A propósito de la Habilitante: Cómo acabar con el dólar paralelo

Lamentablemente hay un valor ficticio y especulativo que ha ocasionado muchísimo daño a nuestra economía. Y aún no se ha podido acabar con él. Es hora de que se tomen medidas efectivas para acabar con el daño que ocasionan a nuestra economía.
 
Pues bien, lo primero es aprovechar la habilitante para legislar al respecto. ¿y cómo se puede acabar con el fulano dolar? Acá algunas ideas.
 
Todas las transacciones que se hacen en la compra-venta de moneda extranjera se hacen a través de transferencias y transacciones bancarias. Rastreando dichas transacciones se ubican a los vendedores y compradores.
 
Lo primero es reformar la ley e inmediatamente comenzar a actuar. hay que decir, además, que parte del problema es porque algunos órganos del estado que se supone deben vigilar las transacciones financieras, no lo han hecho. ¿ a qué me refiero?
 
Se supone que la ONA debe vigilar cualquier movimiento sospechoso de dinero a través de los bancos, esto para evitar el lavado del dinero proveniente del narcotráfico y otras actividades ilícitas. De manera que cualquier movimiento sospechoso, ingresos de dinero no justificados, etc. Se supone que esto debería se rastreado y citados los afectados a justificar los movimientos de dinero; y me pregunto ¿esto se hace? pareciera que no, porque hay mucho movimiento de dinero a diario, movimientos millonarios sin que sean investigados; o la ona no está cumpliendo con su trabajo, o los funcionarios cobran comisión para hacerse los locos.
 
Se supone también, que el SENIAT, debería vigilar los ingresos de dinero a personas que luego no lo declaran como renta anual en la declaración de Impuesto sobre la renta. Muchas personas reciben millones que luego no declaran ante el fisco. Pareciera que el seniat no fiscaliza el impuesto sobre la renta. De hecho, el Seniat suele fiscalizar el IVA. Si vemos el 90% de las sanciones del SENIAT están referidas al IVA. De manera que el impuesto sobre la renta queda en el olvido. Son muchos, muchos los venezolanos que tienen diversos negocios e ingresan numerosas sumas de dinero a sus cuentas y no declaran el mencionado impuesto. Por lo cual el fisco deja de percibir millonarias sumas de dinero por evasión del impuesto sobre la renta; entre estas personas están los vendedores de dólares a precio del mercado negro.
 
De manera que si los dos organismos más importantes que se supone deberían vigilar los movimientos bancarios, si no lo hacen, entonces podemos entender porque en Venezuela no hay famosos sancionados por ejemplo, por evadir impuestos. Como ocurre en otros países. En Venezuela, a juzgar por las sanciones, aquí parece que nadie evade impuestos. En todo caso, supongamos que a dichos organismos les falta capacidad técnica para actuar. Pues bien el estado debe tomar cartas en el asunto.
 
De manera que, si se vigilan celosamente las transacciones bancarias, y se sanciona a todo aquel que haga transacciones al margen de los mecanismos oficiales como el SIMADI y los otros; más temprano que tarde se debe dejar de tomar en cuenta el valor que imponen unos cuantos desde el imperio. Por cierto que los bancos son los primeros que deben alertar a los organismos correspondiente de estas transacciones, de no hacerlo deberían recibir una multa sustanciosa.
 
Pero para que esto sea efectivo hace falta honestidad por parte de los funcionarios, no sea que caigan en la tentación de dejarse mojar las manos, como suele ocurrir, y al final terminamos como siempre.
 
¿quien va a mover millonarias sumas en efectivo? Y si lo hacen ese efectivo debe salir de algún banco. De manera que allí está la clave para acabar con el fulano dolar. Se debería aprovechar la habilitante para actuar.
 
Y ya que menciono la habilitante. Le doy un dato a nuestro presidente:
 
En muchos países del mundo existe una policía financiera, policía fiscal o como quiera que se le llame. No es un cuerpo policial como los demás, no. Es un cuerpo policial de investigación que se dedica a vigilar los intereses financieros del fisco; es decir, vigilar quien evade impuestos, evitar el lavado de dinero, vigilar que no haya corrupción. En conclusión, vigila lo referente al tesoro y patrimonio del estado. Un cuerpo policial compuesto de profesionales, repito, profesionales en las áreas necesarias: abogados, contadores, peritos, expertos informáticos, expertos financieros; etc. Todos en función de vigilar todo aquello que pudiera estar causando un daño financiero y patrimonial a la nación. Pues es imperante que se aproveche la habilitante para crear este cuerpo. Que sería un aliado de la contraloría, del seniat o de la ona, que sea directamente dependiente del ejecutivo nacional y que pueda verificar, entro otras coas: evasiones de impuestos, enriquecimientos ilícitos, fraudes a la nación, lavado de dinero, financiamiento extranjero a grupos políticos o terroristas, etc. Algunas de estas funcionas son cumplidas por otros organismos pero mezcladas con otras. Si se crea un cuerpo con estas atribuciones sería un paso al frente en la lucha contra todos estos delitos, incluyendo la corrupción.
 
Pero ojo, se requiere que los integrantes de este órgano sean ciudadanos honorables, es decir, que no sean hampones ni corruptos, porque de lo contrario no sirve de nada. Que sea un órgano investigativo, fundamentalmente, pero que también pueda actuar en lo que les corresponde. Pero que no sea un cuerpo policial más. Los funcionarios deberían ser muy bien remunerados y bien vigilados para evitar que caigan en el lado oscuro. Y que al descubrir algunos delitos hagan las notificaciones respectivas al Seniat, a la Ona, a la fiscalía, a la contraloría, etc.
 
Ahora bien, el dolar negro se puede acabar, sólo hace falta que se vigilen las transacciones bancarias y verán cuanto se descubrirá. En el caso de transacciones de poco monto, con el comiso del dinero  es suficiente, a menos que se reincida, y para montos muy elevados se aplicarían sanciones adicionales sin excluir la prisión. Pero mucho es el daño que nos han causado a la economía y basta ya. Que no se puede bloquear la cuenta de redes sociales por donde se publicita el valor de la moneda negra, pero si se pueden sancionar las transacciones que tengan dicho monto como referencia.
 
De manera que, si se sanciona, como debe ser, toda transacción en moneda extranjera fuera de los sistemas oficiales, más temprano que tarde todo aquel que quiera comprar o vender divisas deberá hacerlo por los órganos oficiales al valor oficial. No es difícil, solo hace falta voluntad y honestidad. Aprovechemos la habilitante. Hasta ahora se ha intentado de todo, pero nadie le ha puesto el ojo al mecanismo por medio del cual se hacen los negocios de forma impune, y este medio son los bancos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6802 veces.



Carlos Sánchez


Visite el perfil de Carlos Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carlos Sánchez

Carlos Sánchez

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social