Tips electorales

¿Por qué a todo se le califica de Abstención? ¿Es acaso una explicación autocomplaciente, acrítica, nada autocrítica? Según aprendí en la asignatura Procesos Electorales en Venezuela, que existe además, la Indiferencia Electoral y la Apatía Electoral. Veamos un acercamiento a dichos términos según lo entendí y que ahora apelo a la memoria: Abstención: es un hecho político, consciente, intencional, deliberado, para dejar por sentado una posición de rechazo contra el proceso mismo, contra lo que simboliza y lo que allí se dice, es expresar una posición para la lectura de las autoridades gubernamentales donde se deriva el votar nulo, dañar la constancia del voto, lo cual implica incurrir en delitos electorales, entre otros aspectos. La Indiferencia Electoral por su parte, “me importa un bledo gane quien gane”, donde se refleja que el activismo o la organización en cuestión que opta a la fórmula electoral no llega, no cala con su mensaje al sentimiento del elector con sus fichas candidaturales o por sus insípidos planteamientos; por lo tanto, no se anota como opción según el electorado objetivo, de allí que éste electorado no se manifiesta con la materialización del voto; en cuanto a la Apatía Electoral, la puede inducir “la fatiga electoral, las atosigantes, simplistas, campañas electorales que el elector prefiere irse de playa porque para nada se ve identificado allí y lo considera una pérdida de tiempo”. Reflexiono que en lo adelante y lo interesante en Venezuela, para los y las atraídas por la temática electoral, es que ya las fórmulas electorales trascienden las siglas partidistas y se enfrentan bloques de organizaciones que comparten dividendos colectivos e individuales.

*El triunfo de Antonio Ledezma en la Alcaldía Metropolitana lo coloca en situación privilegiada con respecto a los devenidos a menos, Ramón Guillermo Aveledo, Julio Borges y Henrique Capriles. ¿Habrá un cambio inusitado de rostros que reclamen que sean ellos y ellas a quienes ahora estén dirigidos los flashes de los medios de comunicación en la Mesa de la Unidad Democrática? Abrirá Ledezma la boca como un tiburón ¿y se lo comerá todo? ¿Qué dirá Ramos Allup? Lo cierto, es que los sectores fascistas demócratas cristianos de Primero Justicia incubados en el seno de Copei serán desplazados por los socialdemócratas de Acción Democrática y sus derivados? La situación no quedará fácil dentro de la MUD, ignoramos si hay dinero para tanta gente.

*Todo parece indicar que es propicia la ocasión para revisar el funcionamiento interno, operativo y estructural de los partidos políticos, se ha resuelto lo más difícil en las filas revolucionarias, puesto que es contar con el Programa que es la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Plan de la Patria convertido en ley, así saldremos de respuestas espasmódicas y nos dirigimos a lo estructural de la sociedad para avanzar hacia el Socialismo Bolivariano, así se ha comprometido en buena lid el Presidente Nicolás Maduro, la ultraderecha se asusta, arriesga su capital electoral y pide detener las acciones gubernamentales en defensa de la clase media y sectores populares; mientras tanto, la ultraderecha esperará instrucciones del Departamento de Estado de EE.UU.

*El personalismo siempre ha hecho daño donde se incuba, se prioriza lo personal por encima del colectivo, es una forma de hacer política basada en el yoismo que dificulta el avance, lo preocupante es que es como la destrucción que causan las termitas en la madera, se propaga con cierta facilidad. Aunque hay que estar consciente, se hacen trituradores mecanismos internos para emprenderlos contra quien o quienes no sean de la corriente dominante, lo curioso es que cada quien se cree dueño de los cargos y de las gestiones. Una buena señal es tomar el proyecto original, evaluar sus requerimientos, contrastarlos y estudiar las características personales de quien pudiera asumirlo. Ahora bien, estamos aún en el Estado Constituido y el propósito de acceder al Estado Constituido es para acelerar su destrucción y propiciar el tránsito al Estado Social, de Justicia y de Derecho, pero la miopía de algunos y algunas induce a darle y hacerle transfusión de sangre para prolongarle la vida al Estado Constituido y a la vetusta institucionalidad. Mientras se corre el riesgo que el Estado por Constituir vaya languideciendo. Dice mucho todavía la aseveración del Comandante Supremo “Soy un infiltrado en Miraflores”. El Cmdte Chávez no se dejó atrapar por las trampas de la institucionalidad burguesa, con aguda percepción se le convirtió en esquivo a la concepción del poder desde el punto de vista burgués y tradicional.

*De lo que se salvaron los chaguaramos, palmeras y los ornatos de plazas y parques porque les habían amenazados de incendiarles sin misericordia.

*Por último, el bautismo electoral de Nicolás Maduro dejó sin palabras a los dirigentes de la MUD, de los medios privados de comunicación y de seguro, al Imperio.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1727 veces.



Gaspar Velásquez Morillo

Perfil de Gaspar Velásquez Morillo. Venezolano. Lic. en Periodismo egresado de la Universidad de la Habana Cuba. Master en Periodismo por la UNESCO. Candidato a Doctor en Ciencias para el Desarrollo Estratégico. Línea de Investigación: Gestión Pública Bolivariana. Especialista en Políticas Públicas. Especialista en Ciencia Política. Profesor Universitario en Pre y Postgrado. Facilitador de Procesos Socio-Políticos y Educativo. Asesor Político Comunicacional. Consultor de la Asamblea Nacional 2001 2005 en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y Ley de la Defensoría. 1er Secretario del Consejo Legislativo del estado Trujillo en la República Bolivariana de Venezuela, año 2000.

 gaspar_velasquez@yahoo.es      @gasparvelasquez

Visite el perfil de Gaspar Velásquez Morillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas