¿Qué es un preso político?

Según , la definición que se encuentra en la página web y wikipedia es….Un preso político o prisionero político es cualquier persona física al que se mantenga en la cárcel o detenido de otra forma, por ejemplo bajo arresto, porque sus ideas supongan un desafío o una amenaza para el sistema político establecido, sea este de la naturaleza que sea. ..., otra definición por yahoo…..Preso político es toda persona privada de sus derechos y libertades de manera arbitraria por profesar una opción política, religiosa, o de cualquier otra índole, o porque se les menoscaben sus libertades por distinción o discriminación de raza, color, sexo, opción de sexo, idioma, minoría, origen nacional o social, posición económica, o nacimiento o cualquier otra condición, y que dicha confinación sea contraria a un ordenamiento jurídico justo, basado en leyes elaboradas en condiciones democráticas.

¿A qué vienen estas definiciones?, esto viene al trato que se quiere dar, por un sector de la oposición y del chavismo al comisario Iván Simonovis, preso por los hechos del puente Llaguno y condenado a 30 años de prisión. Aquí hay que estar claro en varias cosas, el comisario Simonovis no era activista político cuando sucedieron los hechos, era secretario de seguridad de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, o sea que tenía a su mando a la policía Metropolitana o tenia injerencia por el cargo que ocupaba para ese para ese entonces, ya todo el pueblo venezolano conoce esa historia porque fue pública y notoria. Según la biografía que se encuentra en la web, publicada por las Mujeres de Negro, es un especialista policial en seguridad corporativa, investigador criminal de la extinta P.T.J donde egreso como comisario jefe, con pasantías en Alemania y Francia, o sea el no era un niño de pecho para saber a que se estaba enfrentado, estaba para ese momento un golpe de estado en proceso. Me van a decir ahora que él no lo sabía, él como funcionario policial, no estaba para resguardar el orden público y no para promoverlo, él sabía que tenía dos opciones si triunfada el golpe de estado, una obtendría su premio, que de seguramente le habrían de haber prometido y la otra de fracasar la cárcel como todo golpista. ¿Acaso Chávez no estuvo preso por golpista? Según por los delitos de que se acusa, son de lesa humanidad, o sea crímenes contra las personas y lo define así la Corte Penal Internacional y la Constitución Venezolana, y según la característica del delito lo define así wikipedia

Sujeto activo: los crímenes pueden ser realizados por funcionarios estatales (con independencia de su jerarquía o cargo)

Sujeto pasivo: debe tratarse de un ataque contra la población civil.

¿No fue esto lo que sucedió, en los hechos del 2002? y la Corte Internacional y las leyes venezolanas rezan que para estos delitos no hay medidas sustitutivas, o sea no pueden salir en libertad. Los comunes de los venezolanos, no entendemos como voceros que se clasifican del chavismo, nos quieren confundir ahora pidiendo la libertad para este señor, y que pasa con los familiares de los 19 venezolanos que perdieron la vida ese día, por lo menos los familiares del comisario lo pueden visitar, hablar con él, compartir aunque sea en la prisión un momento de alegría, cantarle el cumpleaños, que deber hacer los familiares de estos 19 venezolanos, tragarse su amargura y olvidar.

Señor Presidente, yo creo que esta demás, decirle, que piense en los familiares de estos compatriota que perdieron la vida por defender esta revolución y al comandante Chávez y que para muchos es fácil olvidar por qué no sienten el dolor el carne propia, y es muy fácil opinar desde unas cámara buscando protagonismo y no sabe que otros oscuros interés tienen estos ique Chavistas pidiéndole a usted el indulto presidencial para este señor, cuando años atrás lo acusaban de asesino.

Uno comprende, que para Usted no es fácil tomar esta decisión, pero como lo dijo en la reunión con los alcalde opositores, el tema de los presos políticos no tenia discusión, en estos momentos como se define al comienzo de este articulo, no hay presos políticos, no hay persecución a políticos que no están de acuerdo con el proceso político que se lleva actualmente en Venezuela, un ejemplo, la reunión que acaba de tener Usted, con todos los alcalde de oposición que ganaron el 8 de Diciembre.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5204 veces.



Alexis Tejera


Visite el perfil de Alexis Tejera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alexis Tejera

Alexis Tejera

Más artículos de este autor