Derrota de la Revolución por culpa de una burocracia inepta y corrupta: ¡Golpe de Timón Ya!

Ha ocurrido una catastrófica derrota electoral de la revolución, producida por una burocracia inepta y corrupta que ni siquiera se percató de la posibilidad de perder por esta diferencia ni se da cuenta aún del tamaño histórico de la derrota que ha sufrido.

Creemos que más que un triunfo de la derecha, es una derrota de la burocracia. El pueblo no ha votado por un programa económico neoliberal ni por ofertas programáticas que la derecha no ha logrado exponer públicamente. El pueblo ha hecho un voto castigo contra un gobierno muy malo, sobre todo en su ejecutoría económica.

El poder que alcanza la derecha en la Asamblea Nacional amenaza con acabar todo el proceso revolucionario y exige en lo inmediato una rectificación urgente a partir de la comprensión de las causas reales de esta derrota.

Ciertamente se desató en los últimos años una crisis económica vertiginosa que acabó con el nivel de vida de los trabajadores venezolanos y sus familias. Pero de esa dura realidad que los trabajadores vivimos todos los días, la burocracia no llegó a enterarse.

Para poner un simple ejemplo, desde hace varios años es imposible para un trabajador adquirir un vehículo, ni siquiera un carro viejo que tenga 20 años de uso. Ni ahorrando toda la vida de trabajo es posible comprar un carro viejo para cualquier trabajador venezolano, los cuales se cotizan en millones de bolívares, cuando el sueldo mínimo no llega a diez mil. Igual ocurre con las viviendas, con los electrodomésticos, con los equipos de computación indispensables para que cualquier profesional ejerza su oficio, hasta la ropa, las medicinas y los alimentos se han vuelto inalcanzables para la mayoría de las familias.

Pero esta burocracia roja no se ha dado cuenta todavía de las verdaderas condiciones en que vive el pueblo venezolano. Con respecto a la escasez, una burocracia que parece recibir todos los bienes indispensables en su propia casa, nunca ha dado señales de quejarse por hacer colas para comprar alimentos, medicinas, pañales, baterías, cauchos, y hasta ropa, actividad que se ha vuelto diaria para todo el pueblo trabajador desde hace ya varios años.

Una burocracia que creyó que negando la realidad eliminaba su existencia. Que abolió las estadísticas económicas creyendo que de esa manera evitaba los efectos de la crisis. Que en estos mismos momentos oculta los datos electorales de su derrota como si creyera que dándolos poco a poco va a lograr evadir las nefastas consecuencias de esta pérdida electoral. Es bastante grave para cualquier país tener como dirigentes a tantos mediocres juntos que creen que ocultando la realidad se salvan de sus efectos, como cree un niño o un adolescente al afrontar problemas por primera vez.

Esta burocracia inepta ha sido además corrupta, y de una manera muy visible. Por ejemplo, aquí en el Zulia es vox populi la componenda permanente entre el gobierno y las mafias de contrabandistas que llevan a Colombia gasolina, alimentos y medicinas. En todos los barrios, en todas las urbanizaciones, la población convive con estas supermafias de bachaqueros, de contrabandistas que se han hecho ricos de la noche a la mañana, que de una casita han pasado a poseer 6 y 7 viviendas en lujosas villas cerradas, mafias que incluyen oficiales de las FANB y de los cuerpos policiales, que ahora tienen niveles de vida muy elevados, a la vista de todos. Sin dejar por fuera a funcionarios de la gobernación, alcaldes, diputados y otros jefes del Psuv que hacen ostentación pública de su riqueza súbita. Una realidad que todo el pueblo conoce y que la burocracia pensó que permanecía oculta y no tendría voto castigo.

Una burocracia que termina en muchos casos huyendo al mismo imperio yanqui que falsamente han dicho combatir, como ha ocurrido con Alejandro Andrade, Rafael Isea, Aponte Aponte, García Plaza y demás militares que en su momento formaron el círculo de poder más cercano a Chávez y que han demostrado la basura de su ideología pseudo patriota.

Esta burocracia rojita debe dejar sus cargos de dirección como medida indispensable para cualquier rectificación. Es saludable la salida de todos los ministros, de toda la dirección nacional y direcciones regionales del PSUV.

Maduro como legítimo presidente constitucional debe proceder a un Golpe de Timón inmediato, ejecutando un Plan de Emergencia fundamentado en las propuestas que ha hecho públicas Marea Socialista (ver en aporrea: http://www.aporrea.org/actualidad/n282255.html).

Hay que constituir una especie de Consejo Popular Revolucionario que asuma la conducción momentánea del proceso revolucionario, con Nicolás Maduro a la cabeza, integrado con representantes de todos los movimientos sociales, sindicatos, gremios y organizaciones revolucionarias dispuestas a ejecutar el Plan de la Patria legado por el presidente Chávez.

El GPP es un parapeto que en esta crisis no puede jugar ningún papel. Igual ocurre con la estructura ultraclientelar del PSUV. Lo recomendable es esquivar estos monstruos burocráticos, de la misma manera en que Chávez esquivó el monstruo burocrático del estado burgués y creó las misiones en el 2003. Al carajo con esa burocracia culpable de la derrota. Ni siquiera hay que perder tiempo en debatir con quienes han demostrado fehacientemente su total y absoluta incapacidad para entender la realidad, para asimilar las verdaderas necesidades y anhelos del pueblo.

El esquema de esa Ruta de Emergencia que propone Marea Socialista:

POR UNA RUTA DE EMERGENCIA REVOLUCIONARIA PARA ENFRENTAR LA CRISIS

Y RECUPERAR LOS RECURSOS DEL PAÍS, EN BENEFICIO DEL PUEBLO Y DE SU REVOLUCIÓN

MARCO POLÍTICO Y JUSTIFICACIÓN DE LAS PROPUESTAS

CRISIS ECONÓMICA Y DEL MODELO DEL CAPITALISMO RENTISTA Y BUROCRÁTICO

RIESGO DE CRISIS SOCIAL Y DE GOBERNABILIDAD

INGREDIENTES DE CRISIS: ECONOMÍA MAFIOSA Y DESFALCO CONTINUADO DE LA BUROCRACIA Y EL CAPITAL

NECESIDAD DE CONSTRUIR UNA RUTA DE EMERGENCIA REVOLUCIONARIA

DEBATE Y CONSULTA NACIONAL

DETENER EL DESFALCO DE LA RENTA Y LA SANGRÍA DE LA DEUDA, RECUPERAR LAS DIVISAS PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DEL PUEBLO E INVERTIR EN EL DESARROLLO PRODUCTIVO SOCIALISTA

DIVISAS INSUFICIENTES

NO ALCANZA PARA PAGAR LA DEUDA Y A LA VEZ MANTENER LAS IMPORTACIONES

FUGA DE CAPITALES SE LLEVÓ LOS RECURSOS DEL DESARROLLO NACIONAL

RESCATAR EL PATRIMONIO NACIONAL POR LA VÍA REVOLUCIONARIA

PARA CRISIS GRAVES, SOLUCIONES RADICALES

ALGUNAS MEDIDAS DE EMERGENCIA PARA SUPERACIÓN DE LA CRISIS

I. Medidas para preservar y recuperar recursos, contraloría y planificación

I.1. AUDITORÍA PÚBLICA Y CIUDADANA

I.2. MEDIDAS ANTICORRUPCIÓN

I.3. AUDITAR LA DEUDA EXTERNA Y PRIORIZAR FRENTE A ELLA LAS NECESIDADES DE LA POBLACIÓN

I.4. CENTRALIZACIÓN ESTATAL DE LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR BAJO ESTRICTO CONTROL SOCIAL

I.5. REVISIÖN DE LOS CONVENIOS INTERNACIONALES PARA GARANTIZAR SU TRANSPARENCIA

II. Medidas para racionalizar las importaciones, recuperar la producción, atacar la especulación y garantizar el abastecimiento

II.1. PLANIFICACIÓN DE LAS IMPORTACIONES, PRESUPUESTO DE LAS DIVISAS

II.2. PLANIFICACIÓN Y VIGILANCIA DE LA DISTRIBUCIÓN

II.3. ETIQUETAS DE COSTO Y PRECIO DE IMPORTACIÓN

II.4. INVESTIGACIÓN, ROTACIÓN Y VIGILANCIA SOCIAL EN PUESTOS DE FRONTERAS Y ADUANAS, COMO PARTE DEL COMBATE AL CONTRABANDO DE EXTRACCIÓN

II.5. EMPRESAS ESTATALES AGROALIMENTARIAS Y DE PRODUCTOS BÁSICOS AL MÁXIMO DE SU CAPACIDAD

II.6. REIMPULSO DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA Y ALIMENTARIA CON PROPIEDAD SOCIAL

II.7. SOCIALIZACIÓN DEL CRÉDITO

III. Medidas en defensa de los ingresos y el salario del pueblo

III.1. SALARIO MÍNIMO AL NIVEL DE LA CANASTA BÁSICA SEGÚN LA CONSTITUCIÓN

III.2. SUBSIDIOS A LA POBLACIÓN EN VEZ DE SUBSIDIOS AL CAPITAL

IV. Medidas para el financiamiento público que pechen al capital y no al trabajo

IV.1. REFORMA TRIBUTARIA A FAVOR DEL TRABAJO

IV.2. NO A LOS TRATADOS DE NO DOBLE TRIBUTACIÓN

IV.3. TRANSFORMACIÓN Y PLANIFICACIÓN PRESUPUESTARIA A FAVOR DEL TRABAJO

V. Medidas anticapitalistas, antiburocráticas y antiimperialistas, en defensa de la soberanía económica y la retoma de la transición al socialismo

V.1. ELIMINACIÓN DE LAS ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES Y DE LA AMPLIACIÓN ACCIONARIA ETRANJERA EN EMPRESAS ESTATALES

V.2. IMPULSO DE LA ECONOMÍA COMUNAL Y CON PROPIEDAD SOCIAL

V.3. RECUPERACIÓN DE LA PROPIEDAD ESTATAL BUROCRATIZADA Y USURPADA POR EL PRIVILEGIO, PONIÉNDOLA BAJO EL CONTRO SOCIAL DEL PUEBLO

V.4. REAJUSTAR EL ESTADO HIPERTROFIADO-BUROCRATIZADO Y AVANZAR HACIA EL ESTADO COMUNAL

VI. Medidas relacionadas con el Sistema Financiero, Banca, Valor de la Moneda y Tipos de Cambio del bolívar

VI.1. REFORMULAR EL CONTROL DE CAMBIOS, PROPENDIENDO HACIA LA UNIFICACIÓN CAMBIARIA

VI.2. SOCIALIZACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO

VII. Ahorro y control de pérdidas por desfase en el precio del combustible

VII.1. AJUSTE GRADUAL DEL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES, SÓLO EN EL MARCO DE ESTAS MEDIDAS DE CONJUNTO Y EN EL MOMENTO APROPIADO DESPUÉS DE SU INICIO

Medidas como estas podrían servir para un GOLPE DE TIMÓN

Una oportunidad para la recuperación de la revolución

ACTIVEMOS LOS MEDIOS DE PARTICIPACIÓN Y PROTAGONISMO DEL PUEBLO EN EJERCICIO DE SU SOBERANÍA (Art. 70 CRBV) PARA IMPULSAR LA SOLUCIÓN A LA CRISIS

Todo ello debe ser parte de un gran cambio, de un verdadero Golpe de Timón, que transforme la manera de gobernar, que reactive las fuerzas productivas, que impulse mecanismos efectivos de PARTICIPACIÓN Y CONTROL SOCIAL que abran camino realmente a la instauración del Poder Popular y del nuevo Estado Comunal, rumbo a la construcción del socialismo.

En Maracaibo, Tierra del Sol Amada. 7 de diciembre de 2015.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10731 veces.



Roberto López Sánchez

Roberto López Sánchez (Caracas, 1958). Profesor Titular de la Universidad del Zulia (LUZ) con ingreso en 1994. Licenciado en Educación (LUZ, 1994). Magister en Historia (LUZ, 2005) y Doctor en Ciencias Políticas (LUZ, 2013). Actualmente dicta 6 materias en la Licenciatura de Antropología en LUZ: Historia de América; Historia de Venezuela; Intercambios Económicos; Poder y Movimientos Sociales; Culturas Afroamericanas; y Modo de Vida e Identidad Nacional. Ha dictado seminarios a nivel doctoral y nivel maestría en universidades venezolanas; y seminarios de Historia de Venezuela en universidades de Chile y España. Actualmente coordina la Unidad Académica de Antropología. Ha dirigido proyectos de investigación a través del CONDES-LUZ, y CLACSO. Línea de investigación: estudio de los movimientos sociales. Ha publicado más de 50 trabajos científicos. @cruzcarrillo09

 @cruzcarrillo09

Visite el perfil de Roberto López Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Elecciones 6 D 2015 Diputados AN

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Elecciones 6 D 2015 Diputados AN


Otros artículos sobre el tema Balance de las elecciones legislativas 2015

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Balance de las elecciones legislativas 2015


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social