Bolívar y Chávez en la VII Cumbre de las Américas

"Cosas veredes Cid que faran fablar las piedras" frase de Alfonso VI en el Cantar de Mío Cid, y que erróneamente se le atribuido al Quijote, refleja lo sucedió en la VII Cumbre de las Américas celebrada en Panamá: Hablaron las piedras.

Está por cumplirse doscientos años, del sueño del Libertador, reflejado su la premonitoria Carta de Jamaica del 6 de setiembre de 1815. En esta profética carta Bolívar analiza la situación de Venezuela y atisba el futuro de toda América con una fidelidad asombrosa. Es en ella donde profetiza: "¡Que bello sería que el Istmo de Panamá fuera para nosotros lo que el de Corinto para los griegos!... Ojalá que un día tengamos la fortuna de instalar allí un augusto Congreso...". Lo que ambicionaba era el entendimiento entre todas las naciones, la unidad del Continente, "...formar de todo el Mundo Nuevo una sola Nación...". Los resultados del Congreso no fueron los deseados por el Libertador, quien al referirse al mismo, decía: "...no es otra cosa que aquel loco griego que pretendía dirigir desde una roca los buques que navegaban".

Estaba tan seguro el Libertador del triunfo en la Batalla de Ayacucho, que " El 7 de Diciembre de 1824, dos días antes de la Batalla de Ayacucho, el Libertador Simón Bolívar, desde Lima, envio una invitación a los gobiernos americanos para realizar un congreso en la Ciudad de Panamá con la finalidad de constituir una federación de Estados americanos capaz de defender y garantizar la independencia conquistada.

El Congreso de Panamá se instalo el 22 de junio de 1826. La desconfianza, las muchas controversias intestinas de los países suramericanos que recién habían obtenido su libertad, y en especial las intrigas de Santander, que a pesar de haber recibido la orden del Libertador de no invitar a Estados Unidos, Inglaterra y Brasil, por ser este último, en ese momento, un estado monárquico y esclavista, los invitó como observadores, enterraron en ese momento -lo que sería el "por ahora" de nuestro Comandante eterno-, aquel sueño de una América latina unida.

El fallecimiento del Libertador en 1830, los apetitos personales, la geopolítica, las oligarquías de los países y la voracidad de lo que es hoy un imperio, (Estados Unidos de América), convirtieron a nuestros países latinoamericanos y Caribeños en su patio trasero.

Con la sutileza con la que trabajan los oligarcas y los sátrapas, fueron desdibujando a Bolívar de los países liberados por su espada y enterrando nuestra gloriosa historia, convirtiendo a Donald, Mickey, Superman y Batman en sus héroes, por encima de nuestros patricios y mártires.

Tenía que llegar nuestro Comandante y Líder Eterno Hugo Rafael Chávez Frías, para que retomara aquel sueño de nuestro Libertador, que había nacido en Jamaica en 1815 y despertara, no sólo a nuestros pueblos, sino a todos los pueblos del mundo, y retomaran sus sueños de una vida mejor, sin discriminación y en paz.

Primero fue la creación de la Unión de Países Suramericanos UNASUR, en 2004, consolidándose en 2011. PETROCARIBE nace el 29 de junio de 2005, en la ciudad de Puerto La Cruz en el Primer Encuentro Energético de Jefes de Estado y de Gobierno del Caribe sobre Petrocaribe, y quedando suscrito por 14 países el «Acuerdo de Cooperación Energética».

La CELAC fue creada el 23 de febrero de 2010; posteriormente, en la Cumbre de Caracas, los días 2 y 3 de diciembre de 2011, quedó constituida.

Y es así como América Latina y el Caribe llega consolidada y unida, muy a pesar de diversidad política e ideológica, a la VII Cumbre de la Américas, celebrada en Panamá, a 189 años del Congreso Anfictiónico en 1826. En esta recién realizada Cumbre de las Américas, tanto los representantes de la ONU y de la OEA, además de la gran mayoría de los mandatarios y representantes de los países presentes, nombraron a Simón Bolívar y a Hugo Chávez en sus discursos, y muchos de ellos agradeciendo a nuestro Comandante eterno su ayuda solidaria.

Se ha ganado una batalla, pero no la guerra. Es por eso que retomo el cosas vederes para no perdamos de vista el comportamiento de los opresores y de los pueblos oprimidos ya despiertos.

carmenyvinicio@hotmail.com

@yomechita



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2212 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas