El método electoral revolucionario del PSUV

Ya tenemos en el PSUV un método que a simple vista nos parece adecuado al momento histórico que vive el proceso bolivariano, ya nadie puede acusar a la DN del famoso dedo que selecciona a los candidatos, tampoco se trata de un método excluyente que termina legitimando a quien mayor capacidad de movilización tenga en un momento determinado en un espacio equis.

El colocar a las UBC como los entes proponentes con sus patrulleros y patrulleras activos y activas, aleja la posibilidad de que las triquiñuelas se impongan por encima del sentimiento de las bases, no es que se dude de la buena fe, pero para nadie es un secreto de la existencia en los municipios de grupos de poder que poco ejercitan la democracia interna y les encanta imponer a sus candidatos (as). Para nadie es un secreto que muchos y muchas alcaldes y alcaldesas en ejercicio hicieron del llenado de planillas su deporte favorito, sin un soporte cierto que haga del patrullero y patrullera un activista permanente de la revolución.

Las grandes maquinarias se ven muy limitadas a la hora de inclinar la votación, si en realidad no hay liderazgo para alcanzar más del 50% de los votos en las elecciones internas serán muchos los municipios que serán resueltos en Caracas, pero esto no es erróneo, se trata de darle el peso necesario al PSUV nacional. En pocas palabras, el método del PSUV es un factor para determinar la marcha de las gestiones de alcaldes y alcaldesas, si las gestiones son revolucionarias y con el pueblo serán reelectos, si no es así se verán en serios aprietos.

Asimismo, este proceso nos permitirá la interpelación de quienes por cuatro o más años han estado al frente de las alcaldías, muchas veces sin dar respuesta adecuada a sus comunidades, mucho menos pensar que avanzaron en la construcción de las comunas o transferencia al poder popular del poder real.

Sería bueno evaluar a quienes han tenido la responsabilidad al frente de alcaldías elementos como: Cuantas Comunas intentó construir. Cuantos recursos de su alcaldía fueron transferidos a los consejos comunales, minimizando la contratación con empresas privadas. Cuantos proyectos enmarcados en el plan nacional socialista fueron impulsados desde la alcaldía. Cuantos terrenos ociosos fueron expropiados para entregárselos a las autoridades que llevan a cabo la GMV, o AgroVenezuela, etcétera. Cuantas ordenanzas se aprobaron en su gestión que contribuyan al nacimiento del nuevo estado socialista. Por ejemplo deberíamos tomar en cuenta estas cosas a la hora de seleccionar el candidato o la candidata para que dirija al municipio los próximos cuatro años.

Algo elemental será el comportamiento de estos últimos cuatro años de la alcaldesa u alcalde. Si éste o ésta eran unos pela bolas y ahora ostentan grandes casas, lujosos vehículos, gozan de gruesas suma de dinero, pues estamos en presencia de un tramposo o una tramposa. Si el alcalde o candidata y aspirante resulta que es “prospera empresaria”… ¡se subió la gata a la batea! Gente así deberían ser anulados a la hora de presentarse incluso como pre-candidatos o pre-candidatas.

Pero vemos en este reglamento algo muy importante: La Dirección Nacional se erige como lo que debe ser, EL ENTE RECTOR. No solo de las elecciones, sino de todo el proceso de selección lo cual le da la autoridad que muchas veces se ve disminuida ante la actuación de alcaldes y alcaldesas que hacen lo que les viene en gana.

El contrapeso entre los equipos municipales y estadales y la UBC nos da una percepción de la pirámide al revés, lo cual significa que las bases tienen el poder, no puede ser de otra forma. Otro punto importante es que no se podrá imponer a los y las candidatos y candidatas a capricho de los equipos municipales y estadales. Por ejemplo acá en Trujillo, al principio, en época de Cabezas se hablaba de sectarismo y exclusión, sin embargo, solo basta con vivir en Trujillo para oír a “los nuevos dueños del poder”, ya sin Cabezas, pretender colocar sus candidatos y candidatas a libre albedrio, es decir, ahora haciendo lo que criticaron ayer.

Ayer se debieron caer para atrás quienes pretendían imponer candidatos, hoy amanecieron con una sonrisa un poco triste, se les puede enredar su plan para imponer candidatos y candidatas a diestra y siniestra porque en realidad el método del PSUV es revolucionario, pero esto depende de que las UBC le de vida revolucionaria a un método novedoso y sencillo.

Algo importante de lo cual debe tomar nota la DN-PSUV es en la aplicación del mecanismo, éste debe ser aplicado de manera disciplinada. Ya se oye por allí la conformación de bloques, es decir, la conformación de bloques con el objeto de evitar la postulación de tal o cual candidato o candidata. Esto será muy difícil que ocurra, sin embargo, no está de más estar atentos para que la selección ocurra en un ámbito de respeto a las reglas y condiciones.

El hecho de que estemos escribiendo estas ideas nos indica que aún nos falta para la construcción de un partido de vanguardia, sobre todo en los ámbitos regionales y locales, seguramente en algunos estados hemos avanzado más que en otros, pero en el caso de Trujillo, nos damos cuenta que a veces se sobrepone el individualismo por encima del colectivo. En Trujillo, Luz Del Valle Castillo, por ejemplo, alcaldesa del municipio, mandó a votar por la tarjeta de Tupamaros el pasado 6 de Diciembre, por cuanto no la satisfizo la decisión del PSUV, lo extraño del caso es que ahora se presenta como flamante pre-candidata del PSUV y seguramente será postulada por algunas UBC, el equipo municipal que obedece a sus deseos y quizás el regional.

Son casos específicos que nos da una idea clara de lo que falta avanzar… Bien bueno que la DN se reserve el autorizar a los diputados y diputadas, asimismo legisladores y legisladoras, eso nos da una idea clara de lo que se quiere, que no sean las mismas caras, pero igualmente se abre la posibilidad de que si algún diputado o diputada, legislador o legisladora, son propuestos por las UBC, éstos tengan opción de ser considerados y consideradas.

Esperaremos el desarrollo del proceso, se ha dado un paso importante en donde la DN tiene un inmenso reto: Que no se desborden las pasiones y la selección se convierta en una pelea de perros y gatos, esto jamás debe ocurrir, asimismo, con la ampliación del rango de selección la apertura es mucho mayor y la hace más incluyente.

Por último, sería importante que no se permita el uso excesivo de propaganda por parte de los pre- candidatos y pre candidatas, debe haber un mecanismo para que quienes no posean grandes cantidades de recursos no sean vulnerados en su derecho a la aspiración. No piensen que por exponer estas ideas esconda en el fondo alguna aspiración electoral, poco me atrae esa idea, simplemente opino como militante creyente de la existencia de mecanismos revolucionarios para momentos revolucionarios y partidos revolucionarios. En este sentido, el aporte de una opinión es importante, es valiosa, pues yo asumo la mía.

latojeda@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2745 veces.



Luis Alberto Toro Ojeda

Publicista. Militante de izquierda. Integrante del Frente Bicentenario de Campesinos del estado Trujillo. Integrante del PSUV.

 latojeda@gmail.com      @latojeda

Visite el perfil de Luis Alberto Toro Ojeda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Alberto Toro Ojeda

Luis Alberto Toro Ojeda

Más artículos de este autor


Notas relacionadas