Acerca del Congreso del PSUV,de la formación ideológica y de los candidatos a delegados

Si algo ha sido reconocido, criticado y "autocriticado" en el PSUV, son las fallas que ha tenido el partido en materia de formación ideológica. A pesar de contar con un Sistema de Formación Socialista y con una Escuela de Cuadros que lleva el nombre del Comandante Eterno, a pesar de que estos instrumentos tienen base legal en los Estatutos mismos del partido lo que hace que su funcionamiento sea un deber y una obligación, la materia en cuestión aun hoy se mantiene como una asignatura pendiente. Hasta el sol de hoy se han elaborado planes, se han debatido propuestas, se han hecho ejercicios teóricos sobre el arranque de un proceso de formación ideológica para nuestros militantes y cuadros y sobre todo para los que ocupan cargos en la administracion publica, pero todo no ha pasado de buenas intenciones que no han "empreñado" a nadie.

Argumentos siempre han habido para el "aguante", para la espera: que si somos una maquinaria electoral y por tanto lo importante es que todos los esfuerzos sean para preparar y aceitar los cuadros en función del objetivo de ganar  elecciones; que si el partido ha hecho inmensos esfuerzos en lo organizativo y administrativo para enfrentar la amenaza imperialista del norte y a sus lacayos internos, es decir, la oposición disociada, etc, etc. Todos estos son argumentos de mucho peso,por cierto. Pero sean cuales sean las razones y si son estas válidas o no, es otra discusión; lo que si es cierto desde mi muy particular análisis, es que uno de los resultados de esta falla es que hoy tenemos a la mayoría de nuestros militantes con una actitud timorata, temerosa y para no ser tan duros, cautelosa ante la coyuntura politica y económica en que estamos.

Es decir, un militante que no tiene formación ideológica y politica, que no maneja ni de manera básica los conceptos de inflación, escasez,divisas,etc, es por tanto incapaz de defender este proceso en la cola del banco, o en la bodega del barrio, o en la camionetica por puesto. Un militante que no tiene respuesta ante el opositor que le increpa su apoyo al Presidente Maduro mientras le reclama las 5 horas para comprar un paquete de harina pan o una bombona de gas.

Un militante que el partido nunca formó en conocimientos básicos de economía y por tanto no entiende y mucho menos puede rebatir los argumentos sobre la guerra económica. Un militante, que chavista de Corazón y agradecido con este proceso, guarda la franela roja para no ser el hazmerreir en un barrio que tiene 3 días sin luz. Por que hay los otros, los que acéfalos de formación ideológica y de teoría politica, hoy apoyan a Capriles o a Maria Corina  aun cuando hasta ayer se rasgaban las vestiduras por el Chavismo. Estos hoy, sin argumentos,sin agua y sin luz,sin formación ideológica y sin harina pan, se refugian en el mundo de oropel que les ofrece la oposición golpista, aunque cualquier plan mínimo de debate y discusión los hace fácilmente rescatables. Pero en este punto, y a las puertas del III Congreso del partido, surge tambien una pregunta interesante:

¿Y nuestros militantes que hoy son candidatos a delegados de ese Congreso?

¿Tienen la formación mínima ideológica para ser delegados?

¿Sabrán lo que es socialismo, capitalismo? ¿Habrán escuchado de un tal Marx, un Engels y un tal Lenín? ¿Y la lucha de clases?

¿Habrán leído, revisado, estudiado los documentos fundamentales que contienen el pensamiento del Comandante Chavez?

Recuerden que se van a sentar con lo mas granado de nuestra dirigencia nacional y regional, con gobernadores,diputados y alcaldes que mal que bien tienen un bagaje de conocimiento teórico y practico suficientemente bueno para mantenerse donde están. Y no es para que nadie se asuste, pero incluso les tocará debatir con el alto mando político de la revolución y con las mentes mas claras del chavismo.

 Será que el partido tendrá el tino suficiente para escoger los militantes con la mejor formación y preparación que les permita exponer y defender las propuestas que las bases les transmitan? Ojalá así sea. La falla en materia de formación es de larga data, la deuda con la miiltancia debe solventarse después del Congreso con un plan nacional de formación que sea activado definitivamente a través del Sistema de Formación Socialista del Partido.

Esa tal vez, sea una de las principales propuestas que deba aprobarse en nuestro Congreso. Por ahora, toca a nuestra militancia revisar con sentido critico a quien escogerá como delegado, pensando siempre en la responsabilidad que ello conlleva.

Lic Jose Gregorio Blanco
Dirigente del PSUV
Analista político.

@josegblancoc
Jgblancocorona@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2064 veces.



Jose Gregorio Blanco

Lic Dirigente del PSUV Analista político.

 jgblancocorona@yahoo.com      @josegblancoc

Visite el perfil de Jose Gregorio Blanco para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: