Presupuesto 2016 y lo que oculta el debate en la Asamblea Nacional

"Tenemos nosotros una gran responsabilidad como pueblo, como

colectivo y nosotros como partido y vayan ustedes ahora como

candidatos y candidatas a una Asamblea Nacional que debe ser

cada día más socialista, más revolucionaria".

Chávez en el Encuentro con los Candidatos del PSUV a Diputados la Asamblea Nacional

Teatro Municipal, Caracas 07 de mayo de 2010

Otra vez el Parlamento va aprobar otro Presupuesto y otra vez se oculta la discusión sustantiva y esencial, es decir, sobre la Composición de los Ingresos de un Presupuesto Nacional estructurado en toda la línea de un Estado Capitalista que, cada vez más, hace recaer la carga tributaria en el sector público (aporte de PDVSA e ISLR a las empresas estatales) y en el Pueblo que vive únicamente de su trabajo (IVA, Cigarrillos, Licores e ISLR a trabajadores con ingresos superiores a las 1000UT).

En la Asamblea Nacional se le huye al debate sobre los aportes impositivos y el monto total de contribución del Sector Privado al Presupuesto… no se discute ni se transparenta, menos aún se intenta modificar. Pero lo más grave es que se le oculta al Pueblo Venezolano cuánto aporta al Presupuesto: LA BANCA PRIVADA, LAS EMPRESAS PRIVADAS, LAS IMPORTADORAS PRIVADAS Y LOS COMERCIOS PRIVADOS.

Y en este asunto tan importantísimo no se abre el debate. No se dice como los DUEÑOS de este Sector Privado son los más privilegiados, proporcionalmente con relación al PUEBLO VENEZOLANO QUE ES EL DUEÑO DEL SECTOR PÚBLICO, al momento de estimar los aportes tributarios de cada Presupuesto.

Una Asamblea Nacional con mayoría verdaderamente chavista, está en el deber de debatir para pedagogizar ante el pueblo sobre la exagerada desigualdad que existe en la Composición Contributiva que alimenta los Ingresos dirigidos al Presupuesto Nacional.

Pero no, el Debate, o más bien, "la aburrida comedia parlamentaria" se centra en la Distribución del Gasto: unos porque el gasto público aumenta y favorece al pueblo y el bando contrario, que no puede ser más servil, porque hay que reducirlo. A la final, todos entran en sospecha porque le arriman a los privilegiados y dueños del sector privado, es decir, banqueros, empresarios, importadores y comerciantes convencidos de su tranquilidad en medio de una Revolución que se congela cada vez más.

Marea Socialista, donde hago gratificante vida política, se opone a la aprobación del Presupuesto Nacional 2016, simple y llanamente porque no está en correspondencia con el legado anticapitalista y anti ALCA de Chávez. Cada vez más, estamos convencidos que la lucha contra esa doble cara del Capital, personificados en la Burguesía y la Burocracia Corrupta, se hace impostergable para retomar el rumbo revolucionario.

Estamos por una Revolución en el Presupuesto Nacional para cambiar la estructura y composición de los Ingresos, lo cual requiere una revolución fiscal y una transformación inmediata del Código Tributario.

Hay que pasar de la retórica a los sustantivo.

Nadie que sienta la Patria se puede callar e inmovilizarse ante el múltiple desfalco que las personificaciones del Capital perpetran contra la República y su Patrimonio Público Nacional:

  • No aportan nada al Presupuesto Nacional en Bolívares, para colmo son auxiliares del SENIAT, en la recaudación de las contribuciones impositivas (IVA, Cigarrillos y Licores) y, por supuesto, los grandes evasores fiscales.
  • Son los grandes proveedores y contratistas del Sector Publico, es decir, no aportan nada pero se llevan una parte sustancial del Gasto Público Presupuestario en Bolívares.
  • Por la vía de precios especulativos acumulan los bolívares correspondientes a los salarios de todos los que viven únicamente de su trabajo.
  • Con sus bancos hacen especulación financiera y parasitan a costa de los ahorros y depósitos en bolívares del pueblo y del sector público: que también es del pueblo. Constituyen los grandes intermediarios y tenedores de los distintos Bonos emitidos por la Republica: una deuda inexcusable que compromete la soberanía nacional.
  • Son los grandes privilegiados de la captación delictual de la Renta Petrolera (Presupuesto e Ingresos en Dólares que no se transparenta ni se debate públicamente y menos aún se aprueba soberanamente): ¡Parecemos pendejos, dándole los bolívares y los dólares a la Burguesía!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4747 veces.



Juan García Viloria

Co-fundador de Aporrea y miembro de la Plataforma Ciudadana por la Defensa de la Constitución Bolivariana

 viloria8@gmail.com      @trabajovs

Visite el perfil de Juan García Viloria para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social