Nota de ABN intentó deslegitimar protesta del miércoles en VTV a favor de Walter Martínez

Fue general la actitud de los medios del Estado de no reseñar la marcha que unas 80 personas realizaron durante la noche de este miércoles 21 en la entrada de VTV en apoyo a Walter Martínez (ver nota en Aporrea: http://www.aporrea.org/dameverbo.php?docid=66342 ).

En VTV no sólo la marcha no fue reseñada, sino que nadie salió a dar explicaciones en nombre del canal sobre lo que estaba ocurriendo.

La excepción fue la Agencia Bolivariana de Noticias, ABN, quienes tergiversaron en esta nota que publicaron en su sitio web ( http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=19835&lee=1 ) la información de la protesta, con la aparente intención de deslegitimarla y hacerla parecer como algo que no tiene cabida dentro del proceso revolucionario.

¿Por qué pienso esto? Veamos:

  • Cambiaron los números de la protesta, disminuyéndola de 80 a 20 personas.

  • Afirman que el grupo "se apostó cerca de las 10 de la noche en la sede del canal del Estado" cuando en realidad estaban allí desde las siete de la noche.

  • "Los manifestantes, quienes dijeron que venían de un acto sindical..." Falso. Aún cuando no hay nada malo en ser sindicalista, parece que alguien en ABN quiere aprovecharse de que eso tiene connotaciones negativas en nuestro país.

    Sin embargo, la realidad es que la gran mayoría de los manifestantes eran señoras de entre 30 a 50 años, hombres profesionales y algunos estudiantes. Habían varias personas que se identificaban como miembros de comités de usuarios de la televisión. Esto hubiera sido más trascendente desde el punto de vista noticioso, pero eso hubiera servido para legitimar la protesta.

  • "Los manifestantes ... fueron apoyados por un miembro del Sindicato MOTORMAV, que hace vida en el canal" ¿A alguien le importa que una de las 80 personas sea un motorizado de Motormav? Por cierto, ¿qué es Motormav? ¿No deberían explicarlo para contextualizar la noticia?

  • "En medio de la manifestación, a la que se hizo presente por unos minutos el periodista Martínez, un miembro del grupo protestante, gritaba airado: ¡Queremos que regrese Walter Márquez!, confundiendo al comunicador social con el dirigente político y ex diplomático venezolano." Estuve allí cuando salió Walter, y no escuché a nadie gritando eso. Pero suponiendo que eso fuera cierto, ¿errores como esos no ocurren en todas las manifestaciones, tanto del chavismo como de la oposición? Pero es importante resaltarlo para deslegitimar la protesta y mostrar que los manifestantes ni siquiera sabían donde estaban parados.

  • "El canal televisivo de oposición, Globovisión" La línea de ABN siempre fue de mantenerse tan objetivos como fuera posible; mantener una sensación de estar en el centro y no calificar a los diversos actores políticos y comunicacionales. No se referían a Globovisión como un medio "de oposición". Ahora, repentinamente, cambian su manual de estilo.

    Y además, reseñan que Globovisión estuvo allí para enfatizar que, donde está Globovisión, sólo hay escuálidos. Quieren dar a entender que "¡Walter le declaró a Globovisión, así que es escualido!"

  • La noticia omite completamente los comentarios y declaraciones de Walter Martínez.

¿Cual es el objetivo de esta noticia? Deslegitimar la protesta. Quien lea la reseña terminará pensando que una protesta de 20 "sindicalistas" apareció a las 10 de la noche frente a VTV.

Los "sindicalistas" (seguramente pagados, pensará el lector) estaban tan desubicados que no sabían ni por qué protestaban, todo porque fueron liderados por un "sindicalista motorizado" de VTV que seguramente es pana de Walter. Y además, "Walter salió a hablarle a Globovisión... ¡escuálido ese!", pensará alguien.

Bien, ese no es el estilo de ABN, porque cuando ellos reseñan las protestas, lo hacen con respeto, aún siendo de opositores. Lástima que een esta ocasión estén cambiando su patrón de comportamiento de esa manera.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7910 veces.



Luigino Bracci

Estrecho colaborador y antiguo miembro del equipo editor de Aporrea. Bracci es un celoso defensor del Software Libre y de la libertad de expresión.

 lbracci@gmail.com      @lubrio

Visite el perfil de Luigino Bracci para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: