La suerte de Aragua en Anzoátegui la deseamos

¡Qué tal, camaradas! Pasando estos angustiosos días preocupados por el devenir de la Revolución, todavía incipiente, y nada que ver con socialismo. Nuevamente explico, ya que a veces por críticos, quién sabe si con razones, me ven como un derrotista.

El caso es que estamos en una situación electoral bien compleja. Nuestros dirigentes que me contesten, con el corazón en la mano, si en verdad creen que tendremos mayoría. Y como contesté a algún colega ingeniero, que me escribió en WhatsApp colectivo, que tenía una actitud derrotista, le dije que les recordaba que no se podía ser derrotista, por lo que representa ese estado anímico, pero que era peligroso ser triunfalista.

O sea, no debemos ser derrotistas ni triunfalistas. Con los pies en la tierra. Si te reúnes con puros "revolucionarios", mejor dicho Psuvistas ya que hay el infiltrado parejo, se ve todo o casi todo rojo-rojito. Nada más irreal.

Los más jóvenes cuando se incorporan a un "casa por casa" acompañando a un candidato a diputado, como ha pasado en casi todas las elecciones, hasta en Presidenciales con los candidatos de diferentes partidos, encuentran personas alegres, inclinados al candidato (que a veces conocen a alguno que ha ido a su barrio sin buscar votos), a otros los ven solo sonrientes, algunos serios, etc.

Recuerdo a Claudio Fermín que le escuchamos decir: "¡caramba, porqué tan pocos votos, si cuando visito los barrios todos me saludan, me abrazan…! Así es el maní.

Pero he insistido, hasta en un conversatorio interesantísimo en la gobernación con nuestro dirigente universitario de los 60´s, Julio Escalona, que toda la fuerza dura chavista (más que socialista), incluso de los chavistas light pero conscientes, que es capaz de entender y tolerar las colas, no se corresponde a la posición opositora ni al gran conjunto de independientes que, igual que todos, estamos molestos por el problema del desabastecimiento en montones de rubros, desde caseros hasta de vehículos, la mala distribución, y que sabemos son acciones bien pensadas y ejecutadas por la contrarrevolución.

Nos jodieron, nos ganaron esta guerra económica; así como nos han venido ganando la guerra mediática. Sin dudas. No hemos tenido la perspicacia, la malicia, y estudiar estrategias para estar preparados para todos los escenarios posibles de la acción de los contrarrevolucionarios, que de pendejos no tienen nadita, por el contrario tienen "todo el poder".

He insistido por meses, creo que ahora ya un poco tarde para resolver, que siendo la eliminación de las colas el factor determinante para superar, en la raya, esa molestia general, hay que trabajar en asuntos también de orden colectivo: eliminación de huecos en calles y aceras, consistente recolección de la basura, arremeter contra la delincuencia (incluyendo la de cuello blanco privada y pública) etc. En fin, lo que padecemos todos.

Sugerimos, varias veces, en esta recta final volcar los esfuerzos de Fiestas del Asfalto, que benefician a pocos, al bacheo ya que, repito, beneficia a mayor número de usuarios. Eso sí, ordenadamente para no contribuir con las otras colas, las vehiculares, que se hacen insoportables cuando no se planifican, aunque sean con obras de gran utilidad final.

Tiene que ser una permanente estrategia electoral no iniciar obras viales, menos simultáneamente, ya que causan molestias a "t o d o s". Es más, ejercer controles con respuestas efectivas y atender a los carros accidentados, camiones que se voltean en las mañanas, etc., ya que, y aunque suene a novelas, en muchos casos son parte de un plan para contribuir a incomodar.

Recoger la basura que arropa aceras, islas, rincones, calles, esparcidas por perros, alguno que otro ser desamparado que no está en una misión de recuperación, etc. Eso, mientras nos enseriamos y decidamos un correcto plan de manejo de los desechos sólidos, que por cierto he puesto a la orden uno que elaboré para el área metropolitana de Anzoátegui en 2006, y nada le han parado.

Dejémonos de incredulidades y de positivismos superfluos, no hay vaina que menos toleremos los que acá vivimos que hacer normalmente colas en el banco, en las clínicas, en súper mercados, en paradas de transporte, para pagar facturas, para que te atiendan en un restaurant, etc., y ahora, con la guerra económica, en las calles, en las ventas de cemento, en las farmacias, en los hospitales, en los chinos, en mercales y pdvales, en bicentenarios, donde sea. ¡ Uff..!

Extrañando, aunque muy necesario, que se descuidó y se tenga que volver a empezar con lo de los precios justos.

Hasta aquí. Ahora con el título del artículo. Espero no herir susceptibilidades políticas ni ganarme enemistades con nuestras autoridades regionales.

Aun cuando una gestión de un gobierno revolucionario no se basa en ejecutar obras, ya que es asunto de recursos y planificación de cualquier gobierno, sino que deberíamos "fortalecer de verdad" el Poder Popular, la formación de conciencia cívica y rescatar los principios de identidad fortaleciendo la cultura y la historia, decidirnos por la formación ideológica, por lo que no es tan atractiva la frase, "este el gobierno que más ha construido, o está construyendo, obras"

Se vienen realizando muchas. Pero con relación a espacios culturales e históricos, por lo que antes mencionamos sobre rescatar valores e identidad, a los anzoatiguenses vinculados a esas áreas se nos caen las alas del corazón cuando vimos la recuperación integral del Teatro de la Ópera de Maracay y anteriormente la gran inversión en el hermoso Monumento a la Batalla de la Victoria.

También cuando leemos: "El presidente Nicolás Maduro aprobó más de 1.000 millones de bolívares para la recuperación de infraestructuras "destinadas a la cultura" en la entidad, informó este viernes el gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami.

Expresó que el Ejecutivo aprobó 1.051.193.855,00 de bolívares para la culminación del bulevar Alfredo Sadel, el Teatro Ateneo de Maracay y la reconstrucción del Teatro Rivas en La Victoria.

Y en obras de recreación: "Por otra parte, El Aissami agregó que la Plaza Parque Bicentenario tiene 90 por ciento de avance en su primera etapa, "estamos instalando allí unas fuentes interactivas para los niños", detalló.

Por otra parte, habló de la intervención de tres parques en el estado Aragua, el Parque Agustín Codazzi, el Santos Michelena y el Parque Metropolitano, cada uno con un avance significativo. Finalmente, comentó que en una inspección en el Zoológico de Maracay, pudo evidenciar que ya iniciaron las labores de remodelación del centenario del espacio.

Saben por qué se nos caen las alas del corazón, porque como doliente directo por tener la suerte y el honor de ser miembro directivo de la Orquesta Sinfónica (no de adorno sino que no me gané por proactivo), y a estas alturas de siglo XXI todavía la tremenda Orquesta Sinfónica, patrimonio cultural del estado Anzoátegui, tiene que hacer presentaciones como las orquestas bailables: en los hoteles, a quienes les hemos estado permanentemente agradecidos, de antes y ahora de Venetur, el Maremares y El Gran Hotel Puerto la Cruz (recordado como Meliá)

Hace años atrás, en la IV república, con una especie de desesperación activa, propuse adaptar el Gimnasio Cubierto Luis Ramos, la ahora famosa Caldera del Diablo, y convertirlo en un espacio múltiple de actividades culturales, incluso para la orquesta, para esos casos protegiendo la cancha de madera.

Busqué y encontré los planos para analizarlos e investigué cómo lograr una buena acústica, y con un colega mecánico, especialista en aire acondicionado, la posibilidad de instalar un sistema, ya que es muy caliente el espacio.

Bueno, camaradas, no logré nada. Solo se instaló el aire acondicionado para los juegos de básquet de Marinos.

Sin embargo, allí hemos logrado hacer presentaciones de la orquesta, sin ninguna acústica, con deficiente sonido electrónico, pero con pasión y como es lógico fuera de las temporadas de básquet. Tiene un aforo para 5.500 personas

Todavía está pendiente la construcción de una "sede propia de la orquesta" presentándose varios proyectos, incluyendo sala de conciertos. Se han colocado varias primeras piedras. Y por supuesto, seguimos esperando la construcción de un Teatro digno de los barceloneses, portocruzanos, guanteños y lecherienses y amantes de la buena música de donde vengan. Y que también serviría para otros espectáculos importantes.

El alcalde del municipio Simón Bolívar, Guillermo Martínez acondicionó un buen espacio para enseñanza musical para el Sistema de Orquestas en el sector El Viñedo. Y el gobernador Aristóbulo Istúriz, tal vez el más importante Líder de la Revolución, con quien no he tenido trato siendo un militante del Psuv, consiguió otro buen espacio para los niños en el Sector Los Cerezos, Puerto La Cruz, y se espera por unas mejoras ofrecidas por la alcaldía de Ordoñez.

La gobernación está rescatando el emblemático Teatro Cagigal de 1895, construido por el Gral. Nicolás Rolando, pero tiene un aforo de 300 personas y un pequeño escenario. Muy decimonónico y para una ciudad provinciana.

Por cierto, nuestra orquesta, con sentido revolucionario, también se presenta en las comunidades, en las canchas deportivas.

Asimismo, agradecemos en el alma a Pdvsa Refinería Puerto la Cruz, siempre apoyando a la actividad cultural, por el uso de su Sala Cultural en el edifico Sede en Guaraguao, que aunque es poco accesible sin carro, y tampoco hay transporte, especie de suerte por su poca capacidad, se llena y tiene buena acústica.

O sea, seguimos dando conciertos donde se pueda, con amor y por compromiso con la música y la gente. Sin un teatro, esperando uno aunque no sea como el Teatro de la Ópera de Maracay.

Y siempre esperando contar con el espíritu del Presidente Chávez, gran impulsador del Sistema, esperando que le llegue, o se entere, nuestro presidente obrero, hijo de Chávez, Nicolás Maduro.

Por el lado Histórico, envidiamos la disposición, la voluntad y la inversión del gobierno de Aragua que con un gran trabajo lograron construir un hermoso Monumento a la Batalla de La Victoria.

Lo menciono porque, en mi condición de directivo de la Sociedad Bolivariana e ingeniero civil, realicé en diciembre de 2014 la Conceptualización de un Proyecto para la construcción de un Gran Monumento para honrar a todos Libertadores de Oriente (una especie de parque de Carabobo moderno, casi un Parque Temático de Historia) en terreno de la Sociedad, justamente en el sector donde se desarrolló la más importante batalla en estas tierras, "La batalla de El Juncal" -donde derrotamos al fuerte ejército español y se abrió el camino para Angostura- y cuyo Bicentenario conmemoraremos el 27 de setiembre de 2016.

Por cierto, la primera de las tres etapas del Proyecto contempla el "Monumento a esa trascendental Batalla", cerca donde la cuarta república, muy a su descuido, construyó en una loma una especie de lápida para su conmemoración. Es la suerte que tenemos los anzoatiguenses.

A instancias del Diputado Contreras del Consejo Legislativo, amante de la cultura y de la historia, presenté el proyecto a los diputados con presencia del alcalde Martínez y fue de total agrado y aprobación. Allí quedó.

Recientemente fui invitado a Telecaribe para hablar del Proyecto. El Diario El Norte sacó un reportaje a página completa.

Desde junio la Sociedad Bolivariana ha solicitado la posibilidad de presentarlo al ciudadano gobernador, van tres comunicaciones, sin lograrlo hasta hoy, suponemos que por sus múltiples ocupaciones o porque le filtran las comunicaciones, como ocurría con el presidente Chávez.

En cualquier caso, estamos recurriendo a instancias capitalinas ya que el tiempo al bicentenario corre muy rápido.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1643 veces.



Eduardo Palacios Sevillano

Ingeniero Civil. Escritor y caricaturista. Productor radial y locutor. Miembro de la directiva de la Orquesta Sinfónica del Estado Anzoátegui. Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Bolivariana del Edo. Anzoátegui. Coordinador de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio de Anzoátegui.

 edopasev@hotmail.com

Visite el perfil de Eduardo Palacios Sevillano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eduardo Palacios Sevillano

Eduardo Palacios Sevillano

Más artículos de este autor