Auditorium

Las colas: ¿La diarrea de la revolución?

"El avaro es el hombre que vive como pordiosero... por temor de llegar a serlo." Anónimo…

La escasez en Venezuela comenzando este enero del 2015 se ha convertido en una especie de diarrea aguda, hoy se han exacerbado: son colas kilométricas dantescas, y humillantes debido a la falta de productos básicos subsidiados como: pañales, carne, champú, detergente etc. La situación ha llegado a tal punto que el gobierno se siente desbordado por eso el decreto del uso de armas letales en caso de un estallido social, se presume que informes de inteligencia lo obligaron a emitir este decreto como un disuasivo, al que la oposición le ha sacado provecho a su favor, esto no ha logrado frenar las "compras nerviosas" porque las colas aumentan en toda la geografía nacional.

Lo cual ha creado un nuevo oficio en Venezuela, donde muchos jóvenes están abandonando los trabajos formales para convertirse: en 'obreros y comerciantes de la colas'.

Debido a la escasez en supermercados públicos y privados, debido al poco ingreso de divisas y a la fulana ‘guerra económica’ de acuerdo al gobierno, se ha creado un nuevo oficio denominados ‘ los bachacos’: personas que se dedican a marcar puestos en las colas a cambio de unos 1000 bolívares, según lo que vayan a vender, todo lo cotizan en el mercado negro al valor del dólar paralelo.

La escasez es creciente en el país, por eso el interés por comprar los productos subsidiados.

El buhonero especulador es un parasito producido por la escasez, y por el desmantelamiento del aparato productivo nacional o expropiado.

Negar esto sí es de ‘apátridas’ es la causa que produce el parasito revendedor-buhonero-especulador, con los efectos ya concebidos de las humillantes colas. Estos parásitos no podrían vender dichos productos al precio del dólar paralelo si no fuera por la crónica escasez. Antes de las expropiaciones esto no existió nunca en nuestro suelo patrio, y no reconocerlo es de un alto cinismo, ya que fue un error de la revolución copiar esto del fracaso estalinista de la URSS y toda la Europa Oriental, años atrás nadie en este país llamado Venezuela le compraba nada con sobreprecio a los parásitos de la buhonería. Porque todos los productos: alimenticios, de higiene personal, automotrices, medicinas, construcción, se compraban con facilidad en cualquier bodega del barrio, supermercados, mercados, farmacias, ferreterías etc. sin hacer esas perversas y humillantes colas, ni andar buceando donde llegó algo. Sencillamente porque el aparato productivo nacional funcionaba, y no teníamos que quemar nuestras divisas en importaciones, lo que había era que fortalecerlos con reglas nuevas, para que aportaran divisas y desarrollo a la patria bolivariana.

No hay que ser un sesudo economista, para saber que el causante de las diarreicas colas es la escasez, es el mismo parasito de la especulación y el bachaqueo. Levantemos el control de cambio, y los controles, y se neutraliza el contrabando, y la mafia de militares corruptos que se enriquecen por la pérdida de valor del bolívar. Para muestra un botón que se haga un inventario nacional de todas las fincas, y hatos invadidos, y expropiados, más del 90% están en ruinas, abandonados, y desmantelados por eso la escasez de leche, pollo, carne etc. Por eso somos importadores de esos rubros, cuando antes se cubría la demanda nacional, y los excedentes se exportaban, y entraba plática en dólares para ser reinvertidos en fortalecer la industria nacional generadora de empleos, y en calidad de vida para nuestro pueblo. ¿Sabrá el presidente Nicolás Maduro cuantas horas/hombres de trabajo se pierden cuando más del 40% de la población vive de cola en cola, eso está destruyendo el país? ¡Este es el parasito de la llamada ‘guerra económica’! Aquí nadie manda a hacer cola lo que pasa es que el pueblo está perdiendo su dignidad, y su condición de ciudadano, cuando los convierten en pordioseros, por eso le digo a los altos funcionarios del gobierno bolivariano, que hay que desparasitar la economía, ya que estas son las causas de la escasez y delas aberrantes colas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3122 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas