Recomendaciones al equipo ministerial económico

Presento a continuación algunas recomendaciones al equipo ministerial económico, convencido de que hay auténtica disposición para enfrentar las agresiones económicas, psicosociales y morales que está sufriendo nuestro país. Quizás estas propuestas no tengan mucho de originales, en el sentido que ya las he venido haciendo por distintos medios y a distintos funcionarios de gobierno. Sin embargo, dado que ya muchos superaron el complejo de invencibilidad, surge la posibilidad de que ahora nos presten atención.

La propuesta tiene varios componentes:

  1. Conformación de una sala estratégico – situacional para abordar la crisis económica.

  2. Creación de la Plataforma Tecnológica para el Poder Popular e implantación de las primeras aplicaciones.

  3. Apertura de datos en todos los rubros que se consideren críticos.

La sala estratégico situacional tendrá como función fundamental la de establecer una planificación muy concreta para la recuperación del país, partiendo de la definición de indicadores socio-económicos a recuperar, el establecimiento de políticas, y del plan de seguimiento a dichas políticas y dichos indicadores. El equipo de trabajo debe tener un carácter interdisciplinario con la presencia de personas que puedan hacer aportes concretos en diseño de indicadores, análisis de datos, análisis económico, campañas mediáticas, asuntos legales, asuntos políticos, y en el manejo de criterios sistémicos y de cibernética social. Un principio fundamental con el cual debe proceder esta sala es el de que el plan de recuperación debe involucrar a todo el pueblo. Hay que percatarse de que no podemos restringir el trabajo a funcionarios. Las medidas a asumir deben tomarse bajo un criterio de que todo debe estar bajo el ojo visor de todo el pueblo, bien integrado a este trabajo a través de la Plataforma Tecnológica para el Poder Popular (PTPP).

Las primeras aplicaciones de la PTPP deben apuntar a las necesidades prioritarias de la población, a la posibilidad de que el pueblo comience a desarrollar Contraloría Social Masiva y a los criterios establecidos por la sala estratégico-situacional. Dentro de estas aplicaciones se destacan tres tipos:

  1. Sistemas de información sobre el funcionamiento de distintos servicios y procesos productivos.

  2. Sistema de seguimiento abierto de denuncias.

  3. Red social de interacción popular para la Contraloría Social Masiva.

Es conveniente que los sistemas de información vayan enfocando las distintas cadenas de suministro, comenzando aguas abajo, con los expendedores finales. Todo puede comenzar por brindarle al pueblo información de dónde hay y en qué precio se venden los productos o servicios a nivel de consumidor. En función de las necesidades del pueblo y de las contradicciones observadas se va explorando las cadenas aguas arriba. Dentro de los rubros a analizar hay que poner especial énfasis en los que afectan los procesos productivos. En este sentido es vital la creación de sistemas de monitoreo de AGROPATRIA con el mismo criterio de datos abiertos y con esquemas geo-referenciados.

Las denuncias se deben manejar con confidencialidad, aunque nunca pueden ser anónimas. Para asegurar que la confidencialidad sea respetada es conveniente que la PTPP sea manejada con criterios de autonomía y que el pueblo pueda desarrollar confianza. Una vez que una denuncia ha sido admitida al sistema, después de algunas verificaciones técnicas, es necesario llevar estadísticas relacionadas con el porcentaje de denuncias atendidas y el tiempo promedio de atención. Estos números deben manejarse también con criterios de datos abiertos.

El tercer componente de la PTPP debe tener la orientación de una gran campaña de integración popular para la generación del movimiento popular en red y para que el pueblo configure una plataforma que le permita crecientes niveles de organización y de control sobre la sociedad, particularmente sobre la economía.

Aunque ya suene reiterativo, es necesario recalcar la importancia de los datos abiertos. Un decreto presidencial en el marco de la emergencia económica es suficiente para obligar a todos los establecimientos con sistemas contables computarizados a proporcionar información en línea sobre niveles de precios y de inventarios. Para los pocos que no tengan dichos sistemas se les puede obligar a que proporcionen información en lote. Lo cierto del caso es que proporcionar información con criterios de datos abiertos representa un acto doblemente revolucionario; por un lado se está rompiendo con el secreto empresarial y sus consecuencias hegemónicas; por el otro se está consolidando el control y el poder popular.

Puedo afirmar, sin comprometer a nadie, que aquí en Mérida hay un grupo de personas con los niveles de conocimiento y compromiso necesarios para apoyar iniciativas como las que aquí se proponen. De hecho, aquí se han desarrollado plataformas con enfoques similares a PTPP y ciertas iniciativas se han adelantado. Particularmente, me ofrezco en cuerpo y alma a este proyecto y les aseguro que estoy completamente a la orden.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2455 veces.



Felipe Pachano Azuaje

Profesor de la Universidad de los Andes

 pachano@gmail.com

Visite el perfil de Felipe Pachano Azuaje para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: