oímos el rugir de los motores del avión DC-3 de la Fuerza Aérea, bautizado como "La Vaca Sagrada", el dictador se marchaba al exilio.

De inmediato se produjo un comunicado de la FF.AA informando sobre la huida del dictador y el pueblo que estaba en vigilia se lanzó a las calles en una explosión de alegría.

La Junta Militar que tomó el poder en la madrugada del 23 de enero de 1958, estaba integrada por Wolfgang Larrazabal, contra almirante Presidente, Coronel Abel Romero Piñate, Coronel Roberto Casanova, Coronel Carlos Luis Araque y Coronel Pedro José Quevedo.

Y nos fuimos a rescatar a mi amigo Saul desde los albores mismos del glorioso 23 de enero, caminado hacia la avenida Méjico, las calles lucían llenas de escombros y cadáveres de los tiroteados esa noche. Cada día pasaba un camión y se los llevaba al cementerio, pero ese día no hubo "servicio".

En un tumulto cerca de la Plaza Morelos, es decir, a varias cuadras del edificio-cárcel, en un camión del Ejercito preguntaban por reservistas y previa presentación de la cédula y el carnet de reservista, entregaban un fusil con su dotación de proyectiles.

Yo me puse en la cola sin mucha esperanza, pero como el tiroteo proveniente del edificio de la SN arreciaba el sargento no miraba bien las credenciales y entregaba rápido el arma. A mi me tocó un viejo fusil FN-30 y unos cuentos proyectiles. En menos que canta un gallo, alimenté mi arma y giré el seguro, adelantándome con mi grupo rumbo a la SN. Ahora si que había llegado la Lucha Armada!.

Escudándondonos en los carros volteados evitando el fuego horroroso que venía de la azotea del edificio, nos acostamos en el suelo, haciendo uno que otro disparo a los bien cubiertos esbirros a quienes le gritábamos que se rindieran porque el dictador ya había huido.

Todo en vano, la lucha duró unas 10 horas y por fin llegó un carro militar blindado y con un cañón liviano empezó a abrir boquetes en las paredes, coreadas las explosiones con gritos de los combatientes.

Los esbirros se asustaron y decidieron dejar salir a los presos para confundirse con ellos. Cesó el tiroteo y una larga fila de presos con paños en la cabeza inició un desfile a la calle, pero en el frente los grupos armados cuidábamos el evento.

De repente un preso señaló a otro "preso", quien era un esbirro llamado "El Gavilán", un abusador y torturador enfermizo como se supo después. El tipo trató de correr, pero no llegó muy lejos y la gente se le abalanzó, dejándolo muerto y ensangrentado recostado de la estatua del prócer mejicano Morelos, con un tabaco en la boca.

Cosa terrible esta, huracán incontenible de rabia, que pasaba por encima de todo.

Seguramente que Mercedes "Chela" Vargas y Argelia Laya, andaban en sus puestos, celebrando la victoria del pueblo.

Saul salió por fin y yo flamante fusil en ristra me adelanté a recibirlo con alegría juvenil, nos abrazamos y Saul me contó que lo habían torturado con cigarrillos, mostrándome sus quemaduras.

Nos fuimos a San Juan, envolviendo el fusil con unos periódicos y llegamos a nuestras casas exhaustos y alegres por el fin de la pesadilla.

En resumen todo un pandemonio de inestabilidad, plomo parejo, muertos tirados en las calles y fin de la dictadura.

En las calles campeaba el "Espíritu del 23 de enero", especie de despertar popular, que nos llevaba a patrullar las calles, ausentes de policías represores y a ponernos al frente de las manifestaciones en El Silencio, para evitar la toma del poder por parte de sectores derechistas y reaccionarios.

Todo fue inútil, la llamada "Junta" presidida por el Contralmirante Wolfgang Larrazabal, cayó en manos de la oligarquía y mezquindades de los partidos AD y Copey, quienes en esos días iniciaron la aplicación de su Pacto de Punto Fijo por 40 años.

Para colmo de sorpresas, los Gringos que estaban muy pendientes de lo que pasaba en su back-yard, se les ocurrió la mala idea de mandar al para entonces vicepresidente de USA , el señor Richard Nixon a visitarnos y a "hablar" con el nuevo "president".

Cuando Nixon llegó al aeropuerto de Maiquetía, la noticia ya había llegado a Caracas, más rápido que su lujoso automóvil "Cadillac".

Los muchachos que desde hacía meses estábamos en la calle, nos fuimos volando para la avenida "Sucre", puerta de entrada a la ciudad.

Estábamos apostados entre la esquina de "Gato Negro" y la salida para La Guaira, entrada de la autopista, cuando aparecieron los carros negros de la escolta gringa.

El carrazo de Nixon llevaba banderas de Venezuela y USA, lo que nos permitió identificarlo plenamente. Al principio se escuchaban gritos de rechazo al visitante, luego aparecieron huevos y tomates extraídos de los vendedores del mercado aledaño. El clima se fue caldeando y llegó un momento que la caravana fue detenida y algunos vidrios fueron rotos a pedradas.

La gente estaba exaltada y querían linchar a Nixon, a quien llagué ver de muy cerca con cara de asustado abandonando en volandas su carro y amparado por unos soldados del ejercito que llegaron a tiempo. Vi claramente cuando la gente se metía por el otro lado del automóvil y levantaban un portafolio, presumiblemente del apurado visitante.

En el interior del maletín fueron encontrados unos documentos que estuvieron danzando por estas calles y fueron objeto de discusiones y hasta de leyendas.

El fusil FN-30, trofeo ganado en batalla, permaneció en mi cuarto por muchos años y cuando me casé, mi padre salio de el "porque estaban allanando las casas en la época de la Lucha Armada".

TRIUNFA LA REVOLUCION CUBANA:

En la madrugada del 1º de enero de 1959 entraron las fuerzas victoriosas de la Revolución Cubana a la ciudad de la Habana para finalizar 60 años de dominación capitalista en Cubana régimen corrupto en el cual no es posible satisfacer las necesidades fundamentales de las mayorías populares.

Se iniciaba un enfrentamiento histórico y nunca visto en América en contra de los Gringos, que iba a marcar todo el discurrir de la segunda mitad del siglo 20 y lo que discurre del 21.

Para los revolucionarios esta victoria del pueblo cubano fue un baño de alegría e impulso hacia la lucha revolucionaria y hacia el socialismo.

No podemos hacer un recuento minucioso de la historia de la RC, pero para que veamos como sin titubeo, con firmeza y sobre todo con pueblo, desde el principio la RC tomó medidas efectivas para avanzar la revolución.

Para el 5 de enero de 1959, se disolvió el Congreso de Cuba y sus funciones las asumió el Consejo de Ministros.

El 13 de enero fueron expulsados los militares gringos de la Misión Militar Gringa en Cuba.

El Tribunal de Cuentas, inició una razia en contra de los corruptos que se habían enriquecido con la dictadura Batistiana, confiscándoles sus bienes mal habidos.

Se inició una depuración de todo el Poder Judicial Cubano, destituyendo a los corruptos.

Se aprobó la pena de muerte para los asesinos de la dictadura.

El 13 de enero. Se reorganiza la Fuerza Armada Cubana y de todo el aparato de seguridad del estado cubano. Se crean las Milicias Populares Cubanas.

Sin embargo la RC, tenía un lado débil: El poder económico en manos de la burguesía y el imperialismo, por lo tanto la RC acepta como prioritario la atención del problema económico cubano.

Se promulga la Ley de la Reforma Agraria Cubana quebrando le el espinazo a los latifundistas y a las propiedades del imperio en Cuba. Se nacionalizan 36 centrales azucareros en poder de los gringos y mas de 500 empresas norteamericanas.

Se pasaba de la lucha anti imperialista al franco camino hacia el socialismo.

Se interviene la Empresa de Teléfonos de Cuba.

El 5 de marzo se tima una medida nunca vista, por Ley se le rebaja el 50% de la renta a los que alquilaban viviendas y se rebaja la tarifa eléctrica.

Como podemos ver en Cuba, con una Revolución Social Armada y triunfante, desde el vamos, se implementan medidas políticas y económicas que destruyeron el poder de la burguesía lacaya y del Imperio.

Hacer una Revolución cohabitando con el poder burgués es muy cuesta arriba y a cada rato se experimentaran golpes, retrocesos y hasta la pérdida total del proceso revolucionario.

A la caída de la dictadura Perezjimenista en Venezuela no había suficiente conciencia revolucionaria para valorar en toda su profundidad lo ocurrido en Cuba, sin embargo los revolucionarios y una gran cantidad de pueblo, iniciamos el grito de guerra de la era: !Cuba SI, Yanquis NO!

EL GOBIERNO DE DON ROMULO BETANCOURT BELLO:

Después de la caída de Pérez Jiménez, regresaban todos los exiliados famosos y entre ellos los esperados Villaba, Betancourt y Caldera, quienes ya habían firmado el Pacto de Nueva York y que luego fue ratificado en la casa de Caldera llamada "Punto Fijo".

El "pacto" contemplaba un reparto del poder y una cantidad de reformas que aseguraban un supuesto gobierno "democrático en favor del pueblo". Vanas promesas y el tal pacto se convirtió en el gobierno de las élites, dándole al "pueblo" algunas migajas.

Una vez consolidada la Junta de Gobierno y regresados los líderes exiliados de los partidos tradicionales, se inició una lucha por la conquista del poder.

Derrotada la dictadura las mujeres organizan un mitin en el Nuevo Circo de Caracas, sede tradicional de los grandes encuentros políticos de la época, era el primer mitin de masas de la nueva democracia.

El ambiente alrededor del coso capitalino, era de gran alegría y colorido, unas 10 mil mujeres de todos los calibres, colores y clases, se agolpaban para escuchar a sus liderezas, se celebraba el "Día Internacional de la Mujer", con un llamado a la unidad nacional y a la defensa de las conquistas populares, tan duramente logradas en la lucha contra la dictadura.

Esto último alarmó a Betancourt, Villalba y Caldera, los nuevos amos del país, quienes apresuradamente llamaron a "sus mujeres" a boicotear el acto, asunto que no pudieron lograr pues las mujeres en sus discursos reclamaban con legitimidad por sus derechos sociales y políticos.

A Larrazabal le aconsejaban que no entregara el poder tan rápido pero AD, Copei y URD, presionaban por unas elecciones libres y universales.

El nuevo Consejo Nacional Electoral, convoca para las elecciones el 7 de diciembre de 1958 y el PCV apoya a Wolfgang Larrazabal.

Gana Romulo Betancourt con 1 millón 284 mil votos contra Wolfgang Larrazabal con 903 mil 473 votos.

Argelia Laya participa activamente en favor del candidato del PCV y como candidata al Concejo Municipal de Caracas, obtiene la victoria, además de ser diputada suplente al Congreso por el estado Miranda.

Se celebra en Chile el "Primer Congreso Latinoamericano de Mujeres" y Argelia asiste como delegada por Venezuela.

A su regreso encuentra la situación muy deteriorada políticamente y se prepara para una inminente clandestinidad.

Betancourt es proclamado presidente 1959 y se forma un gobierno de coalición con AD, URD y Copei.

El país llega a 7 millones y medio de habitantes.

Se inicia el dificil año de 1960 y un conflicto interno en AD determina el nacimiento del Movimiento de Izquierda revolucionaria-MIR, encabezado por Simón Sáez Mérida, Domingo Alberto Rangel, Américo Martín, Moisés Moleiro y Gumercindo Rodríguez, quienes fueron llamados por Betancourt como "los cabeza calientes" y ellos genialmente se aparecían en sus mítines con una bolsa de hielo en la cabeza, supuestamente muy caliente.

El Congreso electo en 1958, se hace constituyente y elabora la Constitución de 1961, base fundamental del famoso pacto de "Punto Fijo".

Se funda la OPEP en Bagdad.

Betancourt con su característico estilo y voz chillona, arremete en contra de los "comunistas".

Para 1961, se reúne el III Congreso del PCV, en donde se advierte el "peligroso giro del gobierno hacia la derecha"

En agosto es asesinado el militante comunista "Chico" Velasquez en Anzoategui y en noviembre la camarada Libia Goubernet en Caracas.

En mayo de 1962 se rebela la Base Naval de Carúpano y se produce una masacre en contra de los alzados.

En junio se rebela la Base Naval de Puerto Cabello.

Ya para esta época estábamos organizados dentro de la Juventud Comunista Universitaria, en las Facultades de Humanidades y la de Ciencias Sociales y nuestra coordinadora, era nada menos, que la luchadora heroica en contra de la dictadura Mercedes CHELA Vargas.

LA REBELION ARMADA DE PUERTO CABELLO:

Puerto Cabello, "pedacito de cielo", población costera de recuerdos fuertes en cuanto a su destino en la Guerra de Independencia, siendo la última fortaleza ocupada por el ejercito español.

En las afueras de esta gran ciudad existe la Base Naval, que el 2 de junio de 1962, tomó el camino digno de la insurrección armada contra el nefasto y derechista gobierno adeco de Betancourt.

Desde Caracas, el PCV, sus Mujeres Organizadas, la gloriosa JCV, alimentaron la llama vida de la rebelión y contribuyeron con gente que salió de Caracas, horas antes del alzamiento.

La noche había sido tranquila y el mar lamía las serenas playas de Patanemo.

A las 5 de la mañana, del sábado, sonó la diana en el recinto del Batallón de Infantería de Marina "Rafael Urdaneta" No. 2, pero de inmediato ocurrió algo extraño, casi todos los oficiales, en uniforme de combate tomaron el portalón principal y el comando, con la consigna de "Abajo la dictadura Betancurista!".

Los rebeldes se forman en dos columnas, y los comandantes son:

El capitán de navío Manuel Ponte Rodríguez, el capitán de fragata Pedro Medina Silva y nuestro querido amigo, después diputado del MVR capitán de corbeta Víctor Hugo Morales.

Una columna toma Radio Puerto Cabello y la otra el aeropuerto.

Desde el mediodía se produce una cadena de radio y televisión y el presidente Betancourt, pronuncia uno de sus chillones discursos y termina con: "Están rodeados por aire tierra y mar. Que se rindan!".

Cae la noche y por horas se escuchan los estruendos de densos tiroteos por toda la ciudad, ya tomada por los rebeldes y apoyada por los heroicos estudiantes que se unieron a los marinos insurgentes.

Amaneció el domingo 3 de junio de 1962 y el destructor "Nueva Esparta", se suma al movimiento y esto suspende momentáneamente el asedio aéreo de Puerto Cabello.

Llegan los tanques del batallón blindado "Bravos de Apure" en dos columnas por el este y oeste de Puerto Cabello y las fuerzas rebeldes los detienen en la esquina de "La Alcantarilla" en donde le propinan duros golpes, sin embargo los cañonazos de los tanques casi destruyen al Liceo "Miguel Peña", asiento de la resistencia rebelde juvenil.

Amanece el lunes 4 de junio y ya estaban detenidos los comandantes de la gesta. El diario "Tribuna Popular" publicaría tiempo después:

-La actitud valiente de esos militares patriotas que se opusieron desde el principio a los crímenes de la falsa democracia del pacto de Punto Fijo es un hecho que la historia reivindica, el respaldo del pueblo de Puerto Cabello a la rebelión militar, el sacrificio de los jóvenes comunistas y los militantes del PCV que con armas en manos combatieron codo a codo con los militares revolucionarios en Puerto Cabello es parte del legado histórico de los comunistas venezolanos, así como ejemplo y estimulo para redoblar el trabajo en la Revolución Bolivariana. Gloria eterna a los combatientes y mártires de Puerto Cabello.-

LA LUCHA ARMADA:

Desde 1959, se inician una serio de movimientos insurreccionales en todo el país, debido a la crisis interna de AD, el autoritarismo de Betancourt y la creciente crisis económica con la subida de los desocupados.

Para este año llega a Maiquetía Fidel Castro ya presidente de Cuba y con su revolución Cubana, tan decisiva para el resto de América.

En el primer aniversario de la caída de Pérez Jiménez, en la UCV se organiza un gran mitin en el Aula Magna en donde estaban todos los que eran, entre ellos Argelia Laya y toda la plana mayor del PCV. Uno de los invitados inolvidables era Pablo Neruda.

Fidel pronuncia un vibrante discurso:

-Y en este acto solemne ante los hermanos de Venezuela, que son como mis hermanos, porque aquí me siento como en Cuba, les digo que si alguna vez Venezuela se llegara a ver bajo la bota de un tirano cuenten con los cubanos de la Sierra Maestra: con los hombres y nuestras armas, que aquí en Venezuela hay muchas más montañas que en Cuba , que sus cordilleras son tres veces más altas que la Sierra Maestra, que aquí hay un pueblo heroico y digno como el de Cuba"-

A partir de 11 de enero de 1960, grandes disturbios estremecían todas las ciudades de Venezuela, además de los alzamientos del general Castro León en Táchira.

El 24 de junio desde mi casa en San Juan, cuando estaba en la azotea, la ciudad fue estremecida por una onda explosiva que apuntaba hacia el este y es que al paso de la caravana presidencial, había estallado una formidable bomba a control remoto y mata al general Armas, jefe de la casa militar y le quema las manos a Betancourt, quien días antes había pronunciado en un discurso:

-Que se me quemen las manos, si le robo los recursos al pueblo.-

Betancourt acusa al dictador Leonidas Trujillo de República Dominicana por el atentado.

Se hace visible el Frente Armado de Liberación Nacional-FALN.

Formado por el PCV y el MIR en las UTC (Unidades Tácticas de Combate) urbanas y rurales guerrilleras.

En la Universidad Central se concentraba toda la efervescencia revolucionaria y Chela Vargas, reunía a los militantes de la JVC en los salones del Centro de Estudiantes de Humanidades.

LA "LIVIA GOUBERNET SEIS-LG-6":

Nosotros los estudiantes de Psicología y Administración, trajinábamos los pasillos ucevistas y cumplíamos tareas en las calles de apoyo y cooperación. En estas tareas nos encontramos algunas veces con Argelia Laya, dinámica profesora y maestra, quien al frente de sus mujeres también participaba en estas peligrosas tareas.

La LG-6, fue un organismo de lucha constituido espontáneamente en Unidad de Combate y la formaban: Miguel Ángel Padrón, Luis E. Carvajal, Cesar Guevara Rivero, Rafael Morales, Nancy Acosta y quien escribe, Francisco Natera A.

Emprendimos algunas "acciones", muchas de ellas de "servicio y apoyo a la lucha armada" como llamábamos el "levante" de carros para suplirlos a las FALN en sus acciones armadas, recaudación de explosivos y armado de niples y bombas y en fin un número importante de colaboraciones al grueso de los combatientes.

En una oportunidad la temida DIGEPOL, brazo policial del régimen betancurista, apresó a Miguel Padrón y a Cesar Guevara, en las inmediaciones de la UCV y fueron a dar a los calabozos de la policía represiva en la urbanización Los Chaguaramos de Caracas, pero nunca sospecharon que habían apresado a combatientes de una UTC y el digno comportamiento de estos camaradas, terminó en una prisión de pocas semanas.

Los policías represivos estaban locos por tanto despliegue y combates en las calles diurnos y nocturnos.

Miguel Padrón y Francisco Natera, pasaron a formar parte de las UTC de las gloriosas FALN y el primero se fue a las guerrillas y el suscrito a las UTC-Urbanas de Caracas.

Nada será suficiente para honrar a mis camaradas eternos de la LG-6 quienes demostraron durante le resto de sus vidas, dignidad e integridad en la lucha por el glorioso pueblo venezolano.

SIGUE LA LUCHA:

Las FALN urbanas de Caracas, planifican el llamado "Plan Caracas" para 1963, año electoral, que gana Raúl Leoni quien constituye hecho el pendejo, uno de los gobiernos más represivos, serviles y viles que ha tenido Venezuela en toda su historia.

Asume el gobierno Leoni el 11 de marzo de 1964 con un "pacto", llamado de "ancha base" con Jóvito Villaba y Arturo Uslar Pietri. Esto desata protestas en URD y son expulsados por Villaba, Luis Miquilena, José Vicente Rangel y Luis Oropeza,

Surge Alirio Ugarte Pelayo, presidente de la Cámara de Diputados y el segundo en URD después del celoso Jóvito Villaba, quien lo acusa de fraccionamiento al expresar la autoría de un "Plan de Gobierno"

Ugarte Pelayo, convoca a una rueda de prensa en su casa y con los periodistas esperando en la sala, se dispara un tiro en su cuarto, sin dejar escritos sobre tan drástica determinación.

Pedro Pablo Linárez, de la UBV hace un magnifico resumen:

"A partir de 1962 se intensifica aun más la Lucha Armada con la creación definitiva de las FALN (Fuerzas Armadas de Liberación Nacional) y la FLN (Frente de Liberación Nacional), que representarían organizaciones de liberación nacional con el fin de actuar directamente en la lucha rural y de campo en el país; Por otro lado son estructuradas las UTC (Unidades Tácticas de Combate), que se encargarían primordialmente de la Lucha "subversiva" Urbana "al ataque de puestos de policía, a la ocupación de pueblos y aldeas, al asalto de embajadas y consulados, a los atentados y a los secuestros".

Estas fuerzas de liberación en realidad lograron atemorizar al gobierno, población y opinión pública con diversas formas de combate armado en Caracas e interior del país.

A su vez se formaron distintos Frentes Guerrilleros entre los cuales los más destacados eran el Frente José Leonardo Chirinos (Falcón), Frente José Antonio Paéz (Estados Barinas, Mérida, parte de Trujillo y Portuguesa), Frente Simón Bolívar (Trujillo, Lara y Portuguesa), Frente Manuel Ponte Rodríguez (Oriente del país).

"Fue esta etapa el período de mayor desarrollo de comandos urbanos de Caracas (UTC), la época cuando realizaron alunas de sus más atrevidas acciones de sabotaje y de propaganda política armada, orientadas ambas hacia la agudización de la crisis político- militar del país, el rapto del futbolista Distéfano, la toma del buque Anzoategui, el sabotaje a la Embajada de los Estados Unidos, la toma y quema de la Misión Militar de los Estados Unidos, la quema de los almacenes de la SEARS y de la Adam´s, el rapto de los cuadros de la exposición de pintura francesa (de nombre: Cien años de pintura francesa) , la toma de los pueblos Hatillo y San Diego…" así como la toma violenta de un avión de AVENSA.-

ARGELIA LAYA, LA GUERRILLERA:

Es así que Argelia Laya, siguiendo su impulso revolucionario, se va las guerrillas del "Frente Simón Bolívar" en el estado Lara y se transforma en la "Comandanta Jacinta",

Tiempo después ella opinaba sobre esta dura etapa de su vida:

-"Para mí, en lo personal y en lo político fue una experiencia que me permitió aprender (…) la forma cómo vivían y viven los campesinos pobres de este país.

De las cosas más terribles que vi fue el dolor tan grande que sentían los guerrilleros cuando participaban en una operación donde había soldados muertos.

Ellos sentían que era una guerra entre hermanos y entre la gente de la misma clase.

Eran los pobres de un lado, buscando un camino y una transformación por una vía que no nos condujo al triunfo, sino a una derrota; y los pobres del otro lado, defendiendo los intereses de los poderosos.

Eso nos permitió iniciar una reflexión más profunda sobre lo que era la política, sobre lo que nosotros queríamos y la justicia que buscábamos.-

Así sin más podemos inferir que la lucha con las armas en la mano era para ella necesaria pero dificil.

Muchas de sus actividades guerrilleras siguieron girando en torno de lo social, de alfabetizar campesinos y en las necesidades de las campesinas pobres.

Corría enero de 1966 y su madre Rosario López, estaba muy enferma en Caracas. Su madre "la poetisa" como ella la llamaba, siempre le enviaba regalitos de objetos artesanales pintados por ella.

Argelia tuvo el impulso de bajar de la montaña y viajar a Caracas, ante la gravedad de su madre, pero el cerco militar se lo impidió.

El 18 de enero de 1966, al mediodía por "Radio Rumbos", escucho la ingrata noticia que su madre Rosario había muerto.

LA PACIFICACION:

Desde el Gobierno de Raúl Leoni, se había iniciado intentos por "pacificar" al país, debido a la enorme tensión que significaba un movimiento armado, todos los días, incidiendo en la vida nacional. Eso causaba mucho temor a la oligarquía y sus partidos.

Antes que la derrota militar, el movimiento armado en Venezuela estuvo derrotado políticamente.

Para 1969 termina la tercera inhabilitación política del PCV y bajan los guerrilleros, se termina con la lucha armada.

Caldera inicia su política de pacificación indultando a connotados dirigentes de izquierda y las fuerzas insurgentes en armas aceptan un repliegue táctico nacional.

Sin embargo es imposible asomarnos a la vida heroica de Argelia Laya, sin ver el costo en sacrificio que los gobiernos adeco-copeyanos le causaron al pueblo de Venezuela y a su avanzada revolucionaria.

LA REPRESIÓN SANGRIENTA:

Argelia Laya en sus años clandestinos, de combatiente de las FALN en las UTC urbanas o como guerrillera, vivió parte de esta terrible etapa sangrienta de la contra revolución.

Desde la lucha contra Pérez Jiménez en donde existía la Seguridad Nacional y sus sedes en todo el país, campos de concentración como Guasina y cárceles terribles en todo el territorio nacional, en los gobiernos adeco-copeyanos pasamos a otra territorialidad represiva: La DISIP, el DIM, los TO (Teatro de Operaciones), cárceles como La Pica, La Modelo, Trujillo, Tocuyito, Cuartel San Carlos.

Como vemos, se multiplican las cárceles, pero se inicia una "nueva política" de tratamiento en contra de los revolucionarios, se inician "los desaparecidos", es decir la facultad del estado represivo adeco-copeyano para "eliminar" o "desaparecer" a quienes ellos consideraban un peligro para su hegemonía, además se instituye la "tortura" como método viable y hasta legal, para "obtener información" de las personas privadas de libertad.

En cuanto a DESPARECIDOS, desde el gobierno de Raul Leoni, quien los implanta en forma, hasta el gobierno de Caldera, se cuentan por miles y miles, los ciudadanos que los cuerpos represivos envalentonados y apoyados, desparecieron de esta vida, utilizando cementerios secretos, saltos desde aviones y helicópteros y otros métodos rápidos de desecho de cuerpos molestos.

La TORTURA, se hizo viral, las golpizas con objetos blandos y duros, electricidad en los testículos, vagina, senos y otras partes sensibles, la extracción de uñas y cabello en dolorosos mechones, el corte de dedos o miembros, la asfixia mecánica con bolsas plásticas, sumersión en pocetas o cascada de agua en nariz y garganta, la violación de mujeres por un interrogador o varios y en fin por otros "métodos" que variaban entre el aislamiento, oscuridad total, alimentación deficiente, negación de agua para beber o asearse, etc.

Han pasado muchos años y todavía en este siglo 21, muchos de los asesinos y torturadores viven en total impunidad y algunos de ellos que participaron en este oprobio son "figuras" políticas de derecha y hablan en "nombre del pueblo".

AD y COPEI, siempre han negado esta dura realidad, la justifican diciendo que fueron "daños colaterales" o deslices de personas no autorizadas, pero "nunca una política de estado". La realidad es que las victimas quedaron desmembradas, miles de familias acabadas y nadie asumió o asume hoy esta culpa.

NACE EL MAS:

Dentro del PCV se venía presentando una ardua discusión sobre la política de pacificación, el repliegue de la lucha armada y otros que condujeron a la expulsión de Douglas Bravo y sus adeptos bajo la sigla de UPA.

En la JCV se discutía mucho para ese momento cuestiones ideológicas de profundidad a propósito de la invasión a Checoeslovaquia por la URSS en 1968.

Teodoro Petkoff publica dos controversiales libros: "Checoeslovaquia: El Socialismo como problema" y "¿Socialismo para Venezuela?".

Muchos comunistas opinaron que ambos libros "eran una inconsecuencia con las ideas del PCV" y fueron duramente fueron rechazados.

El 23 de enero de 1971, nace el Movimiento Al Socialismo-MAS y otro desprendimiento del PCV, La Causa Radical, liderado por Alfredo Maneiro.

Fidel Ernesto Vásquez I, nos ilustra sobre este nuevo movimiento político a donde se integró Argelia Laya con toda su fuerza:

-"El nacimiento del MAS significó un proceso de avanzada y un cambio fundamental para Argelia. Se entregó plenamente al proyecto para transformarlo en un instrumento de progreso y de seguridad para el país y más que nada para las mujeres.-

Es así que, luego de los enfrentamientos armados que se vivieron durante los primeros años de las décadas 1960 y 1970, Argelia funda en 1972 el primer grupo de militantes de partido que se auto proclamaban feministas, "Movimiento de Mujeres Socialistas", una organización con mucho más poder de convocatoria y mucha más participación que hasta entonces no había existido en el país.

Desde esta posición comenzó a conquistar espacios, llegando a ser la más importante dirigente política femenina y luchadora por los derechos de la mujer que haya tenido Venezuela.

Somos sus compañeras y compañeros militantes de aquel MAS, los que podemos atestiguar mejor que nadie la disposición y el tesón con que Argelia dedicó su vida al ejercicio político desde el momento de su fundación".-

El MAS irrumpe con un mensaje de ruptura ante el stalinismo sovietico y con autonomía revolucionaria para encarar un proceso "criollo" al socialismo. Esta posición le ganó una amplia simpatía nacional y prontamente se transformo en un movimiento de masas.

Argelia escribió sobre el MAS:

-"Lo que ocurre hoy en el MAS, es una dramática crisis política, espiritual, ideológica, moral y ética que afecta a los partidos políticos y a otras organizaciones de la sociedad civil e instituciones donde (salvo honrosas excepciones) gran parte del liderazgo ha protagonizado un comportamiento y un discurso personalista, autoritario y negador de la democracia".-

Sin embargo pasado el entusiasmo de esos primero tiempos del MAS, Argelia fue madurando en su lucha y siempre mantuvo una posición de critica y auto crítica.

Argelia por iniciativa propia redacta el "Código de Ética para los Funcionarios Públicos Socialistas", producto de su alta preocupación por la corrupción galopante en los cargos públicos.

Dentro del MAS desarrolla su pensamiento feminista, lo que consideraba no solamente una postura, sino un estilo de vida.

Argelia pronuncia discursos incendiarios:

-"Una de las preocupaciones fundamentales del Movimiento Al Socialismo desde nuestra fundación desde hace 15 años, ha sido el estado de indefensión de la ciudadanía, y en mi caso particularmente de la mujer (…) ¿Menoscabar, restringir o anular el reconocimiento, el goce o el ejercicio por la mujer de sus libertades fundamentales como ser humano, no es acaso una violación del Estado de Derecho? ¿Las personas, hombres y mujeres que violan los derechos de la mujer deben ser o no sancionados? (…) Aún no se ha repuesto el ánimo público por la trágica muerte de Cipriana Velásquez, Oficinista III del Ministerio del Trabajo, quien esperaba parir por estos días probablemente (…) Despedir a una mujer trabajadora embarazada, es una conducta cruel, inhumana, inconstitucional es negarle el derecho al trabajo y a la maternidad (…).

EL GOBIERNO DE CARLOS ANDRES PEREZ:1973-78

CAP. gana las elecciones del 9 de diciembre de 1973 y obtiene una holgada mayoría en el Congreso y se hace propaganda con el CAMBIO y el "gobierno de la esperanza" que venía a "administrar la abundancia, con criterio de escasez".

CAP solicita poderes especiales al Congreso o la novedosa "Ley Habilitante", que tanto ha dado que hablar hasta nuestros días.

El MAS, apoya esta Ley habilitante y los precios del petroleo habían subido un 300%.

Carlos Andrés UNO, condujo un gobierno con olor a "Saudismo" a bonanza petrolera, sin oposición dura o armada, con gran estabilidad para resolver urgentes problemas financieros.

El día Internacional de la Mujer en el Concejo del Municipio Libertador Argelia pronuncia uno de sus característicos discursos:

-""Es necesario subrayar de manera categórica, que ninguna nación puede darse el lujo de privarse de la contribución efectiva de más del 50% de sus miembros sin correr el grave riesgo de retrasarse en todos los terrenos (…) Sólo una élite privilegiada, sólo una minoría de mujeres puede disfrutar de los mismos derechos que el hombre, ya que la situación de sometimiento y discriminación de nuestra sociedad hacia la mujer esta presente en la realidad que nos atormenta diariamente en costumbres, prejuicios, supersticiones y leyes existentes que no permitirán cambiar esta situación si no tomamos conciencia de ello todos los venezolanos, en especial las fuerzas democráticas y progresistas y fundamentalmente las mujeres (…) Para mí es un honor hablarles hoy en esta ilustre Cámara (…) que nos ha permitido recordar en tal oportunidad a los concejales, a los representantes de los partidos políticos, a las dirigentes femeninas y a las mujeres del pueblo, la necesidad imperiosa de crear condiciones materiales para que la igualdad de la mujer venezolana deje de ser letra muerta".

En medio de esta bonanza llegamos a unas nuevas elecciones en diciembre de 1978.

EL GOBIERNO DE LUIS HERRERA CAMPINS:1979-84

La victoria copeyana de Luis Herrera, fue cerrada y gana con el 46.63% de los votos contra Luis Piñerua con el 43.34%.

Herrera se alza con la estrecha victoria amparado en los escándalos de corrupción dejados por CAP Uno y una aguda crisis en los servicios públicos descuidados. Después de 20 años del Pacto de Punto Fijo, AD pierde el primer lugar como partido político.

Luis Herrera se inicia con una lapidaria frase:

"-Recibo un país hipotecado"-

Sin embargo, a pesar de los precios altos del crudo, Luis Herrera, resultó ser un mal administrador y endeudó más al país, causando un aumento de la pobreza.

Finalmente el viernes 18 de febrero de 1983, se presentó lo que se ha dado en llamar "El Viernes Negro", color que me parece injusto, pues se podido colorear de verde copeyano.

Diaz Bruzual desde el BCV impone una "devaluación del bolívar" y la creación de la Oficina de cambio Diferencial RECADI, quien se convierte en un centro de corrupción descomunal al vender al mejor postor las divisas en dolares. que necesitaba el país, léase la burguesía.

Desde este momento nuestra moneda no ha parado de caer en el más hondo abismo y pasamos de 4.30 Bs/$ a 900 Bs/$ de nuestros días.

Argelia Laya continua su lucha:

Participa en la reforma del Código Civil y en la Reforma de la Ley de los Partidos Políticos, en donde clama por una mayor participación de las mujeres en la política. Funda la CONGM y como diputada integra la Comisión Bicameral para los Derechos de la Mujer, para "velar por el cumplimiento de la "Convención Internacional para la Eliminación de toda Forma de Discriminación contra la Mujer" aprobada en la ONU el 18 de diciembre de 1979.

La CONGM se convirtió luego en la CONAMU o Comisión Nacional de Mujeres en donde Argelia fue asesora ad-honoren. Fue igualmente asesora de la Presidencia de la República en asuntos femeninos.

EL GOBIERNO DE JAIME LUSINCHI: 1984-89.

El 4 de diciembre de 1984, triunfa el Dr. Jaime Lusinchi con el 56.75% contra Rafael Caldera con el 34.55%.

Lusinchi logra la más alta votación de presidente alguno con 3.755.501 votos y su ventaja fue de 1.469.229 votos. Nunca visto, así como la lista enorme de candidatos a la presidencia.

Se inicia el gobierno del "cambio" con un "Jaime es como tú".

Lusinchi se hace de la vista gorda con RECADI y allí obtiene sumas astronómicas subsidiadas para su propia corrupción. Se inicia la era de las "empresas fantasmas" de las "importaciones fraudulentas" y del mercado paralelo de divisas al estilo "Dollar Today". No hemos parado.

La "Deuda Externa", calificada por Fidel Castro como la "Deuda Eterna", se refinancia con "El mejor refinanciamiento del mundo", tan perfecto que según la propaganda lusinchera, "parecía que no pagaríamos casi nada".

Tan onerosa resultó el "refinanciamiento" que Lusinchi un día despertó y exclamo:

-"La banca me engaño!!!"-

AD volvió a ser gobierno, algo apartado en el gobierno de CAP.

CARLOS ANDRES PEREZ, PARTE DOS: 1989-93

Se inaugura el 2 de febrero de 1989 y asisten 20 jefes de estado, desde Don Quayle, vicepresidente de USA y Fidel Castro, presidente de Cuba.

Al acto lo llamaron "La Coronación de CAP II".

El boato y la magnificencia de los actos oficiales no presagiaba la tremenda sorpresa que de inmediato anunció el ministro de finanzas Miguel Rodríguez:

Liberación de Precios, ergo los precios los ponían los empresarios, "según la oferta y demanda" o el "mercado".

Liberación de las tasas a pagar y cobrar por la banca a su libre arbitrio.

Dolar liberado o "crawling peg", especie de mini devaluaciones periódicas.

Total apertura comercial sin barreras, es decir se importa y exporta lo que sea de donde sea.

Nueva re negociación de la deuda externa.

Aumento del precio de la gasolina.

Aumento de los Servicios Públicos

Aumento de los pasajes del servicio público.

Abolición de los subsidios populares.

Liberación total a inversores extranjeros.

Privatización de las empresas del estado, sin importar si eran o no vitales.

Todo refrendado en la "Carta de Intención" firmada en secreto con el Fondo Monetario Internacional FMI para renegociar la deuda externa.

Todo esto sin aumentar los salarios y así llegamos al 27 de febrero de 1989.

EL CARACAZO!!!..

BUMMMM!!!. Si pudiéramos expresar en una sola palabra para esta situación en Venezuela, esa sería: Bummmm!. Explotó la bomba!. El pueblo se alzó en tsunami incontenible contra el "Gran Viraje".

El gobierno de CAP tenía 25 días en el poder y se presentó el asunto:

Se inició en la ciudad de Guarenas, estado Miranda a las 6 am, como una protesta por el aumento del pasaje.

Rápidamente la insurrección se extendió a Caracas y el Litoral Central, así como a otras ciudades importantes del país.

No es el propósito aquí de narrar todas las incidencias de esta explosión social, que el pueblo de Venezuela produjo en ese momento coyuntural y a pesar de adversas condiciones en otras oportunidades una explosión así no se ha vuelto a producir.

Hubo razones concretas y económicas pero igualmente las hubo de tipo psicológico que tienen que ver con la esperanza perdida en aquel momento en donde las masas no tenían líderes y su furia era incontenible.

La asonada popular duró varios días y la respuesta del gobierno fue brutal y sangrienta. Las victimas del ejercito en la calle, tratando a su propio pueblo como el "enemigo" dejaron miles de muertos en las calle.

La economía venía mal pero lo peor era el enorme crecimiento de la pobreza y la miseria extrema, con miles de niños y personas deambulando por las calles sin hogar y sin familias.

En 1989 se produjeron las primeras elecciones a gobernadores para ser votados por el pueblo en elecciones directas.

Argelia Laya fue postulada como candidata a gobernadora por el estado Miranda y dos años más tarde fue nombrada presidenta del MAS.

EL 4 DE FEBRERO DE 1992:

Es el surgimiento después de tres años de la fuerza patriótica dentro de la Fuerza Armada Nacional,en esta ocasión insurge el MBR-200 encabezado por Hugo Rafael Chávez Frías en una asonada cívico-militar en contra del corrupto gobierno de CAP, agitando las casi olvidadas banderas populares.

La derrota militar del intento, no erosiona la victoria política, que se manifiesta en un incontenible apoyo de masas, con algunos coleados como Rafael Caldera quien en un discurso en el Congreso, justifica casi la rebelión.

Como candidato Caldera estaba en el foso de las encuestas y a partir de este momento sube como la espuma.

Desde la cárcel Chávez, logra impulsar a su movimiento quien acaba con la espontaneidad de la masa sin líderes y se alza como su seguro y confiable conductor.

Para 1993, el pueblo molesto había realizado 44 cacerolazos, el temor a un nuevo "Caracazo", la rivalidad interna en AD llevó a un acuerdo en el Congreso entre Copei, La Causa R, AD y el MAS, para pedir el "enjuiciamiento de CAP por corrupción". La Corte Suprema de Justicia encontró méritos para tal juicio y el Congreso lo destituyó el 20 de mayo de 1993.

Era la primera vez en la historia de Venezuela que un presidente era defenestrado por el Congreso. Asume la presidencia el Dr. Ramón J. Velasquez, para preparar las venideras elecciones.

EL GOBIERNO DE RAFAEL CALDERA, PARTE DOS: 1994-99

Las elecciones se efectuaron el 5 de diciembre de 1993 y la abstención fue formidable en casi un 37%.

Caldera gana con el 30.46% y segundo llega Claudio Fermin con 23.60%.

En estas elecciones que fueron también para el Congreso, el MAS obtiene 25 diputados, entre ellos Argelia Laya.

Argelia hablaba claro:

-"Asumo si, el dolor ajeno como propio, si lo asumo. No demagógicamente ni de manera oportunista, porque yo no he gobernado en este país, y lo asumo como propio y Ojala todos los gobernantes, parlamentarios, congresantes, concejales y ministros también lo asumieran como propio porque entonces podríamos atacar la pobreza crítica, el desempleo, el hambre, la desnutrición y le encontraríamos solución a los problemas asumiendo de verdad el dolor ajeno como propio.

Por no asumir el dolor ajeno como propio los Gobiernos de Acción Democrática, de COPEI y de Unión Republicana Democrática no han sido capaces de cumplir sus ofertas electorales". -

Para colmo de males Caldera Dos, enfrenta una terrible crisis bancaria y la "solución" fue entregarle más de 7 mil millones de $ a los banqueros, que de todos modos quebraron y huyeron del país.

Teodoro Petkoff asume como ministro de planificación y Pompeyo Márquez como ministro de Fronteras. Dentro del MAS esto produce una crisis.

Petkoff impulsa un nuevo plan económico llamado "Agenda Venezuela", el cual comprende medidas de corte neo liberal de choque en contra de las ideas socialistas imperantes en el MAS y sostenidas por Argelia Laya.

Liberación de Control de Cambio.

Devaluación del bolívar.

Aumento del IVA del 10% al 16%.

Liberación de las tazas bancarias.

Aumento del 40% de los servicios públicos.

Nuevas privatizaciones de bienes públicos.

Fondo de Protección Bancario.

Programas mínimos y limitados de Ayuda Social-

Era el renacer de Miguel Rodríguez y su "paquete" en el gobierno de CAP y mayores sacrificios para la población. Pero al contrario de aquellas medidas, los efectos fueron mucho más aceptables, al subir los precios petroleros y estabilizarse el cambio en Bs. 470 Bs/$, sin embargo continuo la corrupción y la llamada "Apertura Petrolera" con el secreto fin de acabar con la hegemonía del estado en materia de producción petrolera.

Un episodio grave de retroceso fue la llamada "Modificación de la Ley de Prestaciones Sociales". En donde se eliminaba la acumulación de estas prestaciones de los trabajadores para favorecer a los capitalistas.

Se produjeron las elecciones a gobernaciones de 1995 y el MAS obtuvo las de Aragua, Sucre, Portuguesa y Zulia.

El MAS y su presidenta Argelia Laya, inician los preparativos para la X Convención Nacional a realizarse en la ciudad natal de Argelia, en Rio Chico, estado Miranda.

EL OCASO DE UNA GRAN DAMA:

Llegamos al 27 de noviembre de 1997, los preparativos de la Convención se presentaban interesantes y polémicos, debido al giro político tomado por algunos integrantes fundadores del MAS, con los que Argelia ya no guardaba mucha coincidencia.

Ya en el horizonte se vislumbraban las elecciones presidenciales de diciembre de 1998 y el surgimiento de las fuerzas patrióticas revolucionarias a las que siempre perteneció Argelia.

Es por eso que deseo concluir este sentido homenaje a tan hermosa dama, citando el pasaje bíblico, en donde Moisés, vislumbra la Tierra Prometida:

Deuteronomio 48 al 52:

-" Y habló Jehová a Moisés aquel mismo día, diciendo:

Sube al monte de Abaraim, al monte Nebo, situado en la tierra de Moab que está frente a Jericó y mira la tierra de Canaan, que yo doy en heredad a los hijos de Israel.

-Y muere en el monte al cual subes...Verás delante de ti la tierra, más no entraras en ella, a la tierra que doy a los hijos de Israel".

Ya se sentía el trepidar de la batalla y la inminente victoria de 1998, cuando ella se dispuso a morir "sin ver la tierra prometida".

A pesar de esto, esta negra honesta, severa, cariñosa y tierna, luchadora sin igual en el combate, se alejó de este mundo, dejándonos su obra y ejemplo magnífico.

Argelia, la ternura revolucionaria.

FIN.






Esta nota ha sido leída aproximadamente 7602 veces.



Francisco Natera Amundaraín


Visite el perfil de Francisco Natera Amundaraín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: