No son Mussolini, Hitler ni Pinochet, pero son...

Arboricidas y libricidas

A medida que las ciudades se expanden, que la población se multiplica, que la contaminación se incrementa, la atmósfera se va cargando de mayor cantidad de anhídrido carbónico, que es letal para los organismos() las zonas verdes en las ciudades, constituyen un sedante del sistema nervioso (1)

En la Población de San Joaquín, Estado Carabobo, se ubica el antiguo Liceo Alfredo Pietri; hoy es la Escuela Técnica Robinsoniana. Éste epónimo nos recuerda nuestra lejana vida escolar; pues El Himno al Árbol, de su autoría , formaba parte de nuestros obligados saberes. Alfredo Pietri, docente y poeta, hombre surgido del bosque, era nativo de Nirgua estado Yaracuy; región de nutrida flora y donde siempre llueve.

Esta grata memoria , en estos tiempos de guarimbas y motosierras nos plantean severas interrogantes: ¿De donde salen los arboricidas? ¿qué escolaridad tuvieron?¿nunca dibujaron una hoja? ¿tumbaron algún mango, un mamón o una guayaba alguna vez? ¡ Entonces!.

Estas acciones de Tala y Quema de árboles en las ciudades; además de la finalidad terrorista, hay que agregarle, ignorancia y perversidad. El incendio de las Palmeras en la avenida Bolívar, inauguró un método de guerra de cuarta generación para hacer daño: ambiental, sicológico y simbólico, su premiación ayer; hoy adquiere forma salarial.

Ahora luce curioso, que a la guerra contra la flora se sume la quema de libros,¿ Será una casualidad o son actos llenos de simbolismo?. Se acaba con la vida del árbol, pero también con sus hijos. La candela funcionó con la Colección Bicentenaria, como en los mejores tiempos de la Santa Inquisición, en la Alemania Nazi, y, en el Chile de Pinochet. Es un claro mensaje, además de la muerte árborea, es el exterminio de Las Ideas y el Conocimiento. ¡FASCISMO!

Sin embargo, los venezolanos tenemos razones históricas para la defensa de la vida de sus ciudadanos, de sus ideas y de los árboles. Cuando El Libertador conoció El Samán de Güere, le impresionó aquel extraordinario monumento vegetal, antiguo sitio ceremonial indígena. Igual cosa había ocurrido con el sabio Alejandro de Humboldt en su paso por los valles de aragua. Avanzado el siglo XIX, cuando otro viajero, el fotógrafo europeo Pál Rosti: le mostró una vista fotográfica que le dedicara del célebre Samán de Güere, el anciano enternecido se echó a llorar y profundamente emocionado exclamó: Ved lo que es de mi hoy, y él, ese hermoso árbol, está lo mismo que lo ví ahora sesenta años(2)

En la década del 80, un grupo de jóvenes militares, bajo la sombra del Samán, se comprometieron a organizar un movimiento revolucionario bolivariano, con el propósito de refundar la República. El capitán Hugo Rafael Chávez Frias, era uno de sus líderes.

Los árboles además de su belleza, su carácter utilitario nos remiten a formas económicas: El Samán árbol de la lluvia, identifica una actividad pecuaria propia de nuestros llanos; así como el aguacate se relaciona con el cacao y los Bucares a los cafetales. Podemos en nuestro país, a partir de ellos, precisar tiempos históricos.

Hace muchos años, en el Conuco de su Canchunchú Florido,en Carupano, el tema habitual de conversación con Luis Mariano Ribera eran los árboles. Se quejaba con mucho dolor el poeta oriental de la inmisericorde explotación maderera en los bosques sucrenses y, lo que eso significaba: la destrucción de miles de nidos de las aves; quizás pensando en los conciertos que habitualmente hacían, cientos de pájaros en los árboles de la plaza Colón de su pueblo.

Pienso, que lo deseable sería, sacar a los jóvenes de la rutina de los los centros comerciales, donde sólo ven árboles de plástico y, plantearse combinar el aula de clases con los espacios abiertos. Hay que llevarlos en los primeros meses del año, a ver la floración de los bucares en todas las vías que van a Caracas. o, el estallido escarlata de los flamboyanes en cualquier carretera; al igual que los encendidos colores de los apamates y araguaneyes.

La Consulta Nacional por la Calidad Educativa, que se desarrolla en estos momentos, es una oportunidad extraordinaria, para conocer nuestras debilidades, el desconocimiento del entorno, la falta de querencia territorial, y contribuír a mejorar nuestra condición de ciudadanos en la conciencia de Patria. Un Árbol es un hombre, una mujer y un libro.!Mantengamos de pie al Árbol de la República Boli variana de Venezuela!.

Gerente Cultural (racasc5@hotmail.com)

  1. HOYOS, F, Jesus

Árboles Cultivados en Venezuela

Sociedad de Ciencias Naturales La Salle, Caracas, 1974

  1. HUMBOLDT, Alejandro

Viaje a las Regiones Equinocciales del Nuevo Continente

Monte Avila Editores, Tomo I, Caracas, 1991



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1893 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas