Ante la guerra económica, guerra popular

El Presidente Nicolás Maduro, ante la desatada guerra económica contra el estado venezolano, por parte de la derecha rancia amarilla, quienes junto a factores extranjeros, como el narcotraficante Uribe Velis82, en rueda de prensa, en cadena nacional de radio y televisión, con presencia de todos los ministros, gobernadores, alcaldes e invitados, en el día 06/11/13, denuncio los planes, muchos de ellos ya conocidos y develados, así como el plan elaborado en Colombia por los traidores a la patria Julio Borges, María Corina Machado, JJ Rondón, un agente del gobierno norteamericano y con el narcotraficante Uribe Velis82, el pasado 13 de julio, donde se plantean, entra muchas acciones: generar focos de violencia, continuar con el desabastecimiento, saboteo eléctrico, guerra con el dólar paralelo, etc. Esto para crear las condiciones mínimas necesarias que permita a las fuerzas de la derecha, junto con los medios de comunicación, establecer la matriz de opinión, de que hay que salir de este gobierno, para el 8 de diciembre, “pero si puede ser antes mejor”, como lo indica el documento, mostrado por el Presidente Nicolás Maduro.

Para ello el Presidente Maduro, señala lo siguiente: 1.- Es necesario proteger al pueblo (prioridad principal).2.- Reordenar y reajustar a profundidad todos los órganos, como también los mecanismos para ajustar la producción, comercio, distribución y consumo de los bienes de primera necesidad. 3.- Reordenar todo el sistema de protección de precios, ya que hay que equilibrarlo con la economía real. 4.- Golpear al capital especulativo y anti patria. 5.- Lograr la incorporación del pueblo a la lucha contra la especulación. Estas acciones no deben de detener la construcción de lo nuevo, ya que las perturbaciones no deben de detener el avance de la construcción de la sociedad socialista, que se encuentra estancada.

El Presidente Maduro anuncio las siguientes políticas: 1.- Iniciar desde hoy, en todo el país una operación nacional coordinada entre sundecop-indepabis, gobiernos regionales, municipales, con un estado mayor al frente de esta actividad, para el control de precios. 2.- Iniciar un proceso a fondo de enfrentar los falsos sistemas de fijación de precios.-3.- Operativo especial de protección de varios rubros para estas navidades, tales como: textiles, zapatos, juguetes, electrodomésticos, vehículos, etc. 4.- Se crea un fondo especial de compensación de estabilidad de precios de producción de consumo.

En el campo de la administración de divisas y el comercio exterior, el Presidente Maduro, anuncio la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior, que sustituye al antiguo cadivi, ya que este pasa transitoriamente a pertenecer a este Centro. Se crea la Corporación Nacional de Comercio Exterior, en la cual todas las empresas vinculadas a las importaciones, pasaran a formar parte de esta Corporación. También se crea, como novedoso, el Presupuesto Nacional en Divisas, para las regiones.

Indudablemente, todas estas medidas administrativas, en su mayoría, son paliativos para contraatacar de una manera expedita, la guerra económica, con fines políticos, pero es mi humilde opinión, que el gobierno nacional deberá pensar políticamente y matemáticamente en una posible revaluación, ya que esto, aunque ocasionaría, al principio un problema en la caja chica tanto de PDVSA como en el gobierno nacional, también, y es el fondo de este planteamiento, debilitaría al dólar paralelo, mas aun, sabiendo que los grandes poseedores de dólares en el extranjero disponen de aproximadamente $400.000 millones en bancos del extranjero. Además, y por qué no decirlo, Venezuela tiene que ir pensando en liberarse del yugo del dólar y aceptar otras monedas de mayor respaldo como puede ser el yen chino.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2350 veces.



Nestor Avila


Visite el perfil de Nestor Avila para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas