¿Oímos lo dicho por PSUV sobre los resultados? ¿Se entiende?

Ya ha corrido bastante agua por debajo del puente de las primarias del PSUV. Se tuvo hasta la oportunidad de leer, algunas opiniones medias ridículas de ciertos voceros y voceras de la oposición, que no tienen sentido considerarlas en una análisis.

De este lado hemos oído expresiones de esas que nos invitan a tirar cohete y otras, planteadas en tono crítico que han producidos arranques de cierta intolerancia.

Desde la Dirección Política del PSUV, se calificado de sorpresivos los resultados. Oí y leí declaraciones en las cuales voceros de la Dirección Política mostraban sorpresa. No se esperaban los resultados.

En una nota de prensa que se publicó ayer en Últimas Noticas con la firma de Eleazar Díaz Rangel; leí esto: "Lo primero que debemos afirmar es que las primarias del PSUV desbordaron pronósticos como el de Darío Vivas. Dice Eleazar Díaz Rangel, que Darío Vivas pronosticaba más de un millón votos".

Ciertamente, 3.162.400 votos son más de un millón, pero se deja ver claramente, que Dario Vivas apostaba por menos de dos millones. Así se entiende y así lo deja entender Díaz Rangel.

Tenía esta referencia de la sorpresa en mi memoria y no me atrevía a adelantar ningún comentario esperando que bajaran las aguas. Este martes 30 de junio en el programa "Contacto con Maduro"; la versión de Jorge Rodríguez y del propio Presidente Maduro apuntaba en esa dirección: ¡Sorpresa! Es más, Tanto Jorge Rodríguez como el Presidente nos hablaron una cierta subestimación al pueblo y la referenciaron, cuando reconocieron que los centros de votación tenían que estar por encima del 20%, que fue lo que efectivamente participaron en el proceso de primarias.

Hay una opinión (declaración) Tareck El Aissami, que se encuentra (hasta ahora) colgada en la página Web del PSUV, que tiene el siguiente título texto:

"Primarias del PSUV fueron un 4 de febrero electoral. La masiva participación del pueblo venezolano en las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), en donde se eligieron los candidatos de esta organización política para los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre, tuvo la fuerza del 4 de febrero de 1992, cuando se registró la rebelión cívico militar en contra de las políticas excluyentes promovidas en la IV República, manifestó el dirigente socialista"[i]

Muy poca gente del país, conocía de este 4-F. Se entiende aquí, que El Aissami, deja es idea de sorpresa y subestimación en el ambiente.

Sin embargo, lo expresado por el camarada Maduro y Jorge Rodríguez este martes en el programa: Contacto con maduro, no es una visión diferente a las otras. Va en la misma dirección. Esta referencia a la subestimación, debemos oírla y entenderla. La palabra "subestimación" hasta donde me da mi entendimiento, se relaciona (significado) con una valoración negativa. Es así como decir: No es pero tal gesto de tal persona.

Faltó o ha faltado, que alguien de la Dirección política nos diga que el 28-J, es un renacer del 13-A. Concuerdo que que podamos asumirlo así, pero es también posible que detrás de esta visión: Sorpresa y subestimación, exista una penumbra, que no permite hacer visible la consideración que la dirección política nacional tiene del momento. ¿Estaba equivocada la dirección política? ¿Por qué la sorpresa? ¿Por qué la subestimación?

Podemos oír estas frases y pensar en ellas.


[i] Puede leerse declaración en este enlace: http://www.psuv.org.ve/temas/noticias/aissami-primarias-psuv-fueron-un-4-febrero-electoral/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4903 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas