Propuesta a los candidatos a diputados

Las elecciones del PSUV y sus aliados serán este domingo 28.06. Al respecto y apelando a la racionalidad de la revolución hago la siguiente propuesta:

A los colectivos revolucionarios de cada circuito electoral les propongo convocar a un asamblea popular o de ciudadanos para establecer las exigencias por parte de los colectivos a los candidatos que san electos el 28.

Sería una asamblea de revolucionarios conscientes que tienen que asumir que esa instancia es el 1er., factor de poder para la dirección de la comunidad y su espacio territorial. La nueva relación entre diputados y asambleas populares de los colectivos de los circuitos es que la asamblea popular o de ciudadanos es la instancia primaria de poder real; y, el diputado, su vocero. El vocero no manda solo es la voz de esa instancia popular.

El candidato a Diputado, si ha alcanzado la consciencia revolucionaria, tiene que aceptar que la asamblea popular está por encima del Partido y que él, como Diputado, se convierte en vocero de esa circunscripción para ocupar un espacio en la Asamblea Nacional.

Las decisiones que se tomen en la asamblea popular o de ciudadanos de los colectivos se convierte en línea de acción para el diputado, quien como vocero la elevará ante las comisiones o sesiones plenarias de la AN.

La propuesta para la convocatoria de esta asamblea popular o de ciudadanos que estoy sugiriendo tiene por objetivo establecer las nuevas relaciones entre los diputados y las comunidades organizadas; convocatoria que la debe hacer tanto el candidato a Diputado que resulte electo el 28, como los líderes de los colectivos de los circuitos de la circunscripción.

Por otro lado, así como el candidato lideriza la propuesta acerca de las nuevas relaciones que se establecerán este año en la nueva Asamblea Nacional, el candidato tiene que promover la ilustración del saber por parte de todos los miembros de los colectivos organizados. Hoy en día es un hecho verificado que solo el conocimiento viabiliza el autogobierno como la vía de la emancipación, postulado fundamental del Proceso Revolucionario.

La convocatoria que debe hacer el candidato con los colectivos de su circuito es para crear la vía revolucionaria del cambio de estructura. El cambio revolucionario va dirigido a crear la autogestión colectiva del pueblo y el autogobierno para concretar la nueva estructura de funcionamiento del Colectivo Nacional.

Esa nueva estructura dentro del proceso revolucionario implica el cambio en las relaciones de producción para que fluya el socialismo y sustituir el modelo capitalista. Socialismo es emancipación plena; mientras que el capitalismo es la continuación permanente del modelo cupular, clientelar, coercitivo y de explotación del pueblo.

La sustitución del capitalismo pasa por inventar la teoría de la emancipación y que, por la acción revolucionaria consciente y masiva, ésta supere la teoría del crecimiento y desarrollo. En este tema estamos trabajando para obtener las nuevas categorías que le dé sustento teórico al cambio de estructura de la sociedad para concretar la Revolución Bolivariana.

Si los candidatos a ser diputados se empapan de la esencia del socialismo tienen que someterse a la asamblea popular o de ciudadanos de los colectivos de su circuito. Entonces, los candidatos tienen que operar a dos niveles: el propio suyo para ser vocero; y el del colectivo para enseñar autogobierno.

En estas circunstancias, el partido y sus aliados tienen que aceptar que el candidato se diluya entre los colectivos y no ser más una pieza de uso para manipular sus esencia de ser.

Estas es mi recomendación inmediata para los candidatos si quieren el cambio de estructura como postulado primario de la Revolución. Si por el contrario los candidatos no quieren diluirse entre los colectivos seguirán como piezas de las cúpulas del partido; y la Revolución nunca será revolución sino reforma.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1805 veces.



William Izarra

Oficial de las FANB, retirado como Comandante (Teniente Coronel) de la Aviación Militar. Siendo oficial activo logró realizar estudios en todos los niveles académicos del saber universitario obteniendo su título como Licenciado en Educación (UCV); Maestría en Planificación (Harvard University) y Doctorado en Ciencias del Desarrollo (Cendes, UCV). Ha sido miembro del MBR-200, MVR, PSUV, Director Nacional de Ideología del Comando Maisanta, Colectivo Democracia Directa y creador del Centro de Formación Ideológica (CFI). Ha ocupado algunos cargos dentro del Gobierno Bolivariano Revolucionario bajo el mandato de Hugo Chávez Frías, siendo unos de los más relevantes el de Vice-Ministro de Relaciones Exteriores para Asia, Oceanía y Medio Oriente. Ha escrito una serie de folletos y libros para la compresión de los valores y principios socialistas.

 izarra1947@gmail.com      @williameizarra

Visite el perfil de William Izarra para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas