Sub región Orituco-Guaribe

Polo de seguridad alimentaria para el centro-norte de Venezuela

Consideraciones geográficas

La subregión Orituco Guaribe está ubicada en la zona noreste del estado Guárico con el frente norte limitado por la Serranía Maestra del Interior y al sur las sabanas del llano alto. La Serranía es un gran frente montañoso de elevadas reservas acuíferas pero bajo amenaza por el uso inadecuado de las tierras que han sido destinadas a la ganadera extensiva como lo indica un estudio realizado por el geógrafo Juan Avilán donde señala que “ en los municipios José Tadeo Monagas y San José de Guaribe del estado Guárico, se aprecia un uso inadecuado de los suelos y grandes procesos de deforestación, particularmente a partir de los 600 metros sobre el nivel del mar (msnm) por efecto de la ampliación de la frontera agrícola afectando fundamentalmente las cuencas altas de los principales ríos y quebradas de la región, tal es el caso de los ríos Orituco, Memo, Macaira, Tamanaco y Guaribe”1

Sin embargo este potencial acuífero esta bajo el régimen de observación de acuerdo a una resolución de la Asamblea Nacional en 2005 a partir de un informe que se hizo ley y que es conocido como el Informe Quebradón donde se establece una legislación que recomienda los estudios para la designación de esa zona como Área Bajo Régimen Especial en aras de preservar el ambiente y las aguas de esa subregión. Agrega el informe en un fragmento que “sin duda que la arbitrariedad en el manejo de estas tierras, sin programas ni políticas de conservación integral de los suelos han deteriorado severamente su capacidad natural para fomentar la conservación de las aguas y proteger la avifauna existente en el entorno ecológico.”

Ciertamente toda la cordillera de esa Serranía brinda un potencial productivo y ambiental de primer orden si se hace un uso racional atendiendo a la legislación vigente y al Plan de la Patria especialmente en el objetivo 5 de dicho propósito y en ello se han empeñado los productores y gestores políticos socialistas de la subregión Orituco-Guaribe.

Prospectiva de desarrollo

En Altagracia y Guaribe, con una población sobre los 70 mil habitantes, se ha formado una nueva generación de productores agropecuarios que han hecho esfuerzos por mejorar la capacidad de producción de las fincas ubicadas al sur de la subregión especialmente en el manejo de ganadería intensiva donde las operaciones productivas para manejo de ganado lechero se hacen en pequeñas fincas con aprovechamiento de la capacidad de la tierra y donde muchos productores han tomado conciencia de la necesidad de la preservación las aguas para el ambiente, para la calidad de los pastizales y el consumo tanto humano como animal.

Así se da el caso del joven productor Gabriel Nafal Herrera en San José de Guaribe que en pequeños desarrollos pecuarios obtiene ingentes beneficios para la producción de queso, incluyendo nuevos productos adicionales al tradicional queso de cincho donde se integran el mozarela entre otros productos lácteos.

“Necesitamos mejorar nuestros rebaños, tenemos la intensión y la voluntad de proponer un centro genético de mejoramiento del rebaño de vacunos que además de optimizar la cría de los productores de esta zona pudiera vender animales de primera línea especialmente en la raza Carora a productores de los estados vecinos, la raza Carora es absolutamente venezolana y que tiene un rendimiento y resistencia incuestionable y está aquí mismo” indicó el joven productor ganadero.

En atención al mensaje del Presidente Maduro, de elevar la productividad, los trabajadores de la zona no solo del área pecuaria sino agrícola se han propuesto la idea de ampliar las posibilidades de siembras como el caso de las musáceas (plátano y cambur) con propósitos no solo ambientales y de recuperación de las zonas afectadas por las sequias sino también para generar productos con valor agregado para desarrollar pequeñas industrias comunales procesadoras de alimentos,

Para ello se han organizado en frentes campesinos y en comunas que le permitan de manera sistemática recibir los recursos que el gobierno socialista brinda pero con sentido de planificación programada con sentido social como lo sugieren los alcaldes que acaban de ser electos en los recientes comicios municipales.

Los Alcaldes

“Es necesario que hagamos planes conjuntos en mancomunidad para tener cohesión con los planes regionales y en el Plan de la Patria que es nuestro norte y el legado del Presidente Chávez hoy abanderado por el Presidente Maduro y en Guárico por el Gobernador Rodríguez Chacín” así lo indicó el joven Alcalde de Guaribe Jesús Azocar.

“Por ello aplaudimos y apuntalaremos todas las iniciativas que tengan como propósito lo establecido en los objetivos del Plan de a Patria y que los apoyaremos de manera responsable porque entendemos la necesidad de generar producción especialmente de alimentos tanto para los nuestros como para los habitantes de otras ciudades como Caracas, Puerto La Cruz donde se distribuyen nuestra producción”.

Señaló el Alcalde Azocar que “entregaremos al Presidente Maduro una serie de propuestas que mejorarán la calidad de vida de nuestros habitantes para el vivir bien y para cumplir con lo prometido en la campaña que no es otra cosa que darle felicidad al pueblo como nos lo enseñó el Presidente Chávez, nuestro eterno comandante”. Indico el Alcalde que el agua y la vialidad serán una prioridad así como los aspectos relacionados con el incentivo a la producción pero especialmente con transferencia para apuntalar el poder popular.

Por su parte José Bravo Alcalde de Altagracia de Orituco señaló la necesidad de transferir poder a los consejos comunales y la sostenibilidad de dicha organización socialista a través de un Instituto Autónomo del Poder Popular que permita sentar las bases teóricas y prácticas de la planificación socialista y poder desarrollar proyectos contestes con el Plan de la Patria.

La Planificación Socialista

Por iniciativa local tanto de las autoridades como de los productores el sábado 11 de enero de 2014 se realizará el Primer Seminario “Plan de la patria y planes socialistas de desarrollo subregional Orituco Guaribe” en el Espacio Cultural de San José de Guaribe para escucharse y discutir sobre la prospectiva de desarrollo socialista que debe tener la subregión Orituco Guaribe y tener una bitácora local conteste con los planes regionales y consecuentes con el Plan de la Patria.

1 MSc. JUAN C. AVILÁN PÉREZ. Consideraciones para el ordenamiento territorial como instrumento de gestión de la actividad agroindustrial sustentable en los municipios José Tadeo Monagas y San José de Guaribe del estado Guárico. Mayo 2013.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2511 veces.



Aldemaro Barrios


Visite el perfil de Aldemaro Barrios para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Aldemaro Barrios

Aldemaro Barrios

Más artículos de este autor