Convicciones versus pragmatismo (II)

Diálogo significa: día (hacia) y logos (razón). Esta oposición no dialoga; negocia. Toda la vida, han sido negociantes de la política. No cambiaran ahora. Son políticos de oficio, perversos, viven de la política. Son corruptos, chulos, mal vivientes, le deben a todos los bancos del Estado. Son flojos nunca han trabajado. Llevan niveles de vida por sobre sus ingresos. Son burócratas, apátridas, pitiyanquis, odian todo lo que les huela a socialismo, aman a los gringos, piensan en inglés. Se han chuleado a todos los gobiernos. Gobernaron más de cuarenta años y mire como dejaron al país. Lo que le están chupando a Maduro, parte de eso va a un fondo para derrotar a Maduro. Son lo peor.

Contra los corruptos  leyes y penas máximas de 30 años en la cárcel, y exponerlos al escarnio  público. Que el país los desprecie.

No más dos elecciones, con una sola cada seis años es suficiente.

El PsuV, debe ser autónomo del gobierno. El PsuV no puede ser controlado por Alcaldes y Gobernadores. El PsuV debe ser órgano severamente controlador del gobierno. Las autoridades todas del PsuV, deben ser elegidas por el pueblo. El PsuV puede y debe destituir un alto funcionario que sea miembro de su partido, cuando la gravedad del caso lo amerite. Hasta cuando destituirlos pero se van millonarios. Para ingresar al PsuV se deben  requerir  credenciales éticas y morales públicas. Que cada militante diga si ese nuevo militante puede o no ingresar. Que el PsuV se abra sin miedo al debate pleno, de los problemas nacionales e internacionales. Que el PsuV tenga una sólida Escuela de Formación, por donde deben pasar quienes aspiren a cargos políticos del PsuV.

El Partido no hace la revolución. El partido coordina, conduce, orienta y es vanguardia, pero la revolución requiere de condiciones objetivas y subjetivas previas, esto es de una crisis profunda en la sociedad, que se transforme en descontento generalizado, y el pueblo pueda y deba organizarse  en el marco de un programa  político de lucha.

Ya, pero ya, la definitiva articulación igualitaria del Gran Polo Patriótico.

NO A LOS PACTOS CON LA BURGUESIA.

La especulación sólo se detiene  CON EL PUEBLO EN LA CALLE. CON AUTORIDAD LEGAL Y ETICA PARA APLICAR SANCIONES QUE PONGAN A ESTOS COMERCIANTES MALANDROS EN SU SITIO.  A LA CARCEL.

Tenemos que cambiar todos nuestros hábitos: Hábitos alimenticios,  consumir al ritmo de la naturaleza, para no comprar caro los productos que estén escasos. ES UNA LOCURA IMPORTAR TODOS LOS AÑOS  MERCANCÍAS POR MAS DE 45 MIL MILLONES DE DOLARES. ES UNA BARBARIDAD. ESTAMOS DILAPIDANDO LOS INGRESOS PETROLEROS, destruyendo lo que le pertenece a las futuras generaciones. Aprendamos  a racionalizar los servicios públicos en nuestras casas. CONSUMIR LO VERDADERAMENTE NECESARIO, NO CAER EN LA TRAMPA CONSUMISTA DE LOS MEDIOS Y NO TENER QUE IMPORTAR TANTA BASURAS, LO QUE  NOS DEJARÍA MÁS DINERO EN LAS RESERVAS PARA HOSPITALES, EDUCACIÓN, VIVIENDA, DEPORTES, RECREACIÓN. TRABAJO Y OTRAS NECESIDADES. LA INDEPENDENCIA ALIMENTARIA ES VITAL.

El Gran Polo Patriótico, TODOS A LA CALLE….SIEMPRE EN LA CALLE…LA CALLE ES NUESTRA COMO DECIAMOS EN LOS SESENTA Y SETENTA.

Alerta MUY ALERTA CONTRA LOS REFORMISTAS SOCIALDEMOCRATAS TRANSFUGAS QUE SE VISTEN DE ROJO ROJITO, PERO SON ESQUIROLES, ESPÍAS, AGENTES DE NUESTROS ENEMIGOS HISTÓRICOS DE CLASE.

Alerta contra los burócratas que se apropian de la administración pública. Hay que denunciar en las esquinas, en las calles, en donde sea posible a los corruptos. ESO SI CON ABSOLUTAS Y VERDADERAS PRUEBAS DEL DELITO. NO AL CHISME.

Desde la crisis de la modernidad nos movemos: pensamos, sentimos, vivimos,  nos relacionamos,  y nos constituimos como sujetos.

Crisis como desenlace, resultado, salida, La crisis no es sólo estar al borde del abismo. La sociedad dividida en clases está en permanente crisis, en crisis de intereses.

El capitalismo está montado entre otras contradicciones, en la contradicción insuperable, “capital-trabajo” Prefiero el cambio de época antes que la época de cambios. Si no cambiamos todos nuestros hábitos, el capitalismo acabará con nosotros.

La crisis produce al mismo tiempo una conciencia “del mal momento”

La crisis permite  develar, comprender y relacionar realidades, para  generar repuestas de cambio y transformaciones. En griego crisis significa decisión y en chino problema y oportunidad.

El sistema capitalista naturaliza las desigualdades, para que se entiendan como inevitables y hasta necesarias. Incluso llegan a ser interpretadas como mandato divino.

El capital somete al ser  a necesidades inventadas. El mercado nos organiza la vida, nos controla, nos fija deseos, gustos, modas, criterios, en fin nos modela conductas que llegamos a creer que son propias. Cuando el dominado se siente libre, es el gran triunfo del dominador. La dominación se ejerce con insólita sutileza. Son siglos de dominación.

El pensamiento crítico debe darle plena vida a un  nuevo sujeto. Sin crítica no hay autocrítica, y sin esta no hay revolución.”A los aduladores les digo, no le temo a la verdad, díganmela.   Maquiavelo.

Todo partido vertical, piramidal termina burocratizado. Hay que darle  horizontalidad a los derechos y los deberes revolucionarios. El gobierno le tiene miedo al Poder Popular. La política populista de Alcaldes, Gobernadores y gobierno central, impiden el surgimiento y fortalecimiento del Poder Popular. Sólo el Poder Popular podrá construir el socialismo.

La burocracia congela, detiene, corroe, corrompe, prostituye y destruye todo intento revolucionario. Es la negación del Poder Popular.

La atomización del individuo  conduce al empobrecimiento de las relaciones  personales, con pérdida de solidaridad, angustia, agotamiento, incertidumbre y soledad.

El yo es el encierro en sí mismo

El capitalismo construye una persona ególatra, individualista, pragmática, utilitaria, oportunista, despolitizada, consumista patológico. El hombre y la mujer del capitalismo, tienen serias dificultades de solidaridad social. El capitalismo no puede entender, por ejemplo, el trabajo voluntario, el internacionalismo, la entrega a lo social, el desprendimiento, la lucha de toda la vida por el bienestar común. Hay que construir, “el hombre y la mujer nueva del Che”.

La tierra no pertenece al hombre, el hombre pertenece a la tierra. El cambio climático, producto del modelo destructivo en que vivimos, amenaza seriamente la existencia de la vida en el planeta, particularmente la vida humana.

La subversión está en nosotros.”La violencia como partera de la historia”. La construcción de la identidad tiene que ver con las relaciones de poder.

El patriarcado es el triunfo de la propiedad privada. La igualdad de género es revolucionaria. La sexualidad es superior al sexo. “Sin la presencia de la mujer no hay revolución” Lenin.

La banalización es una forma política de control social. “Paren el mundo que me quiero bajar”. Los medios de comunicación son parte determinante del control mundial.

El híper consumismo impulsado por los medios, o la  estupidez en masas.

El delirante consumismo, “se traga bebidas, alimentos, cigarrillos, conferencias, cuadros, libros, películas; consume todo, engulle todo. El mundo no es más que un enorme objeto para su apetito”. E Fromm

“Cuantas cosas que no necesito” Sócrates. El capitalismo como contra sentido de la vida. El capitalismo como derroche, destrucción, envilecimiento del sujeto. El vicio es para el capitalismo un importante valor social, que por cierto vende y mucho.

El hedonismo o la utilidad de lo inútil. El ser humano objeto.

Cuando el objeto funciona, ya está obsoleto. La obsolescencia como trampa del mercado. La ciencia en las manos de los dueños del mercado, o la ciencia como mercancía. La inducción  de consumir o enloquecer. Con objetos, entre objetos, terminamos siendo objetos.

La familia en el capitalismo, impulsa el consumismo y reproduce al sistema.

La Tv no refleja la realidad, crea una realidad interesada.  Se vive sin consciencia social. Consciencia social,  como conocimiento crítico que destruye lo viejo y construye lo nuevo. Consciencia como práctica-teórica.

La seducción del mercado es permanente. La alienación, la enajenación y la ideología son sus armas poderosas. Extraviados entre el consumismo, perdemos nuestra identidad y nos convertimos en objetos.

Cuidado con “la evolución por etapas”(los modos de producción). De ser cierto el “etapismos”, hoy  Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Alemania y otros países altamente industrializados, serían socialistas. Prefiero la revolución a la evolución. La transición del capitalismo al socialismo no se hace sólo con el desarrollo de las fuerzas  productivas, es fundamental, muy importante,   EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA SOCIAL.

El hombre puente y no meta…. el hombre tránsito de  Nietzsche.

El mito se arraiga en el imaginario colectivo. Su fuerza llega a tal, que puede convertirse en fuerte activador social. No podemos desconocer la presencia de los mitos en nuestras conductas, pero no debemos creer en ellos. Occidente ha pretendido enfrentar los mitos con las ciencias. ¿Cuántos mitos hay en nuestra cultura? “Los espíritus de la sabana” de Chávez.

El cogito cartesiano disocia, fragmenta, separa, atomiza nuestra visión del mundo, e influye en nuestra práctica de la vida. El marxismo es  holístico articulador del todo (articula las categorias con sus vasos comunicantes, para ir armando la totalidad de lo concreto),   es  totalmente opuesto al cartesianismo. El cartesianismo facilita la labor controladora del mercado.

Lo programático es opuesto a lo pragmático. El pragmatismo no cree en la lucha de clases, en el partido revolucionario, en el conocimiento, en el estudio, en la teoría, en la dialéctica de la historia, en las utopías, en los sueños creadores, en la  planificación científica,  en la poesía como esencia humana, en los valores revolucionarios.

El pragmatismo es oportunismo, clientelismo, empirismo,  corrupción, burocratismo, contrarrevolución, hipócrita, mentiroso, despolitiza,  azar, casualidad, adaptación, inmoralidad, ausencia de ética, justificación de la barbarie. El pragmatismo es práctica sin miramientos teóricos. Es  atrevimiento, irresponsabilidad política. No es ignorancia, es perversión intencionada. Aquí pululan los trepadores de oficio, los mercenarios. Los pragmáticos son proyectos personales, se mimetizan de revolucionarios, pero sólo buscan su propio interés. Construyen “equipos” que juegan a la misma suerte. Son los ¿cuánto hay para eso?  Son los, póngame donde haya, lo demás lo hago yo.

Giordani culpa, pero no se inculpa. El keynesianismo a la larga mata. El populismo no resuelve. La corrupción no se detiene. Los corruptos hablan contra la corrupción para que no los señalen a ellos. El reformismo socialdemócrata avanza. El capitalismo de la IV se recupera. Pronto veremos Ministros de la oposición. El proceso está virando hacia la derecha. El alto gobierno pretenden hacerlo todo a punta de billete. El socialismo del billete. El imperio por medio de  Merrill Lynch (La banca gringa), se frota las manos (Afirman: Reducida la influencia del “ala marxista radical” de Giordani, facilitará AJUSTES ECONOMICOS EN VENEZUELA (EL PAQUETAZO QUE NOS PUEDE VENIR AHORA). Viene otra devaluación (Pdvsa necesita  más dinero porque sus cuentas andan mal) ¿Pedimos más dinero a China, y que estamos haciendo con este dinero? Insólito hasta el fondo chino y los bancos del Estado fueron puestos a la orden de los tradicionales políticos ladrones. Fin de mundo madre mía. MAISANTA QUE SON BASTANTES…. El gobierno financia a la misma burguesía chula y parasitaria que no produce sino importa, pero que además odia a muerte al proceso y seguirá luchando para derrotar a Maduro. Maduro no aguanta dos pedidas, todo lo que le pidan él responde “aprobado”. La deuda de Pdvsa es para coger palco. En Cadivi se perdió el 95% de nuestras reservas en dólares y no hay culpables. Los poderes de Pdvsa preocupan. PERDON HUGO RAFAEL… SE NOS FUE DE LAS MANOS…EL SOCIALISMO………

JESUS VIVAS. HISTORIADOR Y PROFESOR UNIVERSITARIO.

jesusm_vivas@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1859 veces.



Jesús Vivas

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas