14 de abril dos repúblicas...

Mi papá un viejo gocho y comunista ya presente en la casa y con un pequeño taller donde arreglaba neveras y lavadoras entre otras cosas después de haber sido carpintero, pintor, latonero, mecánico y fundidor, Herrero, tapicero, etc.

Mientras algunos vecinos del sector más de uno “envenenado” por la propaganda anticomunista nos agredían de a “poquito” o nos rompían el techo y las ventanas a pedradas y otro asesinaba saliendo de mi casa a Humberto Méndez Figueredo otros una minoría notable y de notables nos dio pan y abrigo.

El caso es que en mi casa abundaron siempre los libros y la ausencia de televisor la suplíamos con lecturas fascinantes y maravillosas, entre tantas hojas sueltas veíamos muchas revistas y libros conservados con bastante decoro en una casa cuya insignia era y es la resistencia veíamos textos extraños a nuestra mirada “LA CNT EN LA REVOLUCION ESPAÑOLA, AZAÑA, NEGRIN, LA BATALLA DEL EBRO” por nombrar algunos.

Mi viejo estudiaba junto a otros ESPERANTO y sin darnos cuenta fuimos cayendo en la vorágine de conocer un poco más de lo que fue la ESPAÑA REPUBLICANA. Si esa II República proclamada el 14 de abril de 1931.

Esa experiencia creo que a veces ignorada y que como de un gobierno popular, eficiente y digno y que se ha intentado borrar de la historia de España y del mundo con bastante éxito, con los años me ponía con i viejo a catalogar las conquistas de ese breve pero interesantísimo gobierno para el pueblo español. Sufragio universal, educación laica y obligatoria, separación iglesia estado, laicidad, reforma agraria, derecho de la mujer a ser electa, desarrollo tecnológico, participación de los trabajadores en las decisiones del estado entre otras.

Cientos de intelectuales, poetas y artistas de todo el mundo conocieron esa experiencia maravillosa y enaltecedora y si bien la literatura y el cine dan una mirada acerca de lo que fue pocos nos preguntamos quien fue el culpable de la caída de ese ensayo maravilloso de un gobierno del pueblo.

La respuesta es clara y simple los mismos factores que atacaron a una España que nacía con vigor son los mismos que atacan a nuestra República, desde dentro los sectores perversos y fascistas de el empresariado si un sector de la empresa privada que odia que el obrero vista y se nutra y cobre utilidades y beneficios laborales, desde la prensa la misma que ataco con su despliegue la libertad de expresión a pesar de decir que la defienden y es que antes en Venezuela la información era un monopolio.

Desde el exterior los imperios a la República Española la atacaron los nazis y el fascista italiano y claro los falsos expulsados, los criminales de gobiernos españoles anteriores, alguno que otro engañado, algún paria de la tierra con deseos la ignorancia o el oportunismo y la perversión entre pecho y espalda.
La derecha la venezolana, la española, la argentina actúa igual siempre son lobos con piel de cordero que solo desean la revancha, el desquite, la humillación, el crimen, la tortura de los que creemos que un mundo mejor es posible.
Junto a los míos sigo leyendo y cantando aquellas canciones que me enseñaron en casa y sigo pensando que seria de la España hoy de haber continuado aquel gobierno de soñadores una generación, si solo un poco mas.
La derrota de la República después de una cruenta guerra de tres años trajo consigo la represión, el exilio y la muerte de cientos de miles de verdaderos hijos de esa nación. Recuerdo canciones con las que me ponía camino a la escuela. Algunas estrofas que siguen inspirándome en esta vida maravillosa que me toca vivir en esta patria que es hoy de todos
Con mi hijo Carlos canto a veces unas estrofas de una canción aprendida en su escuela:
De nuevo España resurge
Es tan alto y tan grande su honor
que en el hombre es un timbre de gloria
el nacer y sentirse español.

Libertad de este pueblo
que abre de nuevo
rumbos de vida, vida mejor,
que da por ley el trabajo
la Igualdad, la Justicia y Honor.

Honor, honor a España
Viva la Libertad
Camino del progreso
avancemos con aire triunfal.

De nuevo España resurge
Es tan alto y tan grande su honor
que en el hombre es un timbre de gloria
nacer y sentirse español.

Hoy nuestra barricada es el voto y la vigilancia, mañana por esos detalles de la vida se encuentra dos fechas iguales 14 de abril y proclamamos ante el mundo que esta vez aquí el fascismo no pasara. La derecha nacional venezolana lo niega pero sus planes son claros destruir las conquistas del pueblo, criminalizar a los sectores progresistas, quemar libros en las plazas, reprimir a los patriotas, los fascistas de España y de Alemania y de Italia son los mismos o comparte los mismos métodos que la derecha nacional venezolana pero esta vez serán derrotados nuestro voto lo garantiza y un pueblo alerta y combativo lo confirma.
VIVA LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
HACIA LA III REPÚBLICA ESPAÑOLA

yurifoto1@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2128 veces.



Yuri Valecillo


Visite el perfil de Yuri Valecillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas