Los salarios y los Beneficios: ¿Alteran la Relación Capital/Trabajo? ¿Capitalismo Popular?

La LOTTT (II)

Los salarios y los beneficios es uno los aspectos importantes de la  LOTTT y lo tomamos ahora, como otro de los aspectos a considera para continuar con el análisis de la Ley[i]. Sin lugar a dudas, la LOTTT contiene propuestas  interesantes que son como un apalancamiento de las iniciativas que ha emprendido el gobierno para sacar de la pobreza y la exclusión a los venezolanos y venezolanas que la IV metió en ese mundo. Considero que sería muy injusto abordar este aspecto de la LOTTT, sin valorar el gran esfuerzo que ha venido adelanto el proceso bolivariano para romper con la exclusión y la pobreza. Este análisis reconoce este tremendo esfuerzo y haberlo plasmado en la LOTTT, toma mayor importancia.

Parto del criterio, que el análisis de este aspecto, debe considerar muy ligeramente la visión contenida en la LOT-1997. No trato en esto de ir al detalle porque el formato de un artículo de opinión exige ser corto en las precisiones. Intento más bien una visión rápida y focalizarme en lo conceptual porque lleva implícito un mensaje. La LOT-1997, en relación al salario dice:

[Es] la remuneración, provecho o ventaja, cualquiera fuere su denominación o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo, que corresponda al trabajador por la prestación de su servicio y, entre otros, comprende las comisiones, primas, gratificaciones, participación en los beneficios o utilidades, sobresueldos, bono vacacional, así como recargos por días feriados, horas extras o trabajo nocturno, alimentación y vivienda.

Si se compara esta definición con la establecida en el artículo 105 de la LOTTT, se entenderá que no hay mucha diferencia, aunque en el caso de LOTTT, se ofrece una contundente precisión respecto al valor del trabajo en la generación de riqueza que ya asomamos. En el título III, capítulo I (Art. 96 al 130)  hay una interesante consideración del tema del salario, pero pudo irse o abonarse más a un tema que siempre ha sido una bandera para los movimientos revolucionarios.  En lo personal no vi nada muy distinto a lo que ofrece la LOT-1997

Otro aspecto que particularmente considero muy relevante, tiene que ver con los artículos en los cuales se trata todo lo referente al salario mínimo (Art. 129 y 139). Este punto, como ya se ha dicho, es necesario abordarlo tomando como referencia  el gran esfuerzo que ha desplegado el proceso para elevar y dignificar esta modalidad o tipo de salario. Sin embargo, en este tema, no observé mucha variación entre lo que fija la LOT-1997 y la LOTTT.  Hay un detalle interesante en este punto y va al debate. La LOTTT entierra el muerto insepulto de la “tripartida”, pero deja al Ejecutivo Nacional todo lo relativo a la fijación del salario mínimo y esto en verdad no me cuadra con nuestro slogan de la democracia participativa y protagónica y lo del Poder Popular. Pudo incluirse un criterio o alternativa a través de los Consejos de Trabajadores u otra modalidad, que le permitiera a los trabajadores y trabajadoras participar en esta revisión sin la participación de FEDECAMARAS. 

En el Título III, capítulo II aparece un tema vital y lo definen como “De la  Participación de los trabajadores y las Trabajadoras en los beneficios de la Entidad de Trabajo”. Comprende este punto, los artículos que van desde el 133 al 140 y es un aspecto que puede servirnos para despejar dudas y elevar el debate. En la LOT-1997, este aspecto se trata a partir del artículo 174 hasta el 184. No hay diferencia en cuanto a lo sustantivo. En la LOTTT, las entidades de trabajo están obligadas a una distribución de por lo menos el 15% de los beneficios líquidos y en la LOT-1997, la distribución se fija en un 15% sin más adorno. Este era un punto clave para meter una rabo e ´cochino, pero en la LOTTT quedó con un pequeño adornito y esta postura no permite  una sincronización entre el concepto o la percepción de concebir el trabajo como generador de riqueza y el esquema que se adopta para la distribución de los beneficios que producen las unidades de trabajo, que como ya se ha dicho y lo confirma la LOTTT; la riqueza es creada o generada por el trabajo. El que genera la riqueza, tiene la opción de un 15% por lo menos y el otro (¿El Capital?) a un 85%. ¿Tendrá humanidad el capitalista para llevarlo a por lo menos un 20%? ¿Cuadra esto con su lógica de acumulación?

La LOTTT como ha venido informado, dispone una importante cantidad de beneficios: permisos pre y posnatal, días complementarios libres, reducción de jornada y el tema de las prestaciones, que no dejando de ser muy importante no van al punto de ofrecer una pauta para que el trabajo, como generador de riqueza tenga una mejor participación en la distribución de la riqueza que es generada por ese trabajo.  Más beneficios, que es un avance importante, no implican necesariamente una opción para alterar la relación Capital/Trabajo.

 

Una primer conclusión que desearía fuera herrada y no haberla pensado, es que la LOTTT refuerza Estado Capitalista Social y casi, me sale involuntariamente, la idea de capitalismo popular.

En la próxima y última entrega trataremos otros puntos de dudas y reflexiones.

evaristomarcano@cantv.net





Esta nota ha sido leída aproximadamente 13128 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas