La ley Habilitante y otras Habilitaciones

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, informó que fue designada una comisión especial para evaluar el proyecto de Ley Habilitante, para su primera discusión, la misma estará integrada por la Junta Directiva y los presidentes de las comisiones permanentes.

Con la Ley Habilitante el gobierno busca fortalecer la lucha contra la corrupción, el contrabando, el desabastecimiento  y una serie de maniobras que, como venimos denunciando, conforman lo que se ha denominado como “Guerra Económica” en el marco de un proyecto desestabilizador, que día a día va tomado forma y sigue manifestándose con sabotajes a las redes eléctricas y de distribución de agua generando malestar en la población.

Pero veamos que es una ley habilitante, de acuerdo al artículo 203 de la Constitución Nacional "son leyes habilitantes las sancionadas por la Asamblea Nacional por las tres quintas partes de sus integrantes, a fin de establecer las directrices, propósitos y marco de las materias que se delegan al Presidente o Presidenta de la República, con rango y valor de ley. Las leyes habilitantes deben fijar el plazo de su ejercicio".

El pasado martes 8 de octubre, en cumplimiento del artículo 204 de la Carta Magna —que establece que el Poder Ejecutivo puede proponer normativas al parlamento—, el presidente Maduro solicitó la Ley Habilitante que lo faculta para dictar decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley sobre las materias que estime pertinentes, por un lapso de 12 meses.1

Luego de nombrar la Comisión para la revisión de la normativa y la distribución del proyecto de ley entre los asambleístas, el siguiente paso es realizar en plenaria la primera discusión. "En la primera discusión se considerará la exposición de motivos y se evaluarán sus objetivos, alcance y viabilidad, a fin de determinar la pertinencia de la ley, y se discutirá el articulado", reza el artículo 208 de la Constitución Nacional.

Si es aprobada en primera discusión, posteriormente la Ley Habilitante se remite a la Comisión designada para su análisis y presentación del informe sobre cualquier recomendación u objeción.

Una vez recibido el informe de la Comisión parlamentaria, la directiva de la Asamblea Nacional ordenará su distribución entre los asambleístas y fijará—dentro de los diez días hábiles siguientes—la segunda discusión del proyecto, salvo que por razones de urgencia decida un lapso menor.

De acuerdo con el Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional (RIDAN), la segunda discusión del proyecto de ley se realizará artículo por artículo, y se basará sobre el informe presentado por la Comisión especial. En este debate la propuesta de Ley Habilitante puede ser aprobada, rechazada o diferida.

Una vez aprobada por los asambleístas (se requieren 99 votos) la normativa será remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación y publicación en Gaceta Oficial.

El abogado constitucionalista Hermann Escarrá  plantea que la Ley Habilitante, es fundamental para "darle velocidad y eficacia a la lucha contra la corrupción y la guerra económica". "aprobar una ley implica un procedimiento muy lento y nosotros estamos en una situación delicada que amerita una reforma profunda de la administración pública nacional en los distintos niveles del gobierno".

Estamos de acuerdo y nos parece importante que el ejecutivo tenga las potestades legales pertinentes para enfrentar cualquier tipo de escenario que nos planteen los que pretenden acabar con la revolución, pues la idea de que para el proceso electoral enfrentaremos una contingencia desestabilizadora está tomando cuerpo, no sólo en los sectores del gobierno, sino también en variados sectores de la población que van comprendiendo que los argumentos de la oposición tiene una cara oculta.

El domingo pasado en su programa José Vicente Hoy, 2 el periodista José Vicente Rangel informó, que recientemente se produjo una reunión en Perú de "dos destacados dirigentes de la oposición" venezolana, con dos fiscales de Estados Unidos y varios cubanos residentes en el país norteamericano, a fin de coordinar con empresarios y comerciantes el plan denominado Colapso Total contra el Gobierno Nacional.

 Añadió que los opositores tienen planificada otra reunión en la ciudad de Bogotá, Colombia, para discutir planes violentos en Venezuela y en ella, se prevé la presencia de ex gerentes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y de personas que representan al ex presidente neogranadino Álvaro Uribe, como Sebastián Pinzón y Camilo Conde, quienes son "los encargados de adelantar gestiones de participación con grupos paramilitares en la zona fronteriza de La Gabarra y Puerto Santander".

Nada nuevo a esta altura de los acontecimientos, en el cual el fascismo sigue azuzando las aguas con amenazas veladas “La rebelión planteada es con el pueblo y la democracia pacífica el 8D, para ese día tendremos un acto pacífico, de los ciudadanos, trabajemos juntos para tener un gobierno democrático, ya nos robaron las elecciones el 14 de abril y no vamos a permitir que eso vuelva a ocurrir” expresa Leopoldo López en su gira por el país 3

Nada es casualidad y por cierto nada es nuevo en el campo conspirativo, en su artículo dominical  “Guerra Económica” en la columna  Los Domingos de Díaz Rangel del diario Últimas Noticias, el periodista Eleazar Días Rangel plantea  “En otras ocasiones he extraído citas de Pinochet: los archivos secretos, el libro donde Peter Kornbluh transcribe, comenta y analiza textos de los 24 mil documentos estadounidenses desclasificados relacionados con la intervención de EEUU para derrocar al presidente Allende.

Esta vez lo voy a hacer solo con párrafos que tienen relación con las acciones de orden económico, reveladoras de cómo la Casa Blanca las valora en sus propósitos siniestros.

 "Los 'tres frentes de acción' para la creación de un 'clima propicio para el golpe', eran la guerra económica, la guerra política y la guerra sicológica"; como observan, antes que nada, la "guerra económica".” 4

Si bien el periodista aclara que las condiciones de nuestra Venezuela y las de Chile de la época de Allende, difieren en diferentes aspectos, coincidimos en que dentro de los planes del imperialismo uno de los elementos preponderantes de la estrategia desestabilizadora es la “Guerra Económica”, es el asalto al abastecimiento de alimentos, es el sembrar terror entre la población mediante las acciones psicológicas, es el alentar los saqueos y el caos, no ya, para provocar un Golpe como se planteo en Chile en 1973, sino para desarrollar los planes contenidos en las nuevas  estrategias de dominación, que incluyen la incursión de mercenarios y la ocupación de diferentes partes del territorio, algo similar a lo que ocurre en Siria y ocurrió en Libia.

Es por ello que las medidas que se tomen para anticiparnos a este escenario no deseado por los revolucionarios, deben ser apoyadas sin ningún tipo de dudas, así como también, más allá del plano electoral debemos estar consientes de que esta lucha por la continuidad de la revolución ante un evento de enfrentamiento directo con los enemigos de la Patria, nos debe encontrar unidos.

Unidos en el disenso, unidos y con la vista puesta en el fortalecimiento de la revolución, más allá de las elecciones, pensando en la consolidación del proceso revolucionario, deslastrándonos de los “Parra”5, o de los que defalcaron al Fondo Chino 6 , o de otros que seguramente todavía están aprovechándose de las posibilidades que brinda este “estado incipiente de la revolución” que recién tiene 14 años de gobierno y muchos combates por librar, tanto hacia adentro como hacia quienes desde el exterior pretenden que la revolución sea sólo una idea y no una realidad.

Mucho nos queda por combatir y por reflexionar, por crecer y madurar y en el marco de la reflexión recuerdo las palabras del presidente Nicolás Maduro cuando decía que él, en ocasiones iba al “Cuartel de la Montaña” y ante determinadas situaciones pensaba “Que haría Chávez”  y  yo, ante un evento puntual y que considero de absoluta injusticia como son la detenciones y encarcelamiento de Julián Conrado 7 y de Asier Guridi Zaloña8, creo que el presidente tendría que reflexionar cambiando la pregunta, para poder obtener la claridad que lo ayude a superar esta contradicción, creo que debería preguntarse ante esta situación “Que haría Capriles”  y sin ninguna duda la respuesta seria “La cárcel y la deportación”.

Para este fin de año combativo que nos espera en donde la revolución, una vez más será puesta a prueba por la canalla fascista, estoy seguro que Ud., compañero presidente, estará habilitado por la Asamblea para hacer lo mejor para que la revolución continúe hacia su profundización, pero también sé que como presidente está habilitado para darle la libertad a quienes cargan con la cárcel del exilio.

oscar.rotundo.caracas@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2641 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Guerra Económica 2013

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Guerra Económica 2013


Otros artículos sobre el tema Julian Conrado

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Julian Conrado