¿Qué vamos a hacer con todos los vehículos nuevos que compra el gobierno?

¡Qué tal, camarada! Con el entusiasmo de siempre por nuestra revolución aunque, seguro nos ocurre a todos, sin la ilusión de ver a Chávez, de las comunidades e individualidades hacer las cosas para satisfacerlo, para recibir su beneplácito, su apoyo, su reconocimiento, su sonrisa, su abrazo. Bueno, pero como dicen los jóvenes, eso es lo que hay y no por demeritar a Nicolás Maduro que lo está haciendo súper bien, es simplemente que estábamos anímicamente consolidados por sentirnos ganadores en todo. Dentro de tantas tareas que implica gobernar, más el gobernar con seriedad y responsabilidad, y en especial haciendo cambios profundos y medianos que ya no sienten por la costumbre de hacerlos, así como es necesario adecentar la república, la nueva república, atacando hasta ir minimizando la corrupción tuetánica heredada de la democracia bobalicona es también necesario fortalecer lo referido al mantenimiento. Bien trillado ese tema. Lo hemos tocado en varias oportunidades en diferentes áreas. Todo requiere de mantenimiento.

Por cierto, que lo planteaba desde cuando escribía para El TIEMPO de Puerto La Cruz en la IV, repetido hasta en la V, cuando me sacaron en 2006. En una oportunidad se creó la Fiscalía General de Mantenimiento, creo que no ha sido derogado el decreto. Como definida necesidad e importancia de la conservación de todos los bienes nacionales me permití proponer que se creara un Ministerio para el Mantenimiento. ¡Cuánto dinero hubiésemos ahorrado¡ He propuesto que como una norma todo proyecto que se diseñe, por pequeño que sea, debe incluir el diseño de su mantenimiento: de equipos, mano de obra, técnicas, etc. y estimar el presupuesto, y como estamos en revolución otorgárselo a la comunidad que por ubicación le corresponda, a través de una cooperativa o varias según el caso, por ejemplo.

Destacaré las relativas a las vialidades en sí mismas porque son muy conocidas. Pero sí de toda la maquinaria y equipos que se utilizan para las tareas. Ni de los casos de edificaciones como tales: ascensores, instalaciones sanitarias (tuberías, piezas sanitarias, etc.); instalaciones eléctricas (cables, tableros, luminarias, transformadores, etc.) En los centros educacionales es asunto de los Directores y todo el personal que debe tener la motivación suficiente hacia toda la comunidad de cada centro, alumnos y padres inclusive. Así en los casos de instituciones hospitalarias. Haciendo hincapié en equipos médicos a todos los niveles.

Toda deficiencia es falta de preocupación, de ocupación, de los directivos y trabajadores. Creo que se deben diferenciar dos tipos de Dirección; una médica, exclusiva para control de médicos y personal y servicios, y otra Dirección de administración y mantenimiento con programas bien definidos al efecto. Debo manifestar que me he estado realizando una sencilla terapia en un pie en una Sala de Recuperación Integral, SRI, en Guanta, Anzoátegui, y además de la cordial y eficiente atención del personal que allí labora, todos cubanos, hay una variedad de equipos especializados y bien mantenidos.

Lamentamos que no ocurra igual en todos nuestros centros hospitalarios. De gran importancia lo concerniente al servicio eléctrico desde los sitios de generación hasta los bombillos de los postes. Preventivo de manera permanente. Recientemente nos enteramos de quejas de productores agrícolas en Yaracuy por el deplorable estado de la maquinaria agrícola. ¡Coño, esto no debe pasar nunca!

Se requiere un inventario nacional de maquinarias y equipos, y silos, etc. bien monitoreado, como propuse con las computadoras para Maduro y cada Ministro.

El mantenimiento de cuencas de ríos, represas, bosques, etc. depende de un Ministerio del Ambiente que se encuentra en condiciones precarias. Deberían contar con un helicóptero para tareas de supervisión de todas las áreas territoriales, por estado. Y lanchas y equipos de investigación para lagos, lagunas y mares.

Y estadísticas. Y salvación de especies, etc. Y equipos bien mantenidos.

Nos admiramos con la flota de grandes y cómodos autobuses chinos nuevos que están transportando ciudadanos en casi todas las ciudades, ¿Cómo le harán el mantenimiento para una vida útil prolongada?

Ocurre con el sin número de radio patrullas y motocicletas de los cuerpos policiales ¿Cuánto durarán?

Y así sucesivamente...



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3963 veces.



Eduardo Palacios Sevillano

Ingeniero Civil. Escritor y caricaturista. Productor radial y locutor. Miembro de la directiva de la Orquesta Sinfónica del Estado Anzoátegui. Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Bolivariana del Edo. Anzoátegui. Coordinador de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio de Anzoátegui.

 edopasev@hotmail.com

Visite el perfil de Eduardo Palacios Sevillano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eduardo Palacios Sevillano

Eduardo Palacios Sevillano

Más artículos de este autor