Sin este primer paso, no hay salida para el chavismo

La aplicación de las 3R y las 3R al cuadrado, pasa por una decisión previa, tanto del gobierno como del PSUV. Separar este dúo y luego hacer que marchen juntos , es la gran tarea a cumplir antes de dar los pasos siguientes. Partido y Gobierno tienen asignados diferentes roles aun cuando tengan un mismo destino: El Ejercicio del Poder Politico.

El legado del Comandante Eterno, no pasa por copiar un modelo de dirección, donde él tenía las dos responsabilidades de ser Jefe de Estado y a la vez Presidente del PSUV. Esto no es viable en las actuales circunstancias coyunturales que estamos viviendo. Cada momento histórico crea los líderes y estilos de gobierno que le son necesarios para hacer funcionar el sistema que los sostiene. Chávez nos pidió encarecidamente a los venezolanos, que votáramos por Nicolás Maduro para que fuera el próximo presidente de Venezuela, no dijo que también fuera presidente del PSUV. Tampoco pidió Chávez a Maduro que calcara su estilo y que fuera como él.

Solamente hombres como Bolivar, Fidel y Chávez han podido cargar sobre sus hombros responsabilidades de ser jefes hasta en tres dimensiones: Poder Politico, Poder del Gobierno y Poder Militar. Por eso se convirtieron en gigantes y dejaron sus huellas en las historias de sus patrias. Llegó la hora de acabar con esa práctica donde los Alcaldes son los jefes del partido a nivel municipal, los gobernadores son los jefes del partido a nivel estadal y el presidente de la república es el jefe del partido a nivel nacional. ¿Me expliqué?.

El gobierno es para gobernar a todos los habitantes de un país, sean de la oposición o sean adictos a él. Su primera misión es permanecer siendo gobierno hasta que, contra su voluntad, sean reemplazados. En democracia esto se hace por los votos y no por las armas.

El partido politico es para vigilar y controlar al gobierno para que éste lo haga bien y conserve siempre el fervor popular que lo mantendrá ejerciendo el poder. Para lograr esto el partido debe formar y encarnar a ese pueblo, para llevar a sus hombres y mujeres más lúcidos a formar parte del gobierno e incidir en las políticas públicas a favor de ese pueblo.

Partido y gobierno tienen la misma misión pero cumplen roles diferentes, por lo tanto es una desviación de la Revolución Bolivariana, para lograr la construcción del Socialismo del Siglo XXI, seguir copiando el "modelo Chávez", cuando sabemos que físicamente ya no está y Nicolás Maduro carece de esas condiciones innatas del Comandante Eterno.

Se hace indispensable que el PSUV entre en una profunda y democrática reestructuración, donde no metan la mano los alcaldes, ni gobernadores, ni funcionarios públicos de alto rango y dejen que el pueblo llano, compuesto por esos que votaron y los que se abstuvieron de votar el pasado 6D, elijan a sus voceros a todos los niveles . El militante debe tener la oportunidad de elegir a todos los niveles a las autoridades del partido. Todos los funcionarios públicos que sean designados por el Presidente de la República deben ser previamente aprobados por el partido al nivel local donde reside; por ejemplo por su Municipio. Algo así como los embajadores que reciben primero el beneplácito de la Asamblea Nacional para poder ejercer el cargo.

Esta es una gran oportunidad para cambiar las reglas de designar a los que aspiren a ejercer cargos de libre remoción y nombramiento, modelos que nos dejó la IV Republica y que vienen desde la colonia, donde el amiguismo y el nepotismo son los criterios para seleccionar a alguien. Hay una máxima que dice: "Si siempre haces lo mismo y de la misma manera, obtendrás los mismos resultados". Animémonos a cambiar, estamos en revolución.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2737 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas