¿Cuál es el miedo a recontar los votos?

Esa pregunta la repiten a cada rato los líderes de la oposición, la repiten sus seguidores, y hasta algunos que dicen ser chavistas repiten ¿Cuál es el miedo a contar los votos?

¿Cuál es el miedo?. Ninguno. No hay ningún miedo. Resulta que no se trata de una pelea callejera donde dos personas se retan y uno no quiere pelear. No señores, no señores de la oposición. No estamos en una pelea callejera donde usted se para en los medios cual guapetón de barrio a decir ¿cuál es el miedo?

En Venezuela existe un estado de derecho que debe ser respetado, tal como lo dijo la presidenta del CNE Tibisay Lucena el día de la programación del Presidente Maduro. De manera que la posición lo que pretende es chantajear al poder público constituido.

No se trata de miedos, se trata de la ley. Y en la ley de los procesos electorales está claramente establecido que el voto venezolano es electrónico y así lo dice el artículo 133 de la Ley de los Procesos electorales:

Artículo 133. En la Mesa Electoral con sistema automatizado el voto es electrónico y se emitirá cuando el elector o la electora presione su opción en el instrumento correspondiente. El voto quedará registrado en la urna electrónica.

En la Mesa Electoral con sistema manual el voto se emitirá cuando el elector o la electora marque en la boleta electoral el espacio correspondiente de la tarjeta del candidato o de la candidata de su preferencia y deposite la boleta en la urna

Y el reglamento de dicha ley establece:

ARTÍCULO 310.- En la Mesa Electoral el voto es electrónico y se

emitirá cuando la electora o elector presione en las boletas electorales

electrónicas la opción correspondiente a las candidatas o candidatos así

como el voto lista de su preferencia, de ser el caso, y presione en la

pantalla de la máquina de votación el recuadro "VOTAR". El voto

quedará depositado electrónicamente en las unidades de

almacenamiento del sistema automatizado de votación.

 

Esta es la verdad del voto en Venezuela, de manera que no se puede pedir ningún reconteo de votos porque no existen votos que recontar pues los votos se encuentran en la memoria del sistema automatizado.

De manera que, de acuerdo al ordenamiento jurídico que rige los procesos electorales, el CN debería negar tal petición. De hecho, la presidenta del TSJ dejó claro que en Venezuela no existe el reconteo de votos y que los líderes de la oposición han engañado a sus seguidores emocionándolos con algo que no existe, para mayor información pueden ver sus declaraciones aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=KL16FhsHjzk

Ahora, ya vemos como no se puede complacer la petición de tal reconteo, y que no se trata de tener miedo se trata de la ley. Y el CNE como poder público no puede violar la ley para satisfacer los caprichos de un grupo que a todas luces sólo pretende desestabilizar.

Lo que se hace en Venezuela son auditorías, y ya el mismo día de las elecciones se efectuaron auditorías al 54% de las mesas electorales, información que ha sido ocultada por los líderes de la oposición. Y no sólo que se hizo auditoría al 54% de las mesas, sino que esas auditorías no arrojaron ningún error en ese 54% de mesas electorales. Si no hubo errores en más de la mitad de las mesas ¿por qué habrían errores en el resto de las mesas? Con ese 54% es suficiente para demostrar la fiabilidad del sistema.

Pero aún así, si la oposición solicita auditoría al resto de las mesas, ¿a cuenta de qué lo quieren? Todos los abogados sabe, o deberían saber, porque al parecer el abogado capriles no lo sabe. Todos saben que cuando se hace una solicitud a un órgano administrativo o judicial se deben presentar los argumentos que justifiquen tal petición. Y ¿cuáles son los argumentos de la oposición si en la auditoría del 54% no hubo errores?, desde el punto de vista técnico no tienen argumento que justifique la auditoría el resto de las mesas, ahora, si se hubiesen encontrado errores en el 30% de las mesas, eso justificaría mayor, pero no hubo ni un solo error; y los técnicos y testigos de la oposición firmaron el acta de auditoría. Queda claro que el CNE tiene todos los elementos para negarles la solicitud caprichosa que hace la oposición.

Pero bueno, me dirán algunos, capriles presentó unas pruebas. Y me pregunto yo ¿unas pruebas? La primera prueba es una supuesta mesa donde hubo más votos que votantes, lo que es falso porque en señor capriles comparó el número de votantes de una mesa con el total de votos de un centro de votación. Para mayor información revisen acá:

http://www.aporrea.org/actualidad/n227163.html

Luego dice que hubo x cantidad de votos asistidos. Sí, hubo votos asistidos para los discapacitados y personas de mayor edad. Ellos presentan una foto donde no se ve si la persona asistida es discapacitada o de edad mayor. Aún así en el artículo 313 del reglamento de la Ley de los procesos electorales establece en su numeral 3 lo siguiente:

3. En caso de que la electora o elector manifieste que no sabe votar,

la Presidenta o Presidente de la Mesa Electoral le explicará a la

electora o elector el uso de la máquina de votación. Le advertirá

que completará su elección cuando presione el recuadro "VOTAR".

Eso no se considera voto asistido, de manera que una foto donde aparece el presidente de la mesa al lado de un votante no es prueba de ningún hecho irregular, pudiera ser un discapacitado asistido y una persona que no sabe votar a quien le explican cómo hacerlo. Por lo tanto, la supuesta prueba de voto asistido no existe.

La otra supuesta prueba que presenta el candidato perdedor, es una cifra de unas más de 200 testigos de la MUd que fueron sacados a punta de pistola de las mesas, información totalmente falsa, no hay registros en actas, no hay fotos, no hay denuncias, no hay videos. Con todo el apoyo de los medios privados, principalmente de globovisión ¿no creen que habrían armado un escándalo mediático si hubiesen sacado a un testigo a punta de pistola? De manera que es un invento.

Entonces, ¿cuáles son las pruebas que sustentes una petición de auditoría ante el CNE? Ninguna, no hay. De manera que el CNE tiene todo el derecho de negar una auditoría.

Los líderes de oposición dicen que el CNE los debe satisfacer por la paz de Venezuela. Eso es un vil chantaje a las instituciones democráticas de un país con un estado de derecho. El CNE no debe ceder ante el chantaje, no. Pero veamos el trasfondo del chantaje. Ellos, los opositores, ¿están queriendo decir que, si el CNE no les cumple sus caprichos, entonces ellos van a alterar la paz en el país? Es lo único que se puede entender: si no me cumples, mando a mi gente a la calle a desestabilizar. Y dicen muy abiertamente que el CNE tiene en sus manos la paz del país. ¿Qué es eso?. En una democracia no se deben admitir chantajes, no. Todo debe tramitarse en el marco legal establecido. Esa actitud es tan igual a la de unos secuestradores o me pagas una suma de dinero o te mato al familiar. La mista actitud delincuencial y antidemocrática.

De manera que las instituciones deben marchar en el cumplimiento de la ley y no acceder ante el chantaje vulgar de una posición derrotada y empeñada en desconocer los resultados.

Pero supongamos que les complazcan con la auditoría al 46% de las mesas restantes ¿qué pasaría? Ellos dicen que lo acatarían. Falso, aún cuando se les haga la auditoría del 100% y no se consigan errores ellos seguirían sin reconocer porque les interesa la desestabilización y la prueba está en que. En primer lugar, lanzan a la gente a la calle y 3 días después es que acuden al CNE a hacer la petición formal; segundo: engañan a su gente con un reconteo de votos inexistente en la ley venezolana y tercero no le han dicho a sus seguidores que ya se hizo auditoría del 54% de las mesas sin encontrar errores.

De manera que todo es un plan bien organizado para hacerse del poder por la vía ilegal. No hay ningún miedo por parte del CNE ni del resto de los poderes; simplemente que en un estado de derecho las cosas se hacen en el marco de la lay y no para satisfacer caprichos infantiles de grupos que no quieren encaminarse por el camino de la legalidad.

sublimidad30@gmail.com

Twitter: @compacandanga

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4829 veces.



Carlos Sánchez


Visite el perfil de Carlos Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carlos Sánchez

Carlos Sánchez

Más artículos de este autor


Notas relacionadas