A Chávez, ideas atrevidas para llegar sin guerra civil al Socialismo Bolivariano

La reunión o consejo de ministros DEL 20 DE OCTUBRE DEL 2012, la primera del periodo constitucional 2013 – 2019, estuvo impregnada de un aire de critica a algunos Chavistas y, a un tipo de chavismo aplicado por algunos funcionarios de la administración, hecha por el propio Chávez. Esa actitud de auto critica es reconocida como mecanismo de superación personal, madures y reorientación de conductas.

Ahora bien, la autocritica (PÚBLICA) en un político es un acto casi que heroico. De hecho las ideas de autocritica y responsabilidad, lanzadas apresuradamente el 4 de Febrero del 1992 pero, estructuradas, fugaces y trascendentales para la flama política de una Venezuela siempre revolucionaria, fueron las llaves de las puertas que llevaron, seis años después al Tcnel. Hugo Rafael Chávez Frías a consumar en democracia plena, una sucesión de victorias electorales que lo convierten en el presidente con el gobierno democrático más prolongado de la historia del continente americano.

Conscientes de la importancia del acto de meta / constricción político espiritual del presidente Chávez, hecho en consejo de ministros DEL 20 DE OCTUBRE DEL 2012. Donde Conminó a su equipo de gobierno, a los ministros que han manejado y manejarán los presupuestos más altos de la historia de Venezuela, a ser, eficientes y así mismo, decreto la sanción a aplicar, a quienes no logren ejecutar las políticas que el presidente y su equipo más cercano diseñen para Venezuela.

Me gustaría, sin embargo aportar algunas ideas para la discusión política en este nuevo periodo presidencial chavista. Me atreveré a hacerlo, aunque el presidente este rodeado de una pléyade de intelectuales, más sin embargo, el mismo Chávez candidato y el presidente Hugo Chávez también, han exaltado a las bases políticas y al llamado poder popular, a que hablen propongan planifiquen y ejecuten. En consecuencias me atrevo a decirle lo que piensa un grupo de intelectuales de la provincia, en este caso de Ciudad Guayana.

La preocupación de Chávez por el logro de la irreversibilidad del proceso revolucionario y la ocupación en la tarea para la construcción de las bases legales y las culturales, que han de conseguir ese objetivo estratégico, que tiene el presidente Hugo Chávez, requiere de toda la ayuda posible. Sobre todo, en el entendido que este quiere teñir su nuevo periodo constitucional con el principio o valor gerencial/ administrativo, de “LA EFICIENCIA”.

Fundamentados en algunas ideas básicas del marxismo, como la dialéctica, donde se habla de la existencia de la “Ley de la negación de la negación”; planteado el reto de la EFICIENCIA por parte del líder/presidente Hugo Chávez, se está negando la incapacidad y de la anulación de esta macula administrativa, ha de surgir, la conducta eficiente de nuestros funcionarios públicos. Devendrán, los cambios que conducirán a la nueva forma administrativa, la que proclama la ley de administración pública, a una gestión eficiente. A un funcionario, que se sienta “Servidor Público” y busque solo, exclusivamente, la riqueza ética deontológica, el buen nombre que hará de su patria la mejor del mundo”

En ese sentido, el presidente ha puesto en la opinión pública la imagen del funcionario capaz y el de su anti tesis, el incapaz. De manera tal, que se hace conveniente, resaltar que la gerencia y el alto gerente, conocen el llamado “principio de PETER”. Principio que pueden estar padeciendo algunos funcionarios. Lo que obliga a su exclusión de la organización o degradación de jerarquía y roles, para que puedan ser eficientes en un cargo de menor o distinta exigencia.

Ahora bien, Perdone el atrevimiento presidente Chávez, pero le sugerimos desde Cdd. Guayana estas idea. El camino transitado hasta ahora en pro de HACER EL SOCIALISMO BOLIVARIANO VENEZOLANO, QUE PUDIERA SER SUBSUMIDO EN “Alcanzar El Estado Social De Derecho Y Justicia”, ha dado un fruto socio político de mejoras, que se reflejan en el coeficiente Gini. Hemos disminuido la brecha entre grupos sociales. Pero, el estado social y el estado de derecho y justicia, aún no lo hemos logrado.

Lo anterior, genera dos retos a la lectura de sus alocuciones, alcanzar esas condiciones socio jurídicas, y tan importante o mas aun, “lograr el punto de no retorno, de las conquistas socio-políticas y económicas”; Es decir, hacer irreversible la conquista del desarrollo de un Estado humanista, social, con justicia y seguridad jurídica. Para lo cual se plantean descarnadamente dos caminos:

LA VÍA VIOLENTA IMPOSICIÓN DE IDEAS CON JUICIOS SUMARIOS, DICTADURA DEL PROLETARIADO.
LA VÍA DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA EXPRESADA EN LA INCORPORACIÓN AL GOBIERNO Y AL ESTADO DE MAS VENEZOLANOS SIN DISCRIMINACIÓN DEBIDO A SUS IDEAS POLÍTICAS.

B-1. Incorporación a la política del ESTADO Venezolano, políticos afectos al chavismo, profesionales y técnicos de la provincia con talento y capacidades demostrables (que generalmente no tienen padrinos).

B-2. Incorporación a la política del ESTADO Venezolano a miembros de la academia técnica científicos, humanistas, de las universidades nacionales.

B-3. Incorporación a la política del ESTADO Venezolano a políticos no chavistas, pero constitucionalistas y confesos patriotas.

El reto mayor del proceso político revolucionario venezolano, EL NO RETORNO, a formas políticas del capitalismo salvaje y del país con cualidades tercer mundistas. Se puede lograr SIN GUERRA CIVIL, solo decidiendo seguir la alternativa B . INCLUYENDO AL MAYOR NUMERO DE VENEZOLANOS EN LA ELABORACIÓN DE ESE PROYECTO CONSTITUCIONAL, QUE PUDIERA LLAMARSE TAMBIÉN, SOCIALISMO BOLIVARIANO DEL SIGLO XXI.

Esto, daría un proyecto de país compartido realizado en comunión de los políticos, administradores, los actores de las distintas formas de propiedad y los ciudadanos organizados, como sostiene nuestra constitución. También daría, una identidad de propósitos consecuencia de la construcción participativa del proyecto, a al menos, a un 90 por ciento de la población venezolana.

Eso sería, seguridad de no retorno al oscurantismo político y un respeto y acatamiento al principio constitucional de la NO DISCRIMINACIÓN + DEMOCRACIA PARTICIPATIVA.

Esperamos, dado el atrevimiento, no ser crucificados por los + chavistas que Chávez.

TENEMOS TRES AÑOS PARA DESARROLLAR ESTAS ATREVIDAS IDEAS.

alfredomourad@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2352 veces.



Alfredo Mourad Naime


Visite el perfil de Alfredo Naime para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: